Connect with us

Regional

Entrevista a Sebastián Siede Rudolffi: “Siempre Quise ser como mi Hermano”

Publicado

el

Mucha gente queda colgada cuando escucha palabras tales como “rider”, “mutant”, “novicios”, vocablos representativos de una disciplina deportiva que cada día crece más en las angostas costas pertenecientes a la Perla del norte.
El bodyboarding ha calado hondo en las psiquis de los jóvenes antofagastinos, independientes de su género y edad, se ven atraído por el tamaño, la curvatura de las olas y el excelente clima que acompaña este deporte extremo.

Por: Danicelly Vallejos

 

 

 

Las ansias de entrar al agua,

espíritu de un apasionado. 

 

 

Vivir en un lugar tan apartado de la ciudad, donde se siente la soledad  de no tener un grupo de amigos con el cual salir a la esquina y divertirse, se hacía aburrido. Un lugar en medio de la naturaleza, aire puro y cerca del mar, influyó para que Sebastián Siede se involucrara en el bodyboarding.

 

Desde muy pequeño le atrajo bastante este deporte, pero por miedo al peligro que tenía, no lo practicaba. “Veía que yo no podía estar ahí, no podía hacer lo que él podía”, dice Sebastián señalando la fotografía del hermano mayor. Mientras que Rolando Siede Rudolffi, llegó a un excelente nivel. “El rollo se alejó mucho por la pega y la familia y perdió constancia, pero igual sigue siendo un grande”, afirma Sebastián Krefft, rider antaño en Antofagasta.

Mientras tanto, el rollo rolo chico como le apodaron a Sebastián, experimentaba el Skate y pasaba su tiempo libre junto a sus compañeros de curso, así no serían tan aburridos sus días.

A los 16 años conoció intensamente el Bodyboard, deporte que lo mantiene con una vida sana, con buenos amigos, una familia que lo apoya y la alegría de superarse día  a día a sí mismo.

 

¿Cómo te sientes viviendo la vida de esta manera?

“Feliz. Me siento feliz de vivir la vida de una manera natural, buscando desafíos que todos pueden lograr si se lo propone, siempre con una mente de motivación y no viendo tanto lo material.”

 

¿Te gusta tu manera de ver las cosas? ¿Qué tipo de persona eres?

“Sí, me considero una persona de una línea. Empático, siempre me pongo en el lugar del otro. Alegre, simpático, cariñoso, humilde.

No me cuesta integrarme a grupos donde hay personas diferentes a mí.”

 

¿En qué estás ahora?

“Estudio Operación de Equipos Mineros en la UNAP en horario vespertino de siete a once de la noche. Quería estudiar Pedagogía en Ed. Física, pero el puntaje no me favoreció. Hasta me habían ofrecido una beca por tener varios logros como deportista. No me gusta esta carrera, pero la elegí en ese horario para poder venir a la playa en la mañana.

Por otro lado, el Kinesiólogo, Adrián Chaza, me eligió para llevar a cabo su práctica profesional. Me hace ejercicios tres veces a la semana y quedo muerto”, dice riéndose.

 

¿Qué planes tienes a futuro y para este y el próximo año?

“En cuanto a mi carrera Universitaria, me proyecto trabajando en eso para apoyar a mi familia y tener estabilidad económica y por otro lado, viajar, viajar, disfrutar, eso es lo que quiero.

Mi meta máxima, no es tanto ser el mejor, sino llegar al nivel que vi cuando yo era chico (mi hermano), entrenar duro y poder representar a mi país en el próximo mundial.”

 

¿Cuál fue tu última competencia, cómo te fue y cuéntame de tus experiencias en ellas?

  “Este año en Arica, para el nacional que terminó en enero (nacional 2010), llegué hasta la semifinal y también competí en el ACC, Arica Chilean Challenge Bodyboard 2011. La experiencia fue satisfactoria porque es estar en otro nivel, compitiendo con gente distinta, donde se nota la personalidad y estilo dentro del agua”.

 

Ex Isla El Alacrán. Ola el gringo, Arica.

Un lugar que ha tenido la dicha de recibir a deportistas de alto nivel. Sebastián, ha cumplido una de sus metas. Pero ésto, es sólo el principio de una historia llena de sueños y juegos por ganar.

 

 

¿Cómo crees que está la escena del Bodyboard hoy en Chile?

