Fabián Mayta presenta: Dulce Patria, una muestra de arte auspiciada por el FONDART

  • 20 Marzo, 2012

Desde hoy y durante todo el mes de marzo en la Sala Multiuso de Biblioteca Viva se ofrecerá de manera gratuita la exposición “Dulce Patria” del joven talento antofagastino Fabián Mayta.

Esta muestra digital se realiza gracias a la iniciativa del Colectivo SE VENDE Plataforma de Arte Contemporáneo y al  financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart 2012, que busca concretar este año una Agenda de Proyectos Visuales en esta sala ubicada en el Mall Plaza Antofagasta. 

“Esta exposición de Mayta es una propuesta irónica y reflexiva frente a la sociedad de consumo, con un trabajo contemporáneo como lo es la pintura digital” comentó la artífice del proyecto, Dagmara Wyskiel, gestora cultural y Magister en Artes Visuales, quien desde el año pasado se desempeña como curadora de la Sala Multiuso.

“La idea es posesionar la sala como un espacio experimental dónde más que exponer una obra terminada, se busque reflexionar sobre el proceso tanto con los artistas emergentes como con los experimentados”, explicó Wyskeil.

Esta propuesta también busca aportar de manera concreta en la formación de audiencia en el área de las artes visuales, y a la vez, proponer un diseño alternativo, flexible y personalizado, a través de cápsulas de formación.

“En estos encuentros ya están participando 10 artistas emergentes nortinos, redoblando así la capacidad planificada, lo que ya supera todas nuestras expectativas” comentó la artista polaca, quien está radicada en Chile desde el año 2001.

Según Wyskiel, la idea de las cápsulas de formación surgió de la inexistencia de escuelas de arte en el Norte, demanda de parte de los jóvenes creadores, y de la escasez de los espacios dispuestos a arriesgarse con el arte emergente en la región.

“Con este Fondart avanzamos hacia la consolidación de un modelo alternativo de formación, que nos permitirá apoyar a los artistas emergentes que quieren seguir creciendo, brindándoles además un espacio para que muestren resultados del proceso” aseguró la académica.

“De esta manera, – aseguró Wyskiel – la agenda entrelazará muestras de artistas emergentes locales con las de creadores con trayectoria internacional; para acoger de un lado las propuestas más frescas e innovadoras y las ya reconocidas por su calidad artística”.

Así surge la idea de promover en Antofagasta la figura y obra de Fernando Prats, artista que representó a Chile en la última Bienal de Venecia, radicado en Barcelona, y quien se ha destacado estos últimos años por una propuesta creadora innovadora y transgresora.

Con la residencia de Prats se dará vida al Programa de Residencias Artísticas en la localidad de Quillagua, el lugar más seco de Chile, respondiendo de esta manera al interés del artista, quien es conocido por realizar trabajos en lugares geográficamente extremos.

Además, a mediados de julio Fernando Prats dictará una conferencia abierta hacia la comunidad y paralelamente en la Sala Multiuso, se expondrán los resultados de la intervención realizada en el desierto.

ENCUENTRO

Otra de las líneas que abarca el proyecto es la retroalimentación entre colectivos en la zona norte de Chile y Argentina. Por ello, en el mes de noviembre se considera realizar un Encuentro y Muestra Colectiva de La Red, organización que agrupa a los colectivos “La Guarda” de Salta, “La Punta” de Tucumán y al colectivo antofagastino “Se Vende”.

“Con esto potenciamos la idea de brindar visibilidad a la zona norte pensada como una macroregión que es cruzada por Los Andes, dónde surgen agrupaciones con semejanzas y necesidades de diálogo, ya que son colectivos independientes en países centralizados y en ciudades alejadas de la capital” explicó Wyskiel.

PERIODISMO

Como un hito histórico, este proyecto trae a la ciudad a la periodista Carolina Lara, curadora y Magíster en Teoría e Historia de Arte, quien realizará una conferencia sobre “periodismo especializado y la curatoría como pilares de la difusión de la obra” y se programará un workshop con periodistas que están enfocados a la difusión cultural.

“Con esta línea, queremos aportar en mejorar la calidad del periodismo local especializado trabajando en conjunto con los profesionales de la comunicación; y aportar en el rol del curador, quien es el autor conceptual de una exhibición y esto obedece a una nueva manera de pensar en un proyecto expositivo” comentó la Wyskiel.

Con todo esto, esta propuesta además de introducir y motivar nuevos creadores en la escena local busca la profesionalización de las exposiciones de un grupo de prometedores artistas locales y el posesionar el rol del curador en los proyectos colectivos, entre otros argumentos, que avalaron la entrega de recursos y la asociatividad entre un colectivo artístico y un espacio destinado al arte, que gracias al Fondart se potenciará y beneficiará a distintos sectores creativos de nuestra sociedad antofagastina.

Written By
Antofacity