Connect with us

Cultura

24 iniciativas de diversas comunas de la Región de Antofagasta son beneficiadas por Fondart Regional 2016

Publicado

el

1Proyectos de las comunas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe y Tocopilla, son parte de las 24 iniciativas que serán financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2016, tras el anuncio de ganadores efectuado por la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, en dependencias del Museo Ruinas de Huanchaca.

Las iniciativas, que en su totalidad suman recursos que superan los $233.000.000, permitirán desarrollar proyectos en las Líneas de Formación, Fomento a la Creación Artística, Fomento a la Creación a la Artesanía, Desarrollo Cultural Regional, Desarrollo de las Culturas Indígenas y Patrimonio Cultural.

Es así, que en la Línea de Formación se encuentran los proyectos “Programa formativo circense y social en Antofagasta” de Rodrigo Núñez, “Talleres de Perfeccionamiento y Especialización en Artes Escénicas” de Ornella Rocco, “Seminario Ópera 2016” de Paulette L´Huissier y “Encuentro de las Raíces” de Silvana Martínez.

En tanto, en la Línea de Fomento a la Creación Artística están las iniciativas “Carro Ambulante de Grabado Pejeperro: Itinerancia y poesía visual” de Manuel Dongo, “Proyecto Magma, edición 7” de Juan Troncoso, “La Ruta del Graffiti” de Jorge Wittwer, “Recorriendo el Norte con los Papeleros de Isidora Aguirre” de Maria Luz Rui-Pérez, “Un nuevo hogar: Retrato de la migración colombiana en Antofagasta” de Cristian Ochoa y “Salar/Fotolibro” de Carla Monforte, todos proyectos que destacaron en las modalidades de artes visuales, nuevos medios, teatro y fotografía.

Asimismo, en la Línea de Fomento a la Creación en Artesanía, se financiarán las iniciativas “Huellas, Memoria y Arcilla en el Desierto de Atacama. Exposición y Talleres de Cerámica” de María Soledad Christie, “Rescate de Artesanía Local de la comuna de San Pedro de Atacama” de Raúl Mondaca y “Taller de Artesanía Malku” de Agustín González.

Destacan también los proyectos adjudicados en la Línea Desarrollo Cultural Regional “Remontaje Obra Chilombiano” de Corporación Cultural Balmaceda Doce Quince, “Implementación habilitante para relevar el quehacer artístico cultural en Atacama La Grande” de Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama y “Cofua 50 años en la Senda del Folclore Regional, Nacional e Internacional” de Universidad de Antofagasta, mientras que en Línea Desarrollo de las Culturas Indígenas se encuentra “Rescate Patrimonial Comunidad Indígena Atacameña de Quitor” de Diego Aramayo.

Finalmente, en la Línea de Patrimonio Cultural fueron beneficiadas las iniciativas “El paisaje cultural costero. Historia y devenir” de Benjamín Ballester, “Mejorando el bloque de adobe para el rescate de la imagen histórica del pueblo de Chiu Chiu” de Junta de Vecinos del pueblo de Chiu Chiu, “Cotidianidades extracurriculares del Liceo Latrille de Tocopilla: sujetos, memorias y microhistorias” de Pamela López, “Imágenes e Historias del pasado salitrero del puerto de Tocopilla” de Carlos Toloza, “Pop-Up patrimonio Antofagasta” de Luis Echeverría, “Recreando Antofagasta: Ciudad y creación literaria para rescatar el patrimonio cultural inmaterial” de Manuel Ugalde y “Teatro para la difusión del Tesoro Humano Vivo de la Región de Antofagasta” de Cultura Nativa Producciones Ltda.

Descentralización y Patrimonio

Dentro de los proyectos ganadores, destacan muchos provenientes de comunas distintas a  la capital regional, además de relevar en la presente selección de proyectos, iniciativas que buscan relevar el patrimonio cultural material e inmaterial, tal como lo señaló Carla Redlich.

“En este anuncio oficial de los ganadores del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, quiero destacar la desconcentración en la distribución de los recursos y proyectos ganadores, que no sólo favorecen a artistas, gestores culturales y creadores de Antofagasta, sino que especialmente beneficia a creadores que están fuera de la capital regional”.

“Es por una parte importante el aumento presupuestario que tuvimos en la distribución de los fondos y además es necesario destacar que la mayoría de los trabajos en el ámbito del patrimonio, por ejemplo, rescatan mucho de nuestra memoria y patrimonio inmaterial. También el resto de los proyectos seleccionados fortalece, sin duda, la escena cultural regional, lo que hace que la proyección de nuestro desarrollo cultural sea aún más importante, gracias a la distribución de estos fondos concursables”, agregó la autoridad regional de cultura.

Los resultados que destacan la obtención de proyectos en diversas comunas de las Región de Antofagasta, también fue destacado por Manuel Dongo, tocopillano que se adjudicó el proyecto “Carro Ambulante de Grabado Pejeperro: Itinerancia y poesía visual”, el cual realizará talleres de grabado de manera itinerante, buscando sacar el grabado a la calle y acercándolo a la gente.