Está a un nivel bastante elevado, con corredores de nivel, pero podríamos llegar a más. Pero las nuevas generaciones vienen más potentes y con más técnica.

Debe ser donde ven más videos”, agrega con una gran sonrisa.

 

¿Hay un gran apoyo o falta más?

“No hay mucho apoyo. Es mínimo. Como por ejemplo un tenista que sale campeón nacional, lo ayudan y le pagan viajes a todo el mundo, así se puede subir de nivel mucho más fácil.

Sólo los que tienen plata pueden viajar”, cuenta con mucha pena en su rostro.

 

¿Qué crees tú que estarías haciendo si no conocieras el Bodyboard?

“En otro deporte más simple como el fútbol o andar en bici. Un deporte clásico, pero siempre en contacto con la actividad física.”

 

¿Cómo está el nivel de los niños aquí en Antofagasta?

“Recién estoy viendo a los niños. Está bajo, pero está pronto a crecer. Que tengan una actitud más perseverante y darse cuenta lo que realmente les gusta, dedicarse y comprometerse con el deporte. Tener una actitud de compromiso.”

 

¿Qué opinas sobre la organización de tu club (Club Deportivo de Bodyboard Cúpula, Antofagasta) al que perteneces?

“La organización igual es poca y hay pocas personas comprometidas con el club, como el Petizo (Cristian Bujes). Falta gente que esté más metida en el asunto.”

 

¿Cuá es tu ola favorita?

“El tubo, porque me satisface en todo sentido: es peligrosa, puedo maniobrar, salen olas de todos portes y todas las olas que uno baje son perfectas. Es una de las olas más cómodas en las que he estado.”

 

 

 

 

“El tubo”; Sebastián, entubando una pared perfecta.

 

 

¿Pensaste alguna vez en dedicarte 100% y comenzar a planificar tu vida como un bodyboarder, dejando de lado los estudios y las típicas preocupaciones de un adolescente?

“Sí, pero después eso cambió a ser como un sueño, un pensamiento de niño. En todo caso uno tendría que intentarlo para ver qué resulta. Pero es muy difícil.”

 

 

¿Qué opinas sobre las playas contaminadas? ¿Hay alguna conciencia en el mundo del Bodyboard?

“Las playas están bastante abandonadas por parte de la Municipalidad y de las personas. En verdad no las cuidan. En el mundo del Bodyboard es 100% conciencia. Cuidamos a diario nuestro ambiente en el cual nos desenvolvemos. Pensamos y actuamos. Creo que para el mundo del Bodyboard no es tan solo un lugar, sino un hogar el que cultivamos y cuidamos mucho.”

 

Muchos de los jueces calificados por la IBA (Asociación de Bodyboard Internacional), son quienes miden a los corredores para ver cuál de todos es el mejor; pero muchos de ellos jamás han metido un pies al agua. Entonces, ¿Cómo puede un inexperto juzgar a un experimentado? ¿Son los jueces quienes deberían ser juzgados? ¿Tienen sentido para ti las competencias?

“Los jueces por lo que visto, si corren o han corrido. No sé bien ese tema, pero yo creo que viendo estilos y agresividad en maniobras, se puede ver quién es el mejor. Y en cuanto a competencias, para mi tienen mucho sentido, pero no tanto de ser el mejor sino de poder saber hasta donde puedo llegar para poder ganar.”

 

Algún agradecimiento y ¿qué les dirías a los niños que recién comienzan en esto?

“Se lo hago a todas las personas que me han apoyado. A mi familia, a mi hermano por haberme presentado este hermoso deporte. A mi primo que siempre ha estado presente. Algunas tiendas como Bodyboardshop, Nativo, Club Cúpula creo que les debo mucho por las oportunidades que me ha brindado que han sido las mejores y a Kreasurfchile. Ellos han hecho que mis metas se cumplan.

Y a los niños, que se motiven, que el deporte es algo bonito, agradable, satisfactorio. Lo que uno se propone: hacerlo, y llegar aun más lejos. Todos somos iguales, todos podemos. Que el nivel lo encontramos en uno mismo. Que aprovechen la naturaleza porque es un deporte sano y lleno de amistad.”

