El Fiscal David Cortés Alfaro, obtuvo dos sentencias de condena en contra del imputado, Rodrigo Sebastian Acuña Carvajal, de 25 años de edad, a quién el Tribunal de Juicio Oral de Antofagasta, encontró culpable de perpetrar los delitos de conducción de un vehÃculo motorizado en estado de ebriedad, causando lesiones gravÃsimas a A.N.C.O, de 22 años, como asimismo de no prestar auxilio a la vÃctima ni dar cuenta a la autoridad correspondiente. Por el primer delito se aplicó una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo y por el segundo, una pena de 3 años y un dÃa de presidio menor en su grado máximo, ambas penas deberán ser cumplidas de forma efectiva.
Los hechos por los que acusó el Fiscal Cortés,  ocurrieron el dÃa 01 de enero de 2017, a las 11:30 horas., aproximadamente, en Avenida Hornitos del Balneario del mismo nombre, en el extremo norte, sector de los estacionamientos, el imputado Acuña Carvajal, luego de haber consumido alcohol, condujo su vehÃculo tipo Station Wagon, marca Mitsubishi color verde, en dirección al norte, procediendo a dirigir el vehÃculo hasta la vereda circulando por el lugar con riesgo de atropello para las personas que ahà se encontraban, para luego bajar y por la calzada llegar hasta casi el final de la ruta.
Posteriormente, el imputado regresó con el vehÃculo en dirección al sur, donde, luego de observar a las personas que se encontraban entre la platabanda y la vereda, enfiló en contra de ellos, particularmente en contra de la vÃctima, quien, a pesar de los gestos para evitar que lo atacara con el vehÃculo, fue igualmente colisionado con la parte frontal derecha del móvil, saliendo proyectado hacia el poniente, cayendo al sector de la playa, como asà mismo a una joven que se encontraba en el mismo lugar, quien fue golpeada por el móvil, cayendo al piso y resultando con lesiones leves.
Luego de ello, el imputado se da a la fuga del lugar en dirección a la salida sur del Balneario, sin prestar ayuda a los lesionados siendo sorprendido por Carabineros en el sector del Retén Policial ubicado en la salida sur, siendo sindicado por testigos como el autor y pudiendo Carabineros, verificar que conducÃa en estado de ebriedad. Al practicar la alcoholemia al imputado, se pudo establecer que este conducÃa con 1,60 gramos por mil de alcohol en la sangre. La vÃctima, producto del ataque del imputado con el móvil, resulto con politraumatismo, tec severo, múltiples focos contusivo- hemorrágicos cerebrales, edema cerebral difuso, fractura mandÃbula derecha, fractura maxilar superior media, fractura huesos nasales, avulsión incisivos centrales superiores, contusión pulmonar, neumotórax drenado, múltiples heridas faciales y fractura de fémur derecho operada con diagnostico grave compatible con atropello y que, serÃan mortales de no haber mediado atención médica oportuna.
Como consecuencia de las múltiples lesiones la vÃctima resultó con secuelas de carácter permanente o de larga duración, de grado tal que ha determinado su incapacidad para el trabajo y dependencia de terceros para actividades de la vida diaria.
Durante el juicio el acusado comentó que ese dÃa llegó junto a un hermano y unos amigos a festejar año nuevo en Hornito, que bebió vodka y otros licores, además d consumir pastillas y marihuana y que sólo recuerda que en un momento dado fue agredido por una turba y que luego decidió regresar a casa sin percatarse que en su marcha habÃa atropellado a una persona.
Al término del juicio dijo estar arrepentido de todo lo que ocurrido y pidió disculpas a la familia de las vÃctimas.
El Tribunal, que durante dos dÃas escuchó la prueba de la FiscalÃa, a la que adhirió la parte querellante, en este caso el Centro de Apoyo a VÃctimas de Delito Violentos, dio por acreditados ambos delitos y también la participación que en los mismos, correspondió al acusado.
Acuña fue condenado además a pagar una multa por ambos ilÃcito que asciende a 26 UTM poco más de un millón 200 mil pesos, la que fue autorizado a pagar en doce cuotas mensuales. También fue condenado a la inhabilidad absoluta perpetua para conducir vehÃculos de tracción mecánica y al comiso del vehÃculo con el que provocó el atropello.
imagen: contexto