“Me parece bastante bien el hecho que exista una gran cantidad y porcentaje de proyectos adjudicados que son fuera de la ciudad de Antofagasta, especialmente porque yo vengo de Tocopilla. En cuanto a mi proyecto, la idea de la implementación de este carro de grabado, es que pueda salir y llegar a la gente, permitiendo una participación inmediata de la comunidad”, señaló.

Iniciativas

Satisfechos y con el entusiasmo de ejecutar pronto las iniciativas adjudicadas, se encontraron los ganadores. Es el caso de Juan Troncoso, responsable de impulsar el “Proyecto Magma. Edición 7”, quien manifestó “que es bastante interesante todo lo que está pasando. Es una oportunidad para nosotros seguir haciendo lo que nos gusta, entregando conciencia, motivando a la creación y la expresión en en general”.

El proyecto Magma, es una propuesta que fomenta la creación artística latinoamericana, incrementando la investigación de lo social y los nuevos medios, para el desarrollo de las artes y la creación de nuevos lenguajes, espacios y contenidos, además de otorgar una importante visibilidad a los artistas y entidades que serán parte de sus creaciones.

Otro de los ganadores, el artista Jorge Wittwer, quien se adjudicó el proyecto “La Ruta del Graffiti”, manifestó que “me parece que fuimos muy afortunados de poder adjudicarnos el fondo, ya que no existía ningún tipo de documento que diera cuenta de lo que está pasando con respecto a este tipo de lenguaje callejero. Es por ello, que hemos planteado este proyecto que finalmente es una exposición y una publicación, donde podremos ver a los principales exponentes en la ciudad, pero también podremos ver el recorrido de lo que está pasando a nivel regional, que a modo personal yo considero que es muy bueno el trabajo y los artistas que tenemos en ese lenguaje en la región”.

Cabe destacar que durante las próximas semanas se efectuará la firma de convenio de los proyectos ganadores de la presente convocatoria de Fondart Regional, tiempo en el cual ya podrán a comenzar a ejecutar las diversas iniciativas beneficiadas.

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

Publicado

el

La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

Seguir Leyendo

Cultura

Feria Originarias de Negocios y Emprendimientos Indígenas realizará su segunda versión en el centro de Iquique

Publicado

el

Con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá, este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, ubicado en la calle Baquedano 952, el Programa Originarias de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de Teck, desarrollara la segunda versión de la Feria Originarias. Un espacio de fomento al emprendimiento, visibilidad y venta de productos de las mujeres indígenas, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

A partir de las 12:00 horas y con acceso liberado, los asistentes podrán disfrutar y comprar productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo.

Los asistentes podrán, además, participar de talleres de cocina andina en vivo a las 18 hrs a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y bailar al compás de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias.

Días: miércoles 14 y jueves 15
Hora: Desde las 12:00 horas
Entrada liberada

Seguir Leyendo

Cultura

CORE de Antofagasta aprobó la adquisición de edificio de la ex Molinera para archivo regional y depósito de colecciones

Publicado

el

Por 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Consejo Regional  (CORE) de Antofagasta aprobó la adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte para la habilitación de dependencias vinculadas al patrimonio cultural.

El proyecto busca convertir este emblemático  edificio en un espacio que permitirá albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial como son el Depósito Regional, que actualmente está ubicado en zona de inundación, el archivo regional (inexistente hasta hoy) y un depósito transitorio. También permitirá instalar ahí las oficinas institucionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La adquisición del edificio Molinera Antofagasta significará una inversión total de $5.624.261 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, indicó que los argumentos técnicos presentados por los profesionales del GORE son “poner en valor un edificio que es parte de la historia local y que desde hoy tendrá la misión de rescatar nuestra cultura e identidad”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dijo que “estamos muy felices porque será un espacio ganado para la cultura y la comunidad. Aquí hay un tema interesante de rescate para la ciudad y la región, que nosotros vemos con muy buenos ojos ya que permitirá garantizar el resguardo de colecciones irremplazables y el desarrollo de la investigación académica”.

La decisión fue adoptada de acuerdo a la Metodología de Edificación Publica, dispuesta en el Sistema Nacional de Inversiones, y considera la construcción (con relocalización) en el inmueble de con valor histórico y emplazado en un barrio patrimonial (Barrio Estación), vinculado a otras iniciativas de Desarrollo Urbano público-privadas en el sector como es la transformación de los ex patios del ferrocarril FCAB.

Aunque el edificio conocido como Ex Molinera del Norte no cuenta con denominación patrimonial de ningún tipo, sí posee gran valor debido a su construcción industrial de estilo moderno, diseñado en 1963 por los arquitectos son María Schurmann y Mario Reyes. Es considerado uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial modernista en la región.

La Molinera debió cesar sus actividades en 2016 por los diferentes problemas medioambientales que provocaba a las poblaciones aledañas, luego de un largo proceso legal por parte de los vecinos del sector.

Seguir Leyendo

Tendencias