 

LA CÚPULA DE PODER: “UN MUNDO NUEVO”

 

Existe el mito en la ciudad el cual para muchos rider es decisivo a la hora de enfrentar a la temida ola la Cúpula de cristal o Cúpula de poder. Este joven durante años acompañaba a su hermano a la ola, quedándose afuera para cuidarle su mochila. Cuando entonces decidió pasar de la ola el Huascar a esta otra ola, dice haber conocido un mundo completamente nuevo. “Pasas a ser de esas personas que antes decías: ¿cómo está ahí? De las que nunca vas a poder ser, mientras no lo pruebes”, dice muy emocionado.

 

 

“La Cúpula”

 

 

La cuna de las izquierdas antofagastinas, donde se crió el joven promesa.

 

 

“UN AMIGO, UN HERMANO”

Sus dos amigos: Kevin Délano y Boris Tomicic, con quienes ha compartido dese su niñez, lo llaman zancudo, por su apariencia delgada y su nariz un poco peculiar.

El Seba es un tipo apasionado por lo que hace, por lo que quiere, cuando algo de verdad le interesa da hasta la última gota de sudor para lograrlo, es un tipo decidido y valiente, supongo que no puede ser distinto, si al final es él el que está a varios metros de la costa sobre una tabla esperando olas que lo podrían aplastar contra las rocas. Es además un hombre esforzado y sobre todo sencillo, no está ni ahí con las ostentaciones, ni las materiales ni las personales, sabe cuanto vale lo que hace y no tiene necesidad de andarlo refregando en la cara del resto del mundo, al menos así lo veo yo. Y para terminar, una de las cosas más importantes, el Seba es leal, es un tipo que aunque haya estado toda la mañana en la playa y toda la tarde entrenando nunca le va a decir que no a un amigo que necesite hablar con el para lo que sea, para recibir un consejo, para sólo desahogarse.”, dice muy conmovido Boris Tomicic.

 

 

 

Sebastián y su amigo Kevin en sector el Huascar: desde pequeños vivieron juntos para las olas, compartieron golpes y proezas, trabajaron juntos por algo mejor; sin duda eso fortaleció una amistad de años inolvidables.

 

 

 

 

 

“Nuluhagas”, Antofagsta. Sebastián dominando la naturaleza en su máxima expresión.

 

 

 

Rolando Siede y Silvana Rudolffi, han sido los padres privilegiados que llevan una dura tarea de día a día para sacar a su hijo a delante. Su madre siempre comprendió que el mar era lo de él y su padre como buen deportista que lo fue en sus años, ha sabido ser un amigo de confianza en su vida. Regalón, cariñoso, leal, responsable con lo que se propone y muy buen hermano también, es Sebastián Siede. “El rollo chico”, en sucesión de su hermano (rolo: maniobra aérea en las olas), “el sancudo”, “el siede” o como quieran llamarle, dice haber llegado donde está gracias a la motivación, el ocupar todos sus sentidos, constancia, proponiéndose metas que se vean lejos y llegar más lejos de donde partió. Todo va en uno mismo, el que no persevera no gana nada; son las palabras sinceras de un rompe olas que muchos admiran. Grandes, chicos, ricos y pobres, son amigos dentro y fuera del agua. Un ejemplo a seguir, un grande, tal cual como su hermano.

Seguir Leyendo

Regional

CChC Antofagasta articula mesa de trabajo público-privada para enfrentar desafío del plan de emergencia habitacional

Publicado

el

Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta, constituyeron la Mesa de Trabajo Nudos Críticos para abordar las diferentes materias que inciden en la ejecución de los proyectos habitacionales de interés social y garantizar su ejecución en el marco del plan de emergencia habitacional y el desafío de disminuir el déficit de vivienda de la región.

La instancia que comenzó con una mesa a nivel central entre la CChC y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), busca ser replicada en cada una de las ciudades donde la gremial tiene presencia a lo largo del país, enfocándose en destrabar inicios de obras y recepciones de proyectos para la oportuna entregas de viviendas a las familias contribuyendo a reducir el déficit habitacional.

El presidente del Comité de Vivienda, Thomas Müller, señaló que uno de los principales temas pendientes en la región tiene que ver con el financiamiento de los nuevos proyectos habitacionales ante los mayores costos de construcción que últimamente se vieron incrementados por la fuerte alza en el precio de los materiales. De igual forma, la instancia abordará la falta de coordinación que existe con otros múltiples organismos públicos y privados que intervienen en las etapas de permisos y recepciones de las obras, y la necesidad de ampliar la mesa incluyéndolos a futuro.

