Connect with us

Cultura

24 iniciativas de diversas comunas de la Región de Antofagasta son beneficiadas por Fondart Regional 2016

Publicado

el

1Proyectos de las comunas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe y Tocopilla, son parte de las 24 iniciativas que serán financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2016, tras el anuncio de ganadores efectuado por la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, en dependencias del Museo Ruinas de Huanchaca.

Las iniciativas, que en su totalidad suman recursos que superan los $233.000.000, permitirán desarrollar proyectos en las Líneas de Formación, Fomento a la Creación Artística, Fomento a la Creación a la Artesanía, Desarrollo Cultural Regional, Desarrollo de las Culturas Indígenas y Patrimonio Cultural.

Es así, que en la Línea de Formación se encuentran los proyectos “Programa formativo circense y social en Antofagasta” de Rodrigo Núñez, “Talleres de Perfeccionamiento y Especialización en Artes Escénicas” de Ornella Rocco, “Seminario Ópera 2016” de Paulette L´Huissier y “Encuentro de las Raíces” de Silvana Martínez.

En tanto, en la Línea de Fomento a la Creación Artística están las iniciativas “Carro Ambulante de Grabado Pejeperro: Itinerancia y poesía visual” de Manuel Dongo, “Proyecto Magma, edición 7” de Juan Troncoso, “La Ruta del Graffiti” de Jorge Wittwer, “Recorriendo el Norte con los Papeleros de Isidora Aguirre” de Maria Luz Rui-Pérez, “Un nuevo hogar: Retrato de la migración colombiana en Antofagasta” de Cristian Ochoa y “Salar/Fotolibro” de Carla Monforte, todos proyectos que destacaron en las modalidades de artes visuales, nuevos medios, teatro y fotografía.

Asimismo, en la Línea de Fomento a la Creación en Artesanía, se financiarán las iniciativas “Huellas, Memoria y Arcilla en el Desierto de Atacama. Exposición y Talleres de Cerámica” de María Soledad Christie, “Rescate de Artesanía Local de la comuna de San Pedro de Atacama” de Raúl Mondaca y “Taller de Artesanía Malku” de Agustín González.

Destacan también los proyectos adjudicados en la Línea Desarrollo Cultural Regional “Remontaje Obra Chilombiano” de Corporación Cultural Balmaceda Doce Quince, “Implementación habilitante para relevar el quehacer artístico cultural en Atacama La Grande” de Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama y “Cofua 50 años en la Senda del Folclore Regional, Nacional e Internacional” de Universidad de Antofagasta, mientras que en Línea Desarrollo de las Culturas Indígenas se encuentra “Rescate Patrimonial Comunidad Indígena Atacameña de Quitor” de Diego Aramayo.

Finalmente, en la Línea de Patrimonio Cultural fueron beneficiadas las iniciativas “El paisaje cultural costero. Historia y devenir” de Benjamín Ballester, “Mejorando el bloque de adobe para el rescate de la imagen histórica del pueblo de Chiu Chiu” de Junta de Vecinos del pueblo de Chiu Chiu, “Cotidianidades extracurriculares del Liceo Latrille de Tocopilla: sujetos, memorias y microhistorias” de Pamela López, “Imágenes e Historias del pasado salitrero del puerto de Tocopilla” de Carlos Toloza, “Pop-Up patrimonio Antofagasta” de Luis Echeverría, “Recreando Antofagasta: Ciudad y creación literaria para rescatar el patrimonio cultural inmaterial” de Manuel Ugalde y “Teatro para la difusión del Tesoro Humano Vivo de la Región de Antofagasta” de Cultura Nativa Producciones Ltda.

Descentralización y Patrimonio

Dentro de los proyectos ganadores, destacan muchos provenientes de comunas distintas a  la capital regional, además de relevar en la presente selección de proyectos, iniciativas que buscan relevar el patrimonio cultural material e inmaterial, tal como lo señaló Carla Redlich.