En tanto, la presidenta Marcela Torres valoró la disposición del Minvu de “trabajar en alianza con los servicios que lideran la ejecución del plan de emergencia habitacional en Antofagasta, considerando la relevancia que tiene en la reducción del déficit de vivienda existente”.

Al respecto el Seremi de Vivienda Carlos Contreras sostuvo que la mesa de trabajo será clave para cumplir con el plan de emergencia habitacional del Gobierno, porque permitirá anticiparse a eventuales problemas que afecten la ejecución de las obras de vivienda.

“Esta mesa de trabajo que estamos iniciando es fundamental porque si queremos cumplir con la meta de nuestro plan de emergencia habitacional tenemos que acompañar en el proceso, trabajar y analizar de la mano de los actores que son claves, en este caso quienes ejecutan los proyectos son fundamentales, por lo tanto, una forma de anticipar posibles problemas es que empecemos a programar, a planificar, a ver los calendarios de ejecución, de pago, de los distintos procesos de manera coordinada para adelantarnos a posibles problemas que puedan surgir en el camino para abordarlos antes y no después cuando estemos contra el tiempo”.

La Mesa de Nudos Críticos se reunirá cada tres semanas y sumará también a Serviu Antofagasta.

Seguir Leyendo

Regional

Marejadas causan destrozos en borde costero y arrasan con parte del ex Muelle Salitrero de Taltal

Publicado

el

Imágenes impactantes de inusuales olas y sus efectos alertaron a las autoridades. El alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo, convocó al Comité Comunal de Operaciones de Emergencias, con presencia del Administrador Municipal, Director de Obras, Director SECPLAN, Unidad jurídica, Departamento Social  y Unidad de Prensa. En la instancia se definieron medidas inmediatas de seguridad. Entre ellas, el cierre de las calles Riquelme, Esmeralda y José Antonio Moreno, las que resultaron totalmente inundadas luego que varios establecimientos comerciales y viviendas fueron alcanzadas por el mar. Se ordenó asimismo el retiro de las balsas para veraneantes desde la playa Tierra del Moro y sector sur de Taltal.

«Es lamentable que la fuerza de la naturaleza cause estragos de esta magnitud. El perjuicio para los y las comerciantes, es tremendo. Los añosos muros de la Plaza Riquelme colapsaron, y una parte importante de la infraestructura del histórico ex muelle salitrero se desprendió. Las casas del Ferrocarril también resultaron con daños. Con esto, perdimos el 50% de nuestro patrimonio comunal. No obstante, en unidad nos levantaremos. Por lo pronto, llamamos a toda la comunidad a tomar precauciones y evitar acercarse al borde costero» enfatizó el alcalde Guillermo Hidalgo.

El edil añadió que «además de activar el COE, solicitamos la presencia urgente de las autoridades regionales como el Seremi de Obras Públicas y el director de Obras Portuarias. Todo el equipo municipal está trabajando en hacer frente a esta contingencia, en coordinación con instituciones como Bomberos y Capitanía de Puerto».

En lo que respecta al ex muelle salitrero, un patrimonio histórico nacional, recalcó que el proyecto de recuperación seguirá adelante: «Es un proyecto aprobado que cuenta incluso con el diseño. Lamentablemente el Consejo de Monumentos Nacionales ha tardado en su gestión, pero por ningún motivo nos detendremos. Haremos todos los esfuerzos para destrabar el proyecto porque no queremos  perder otro emblema de nuestra historia e identidad. Para el municipio de Taltal, su conservación es fundamental».

Según informó la Armada, las marejadas se mantendrán hasta el lunes 23 de enero. Hasta el momento, Carabineros no ha informado de alguna persona que haya sido alcanzada por las marejadas. En Paposo y en Cifuncho también es fuerte el oleaje pero no se reportan daños ni personas afectadas.

Acciones municipales comprometidas para las próximas horas:

  • Se mantendrá la evaluación de la situación de emergencias por marejadas.
  • Servicio de aseo efectuará retiro de escombros y limpiezas extraordinarias.
  • Equipo eléctrico procederá en caso de ser necesario con desenergizar la zona por inundación.
  • Se entregarán sacos con arena en domicilios anegados.
  • Se generará decreto de emergencia comunal para agilizar reparaciones críticas.

Seguir Leyendo

Regional

Silueta del Espejismo Solar es la escultura ganadora del concurso Hito Escultórico de Bienvenida a Calama y que se ubicará en el acceso sur

Publicado

el

La escultura monumental “Silueta del Espejismo Solar” que surge desde una chacana o cruz andina y recibe al viajero mostrando movimientos y formas relacionadas con el desierto y el sol, por medio de elementos verticales que generan formas tal como un espejismo es la obra ganadora del concurso “Hito Escultórico de Bienvenida a Calama”. Una instancia nacional organizada por la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama con la colaboración de la municipalidad de la comuna y que por primera vez se realizó en la ciudad, recibiendo en total veinticuatro anteproyectos participantes.

Esta obra que obtuvo el primer lugar nace desde el análisis morfológico de diferentes antecedentes, relacionados con fenómenos naturales propios del desierto, la historia ancestral del altiplano y la cultura minera de la capital loina. El lugar escogido para levantar esta escultura es la intersección de las avenidas Balmaceda y O’Higgins, dos arterias muy importantes de la ciudad que coinciden con el acceso sur a Calama y la ruta que une con el aeropuerto.

Para el presidente de la comisión de urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama, Cristian Contreras, el concurso “cumplió las expectativas con creces, porque tuvimos mucho más, yo diría un mil por ciento más de la participación que habíamos pensado”. Además, el representante del gremio agregó que “llegaron varias obras, varias propuestas de muy buen nivel, alto nivel. De hecho, los tres primeros lugares son del nivel que esperábamos, así que podemos junto con la municipalidad desarrollar este proyecto que es uno de los anhelos de la ciudad” afirmó.

El segundo lugar recayó en una reinterpretación de la “Apacheta” a gran escala en la que su sola presencia genera una sensación de vértigo y sorprende, simbolizando en la tradición andina el anuncio de la llegada al pueblo y el paso de un territorio a otro. En cuanto al tercer lugar lo alcanzó “Luinatur Escultura” que nace desde la visión de crear una escultura que represente imágenes icónicas que caracteriza nuestro territorio y como este se mezcla con el paisaje andino, siendo bajo esta idea que se desarrolla el concepto de la fragmentación de las piezas laminares, apreciando en su composición las figuras de un minero, un trabajador de la tierra y un zorro.

El académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, Sergio Alfaro, celebró y felicitó que se haya podido concretar esta iniciativa que “me parece muy lucida, por parte de la Cámara Chilena de la Construcción, porque el rostro de la ciudad es muy importante a la hora de llegar o salir de ella y Calama como una ciudad oasis requiere de cuidar esa imagen y cómo se proyecta”. Así también, el docente universitario añadió diciendo que “aquí hay mucho valor, valor de un oasis que también está vinculado con la minería, está vinculado con la agricultura, con los pueblos ancestrales y que a través de este concurso se ha puesto en valor y eso creo apunta directamente a la identidad de la ciudad y del ciudadano calameño, porque es una ciudad tremendamente importante no solo para la región, sino que para el país”.

El director de Planificación de la Municipalidad de Calama, Cristian Vitalich, manifestó estar sorprendido con la cantidad y calidad de las propuestas recibidas, indicando que “fue difícil hacer la elección, pero estamos contentos y ya con la intención de pasar a las siguientes etapas, esperando en el corto plazo la construcción”. Fue así también que señaló que “ahora viene una etapa de revisión del proyecto elegido y evaluar la materialización, en términos de desarrollar las ingenierías, tener un presupuesto más acabado y con eso poder evaluar las vías de financiamiento”.

El arquitecto y socio de la Cámara Chilena de la Construcción, Mauricio Muñoz también expresó que el concurso superó las expectativas y cree que “puede ser inspirador para las nuevas iniciativas que se hagan por parte del municipio, del gobierno y apunten a una variedad de maneras de intervenir la ciudad, no solamente con las mínimas ni las básicas, sino que ir un poco más allá y tener buena calidad de espacio público, de arquitectura y también de arte”.

La premiación a los tres primeros lugares de este concurso se hará en la segunda quincena de enero en la sede Calama de la Cámara Chilena de la Construcción, agradeciendo la participación e interés en este proyecto que tiene por objetivo darle vida al lugar donde se ubicará la escultura. Esto, a través de la entrega de un mensaje escultórico de bienvenida a escala urbana que de contenido y continuidad al tejido de la ciudad y aporte valor a la comunidad.

 

Seguir Leyendo

Tendencias