“En este anuncio oficial de los ganadores del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, quiero destacar la desconcentración en la distribución de los recursos y proyectos ganadores, que no sólo favorecen a artistas, gestores culturales y creadores de Antofagasta, sino que especialmente beneficia a creadores que están fuera de la capital regional”.

“Es por una parte importante el aumento presupuestario que tuvimos en la distribución de los fondos y además es necesario destacar que la mayoría de los trabajos en el ámbito del patrimonio, por ejemplo, rescatan mucho de nuestra memoria y patrimonio inmaterial. También el resto de los proyectos seleccionados fortalece, sin duda, la escena cultural regional, lo que hace que la proyección de nuestro desarrollo cultural sea aún más importante, gracias a la distribución de estos fondos concursables”, agregó la autoridad regional de cultura.

Los resultados que destacan la obtención de proyectos en diversas comunas de las Región de Antofagasta, también fue destacado por Manuel Dongo, tocopillano que se adjudicó el proyecto “Carro Ambulante de Grabado Pejeperro: Itinerancia y poesía visual”, el cual realizará talleres de grabado de manera itinerante, buscando sacar el grabado a la calle y acercándolo a la gente.

“Me parece bastante bien el hecho que exista una gran cantidad y porcentaje de proyectos adjudicados que son fuera de la ciudad de Antofagasta, especialmente porque yo vengo de Tocopilla. En cuanto a mi proyecto, la idea de la implementación de este carro de grabado, es que pueda salir y llegar a la gente, permitiendo una participación inmediata de la comunidad”, señaló.

Iniciativas

Satisfechos y con el entusiasmo de ejecutar pronto las iniciativas adjudicadas, se encontraron los ganadores. Es el caso de Juan Troncoso, responsable de impulsar el “Proyecto Magma. Edición 7”, quien manifestó “que es bastante interesante todo lo que está pasando. Es una oportunidad para nosotros seguir haciendo lo que nos gusta, entregando conciencia, motivando a la creación y la expresión en en general”.

El proyecto Magma, es una propuesta que fomenta la creación artística latinoamericana, incrementando la investigación de lo social y los nuevos medios, para el desarrollo de las artes y la creación de nuevos lenguajes, espacios y contenidos, además de otorgar una importante visibilidad a los artistas y entidades que serán parte de sus creaciones.

Otro de los ganadores, el artista Jorge Wittwer, quien se adjudicó el proyecto “La Ruta del Graffiti”, manifestó que “me parece que fuimos muy afortunados de poder adjudicarnos el fondo, ya que no existía ningún tipo de documento que diera cuenta de lo que está pasando con respecto a este tipo de lenguaje callejero. Es por ello, que hemos planteado este proyecto que finalmente es una exposición y una publicación, donde podremos ver a los principales exponentes en la ciudad, pero también podremos ver el recorrido de lo que está pasando a nivel regional, que a modo personal yo considero que es muy bueno el trabajo y los artistas que tenemos en ese lenguaje en la región”.

Cabe destacar que durante las próximas semanas se efectuará la firma de convenio de los proyectos ganadores de la presente convocatoria de Fondart Regional, tiempo en el cual ya podrán a comenzar a ejecutar las diversas iniciativas beneficiadas.

Cultura

Seremi de las Culturas anuncia 31 nuevos proyectos regionales ganadores de Fondart Nacional y Regional

Publicado

el

31 proyectos regionales fueron seleccionados con más de $387 millones ($387.567.372) en la última entrega de resultados del total de líneas de financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Nacional y Regional, las cuales corresponden a las líneas de Difusión, Culturas de Pueblos Originarios, Culturas Migrantes, Infraestructura Cultural, Actividades Formativas y Culturas Regionales, así lo informó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

La autoridad regional, manifestó que “hay una gran cantidad de proyectos distribuidos territorialmente, que nos permiten tener la certeza que vamos a seguir contando durante este año 2023 con proyectos de envergadura que darán movimiento a lo que es el arte y la cultura en nuestra región”.

“Felicitamos a quienes han obtenido estos resultados y por supuesto disponer a la comunidad para que pueda recibir y recepcionar de la mejor manera posible estos proyectos que van en directo beneficio. Hacer arte, teatro, música, danza, cultura y patrimonio en general, contribuyen a la felicidad del ser humano, para efectivamente generar una mirada distinta acerca de la vida y por eso nos pone tan contentos que podamos generar proyectos a partir de estas líneas de financiamiento que fueron recientemente informadas” agregó la autoridad regional de las Culturas.

El anuncio se suma a los resultados informados anteriormente en la línea de Festivales, correspondientes a 4 proyectos que superan los $63.000.000 y que en total superan los $451 millones en las 35 iniciativas seleccionadas. 

Fondart Regional

Entre los proyectos seleccionados, se encuentra “Memorias: Museo Arte Público Antofagasta” de Francisco Tapia Cortés por un monto de $17.225.948, “Fe, devoción y tradiciones en la festividad de San Antonio de Padua del pueblo de Ollagüe” de Jaime Flores Aparicio por $9.974.000 y “Talleres de creación y formación artística para jóvenes de Taltal” de María Soledad Rojo por $14.960.700.

También fue seleccionado “Mural inclusivo rescatando las vivencias de niños y niñas en San Pedro de Atacama” de municipalidad de San Pedro de Atacama por $9.728.113, “Construyendo la identidad de Mejillones a través de la artesanía” de Daniel Rojas Zaffiri por $9.722.373, “Comparsa Tumbe Migrante Los Arenales” de Nelly Llanos Rozas por $6.982.200 y “Mejoramiento de Sede Alicanto” de Alicanto academia de cueca y danzas por $25.000.000, entre otras importantes iniciativas.

Fondart Nacional

Respecto a proyectos seleccionados en Fondart, ámbito nacional de financiamiento, destacan “Puesta en valor del arte rupestre en la región de Antofagasta” de Makarena Valenzuela por $23.00.000, “Concéntrica Atacama, cubierta efímera de sombras para el trayecto de peregrinación Calama-Ayquina” de Víctor Rojas Tabilo por $17.671.932 y “Formación integral en tintes y fibras naturales con enfoque local y sustentable” de Camila Muñoz Parraga por $7.218.598.

Más información y listado completo de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

Seguir Leyendo

Cultura

Seremi de las Culturas comenzará en Tocopilla Diálogos Participativos con miras a Estrategia Quinquenal 2023-2028

Publicado

el

En la comuna de Tocopilla la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, dará inicio a los Diálogos Participativos Provinciales que se desarrollarán en el marco de la elaboración de la Estrategia Quinquenal de Cultura, período 2023-2028, cuya primera actividad tendrá lugar este viernes 20 de enero, a las 15:00 horas, en Casa de la Cultura “Hugo Vidal Zamorano”.

La jornada, que es abierta a toda la comunidad, tiene por objetivo construir de manera participativa y a nivel regional la Estrategia Quinquenal de Cultura 2023-2028, instancia que permitirá hacer un balance de las políticas culturales, realizar un diagnóstico y obtener insumos para una nueva hoja de ruta que guíe el desarrollo artístico cultural y patrimonial de la región de Antofagasta.

“Estamos partiendo con este proceso participativo para generar lo que se llama las Estrategias Quinquenales, que traducido en chileno es nuestra Estrategia Regional de Cultura para los próximos cinco años y cuáles van a ser los énfasis territoriales, temáticos, conceptuales que van a regir la Política Cultural de la región, por lo tanto, es tremendamente importante que participen nuestras organizaciones culturales, vecinos, organizaciones sociales y todos a quienes les interese este tema cultural”, destacó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

La autoridad regional de las Culturas, agregó que los Diálogos Participativos Provinciales también contarán con la participación del activo cultural de otras comunas. “Los diálogos serán de manera participativa en diferentes comunas de la región, principalmente de las cabezas provinciales, donde vamos a traer presencialmente a las personas desde las comunas, partiendo en Tocopilla este viernes 20, para seguir en Calama y culminando en Antofagasta”.

Es así, que la elaboración de la Estrategia Quinquenal de Cultura 2023-2028, se desarrollará basado en la Democracia Cultural, poniendo en el centro la participación activa de personas y colectivos en la vida cultural y considerando los enfoques de Derecho, Territorio, Género e Interculturalidad.

Seguir Leyendo

Cultura

Fotógrafo chileno lanza libro de retratos con experiencias de viajeros de todo el mundo que conocieron Antofagasta

Publicado

el

Desarrollado por el diseñador y fotógrafo Nelson González Arancibia, este libro busca recoger las distintas percepciones de viajeros que por diversas razones llegaron al desierto de Atacama. Algunos por horas, otros por días, se hicieron una imagen del norte de Chile. “Quería hacer un libro de fotografías, con retratos que dieran cuenta de alguna forma de la diversidad de viajeros que atraviesan esta ciudad cada día. Yo trabajo con imágenes, por eso necesitaba contar una historia a través de la mirada de rostros diferentes”.

Nelson es amante de los viajes, de hecho también publica sus experiencias en el canal de Youtube Behindatrip. Por ello Retratos de viaje viene a consolidar una pasión que lo mueve desde toda la vida. “Siempre me gustaron los viajes. Eso de caminar por ciudades donde nunca estuve antes y percibir todo nuevo, desde los sonidos hasta los aromas. A menudo me preguntaba cómo era vivir en otros lugares, cómo era la gente, cómo era posible entenderse hablando tantos idiomas diferentes”.

“Para mejorar mi español”, “sólo por recorrer el mundo”, “para conocer la cocina latina”, son parte de las razones que llevaron a estos mochileros de 38 países a conocer la Región de Antofagasta. Un Ingeniero en sistemas, una trabajadora social, un actor de arte callejero, cada uno con motivos y visiones distintas que podrán conocer en este trabajo en formato de libro digital.

¿Cómo nace Retratos de viaje? 

“Todo comenzó cuando un amigo me contó de una comunidad virtual de personas que compartían sus casas con viajeros alrededor del mundo. Su nombre es Couchsurfing y fue la inspiración para complementar mis dos pasiones: la fotografía y los viajes, así comenzó todo”.

¿Cómo te gustaría que la gente percibiera Retratos de viaje, Antofagasta en ojos del mundo?  «Me gustaría ver a las personas intentar abrirse a otras realidades. Puede ser desde su entorno más cercano, como el barrio, el trabajo o la calle. Ser empático y descubrir que existe diversidad muy cerca que puede cambiar nuestra percepción del mundo».

“Además de la pasión por los viajes y la fotografía, otro de los objetivos al editar este libro es visibilizar la mirada negativa que tenemos sobre la migración, hablar sobre eso. Desde hace unos años ya es un tema nacional, especialmente en el norte de Chile”.

La mirada de la fotografía desde el arte «No debemos olvidar que este es un proyecto fotográfico y que desde esa vereda somos capaces de reflexionar sobre otros asuntos, más allá de lo simplemente estético. El arte es un medio social y democrático que abre ventanas al cuestionamiento de nuestro entorno, nos permite opinar y muchas veces proponer nuevas miradas» .

«Retratos de viaje, Antofagasta en los ojos del mundo, está construido desde la confianza, desde la empatía. La primera es una construcción social y la segunda es una intención de comprender los sentimientos y emociones de otro individuo. Ambos conceptos tan necesarios para vivir en comunidad, muchas veces son ignorados. Sin ellos hubiese sido imposible construir este relato. Los invitamos a mirar Retratos de viaje, desde la emoción».

El libro digital puede ser solicitado gratuitamente en el sitio retratosdeviaje.cl

Seguir Leyendo

Tendencias