Antofagasta celebró el Día del Vino, con brebaje elaborado en la región

Antofagasta celebró el Día del Vino, con brebaje elaborado en la región
  • 9 Septiembre, 2016

Con un brindis de honor encabezado por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Gabriela Gómez; el Seremi de Agricultura, Jaime Pinto; entre otras autoridades regionales, además del Gerente de Sustentabilidad de SQM, Pablo Pisani y representantes de los viñateros toconares, se celebró el Día Nacional del Vino en Antofagasta, actividad que buscó lograr un récord de brindis a lo largo del país, por lo que cada región eligió al mosto más representativo de su zona como protagonista de esta actividad, y en Antofagasta el escogido fue el vino Ayllu.

La actividad, celebrada en la tienda especializada el “Rincón del Vino”, reunió a autoridades, ejecutivos y público dedicado al sector turístico culinario, quienes además pudieron disfrutar de un maridaje inspirado en recetas regionales, con el objetivo de resaltar los taninos cuidadosamente guardado en cada botella Ayllu, proveniente desde su bodega de producción y guarda ubicada en Toconao.

Sobre la importancia que tiene esta fecha, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Gabriela Gómez, comentó que “para nosotros es un orgullo que la región de Antofagasta esté participando del Día Nacional del Vino, porque de alguna forma estamos evidenciando la diversificación de nuestra economía y en este momento estamos presentando un vino propio como es el Ayllu en el local del Rincón del Vino, que también es un importante emprendimiento y exponente que demuestra que se pueden realizar distintas actividades acá”.

Respecto al vino que protagoniza la celebración, el Seremi de Agricultura, Jaime Pinto, precisó que “es un hito importante poder participar de una actividad nacional, con un brindis con productos locales. Antofagasta, hacia el interior, presenta un producto tan típico, que hace tiempo está arraigado, y es un lujo que lo podamos tener como es el caso del vino Ayllu”.

“Esta celebración es un hito para uno de los proyectos más emblemáticos del Programa Atacama Tierra Fértil, el vino Ayllu, pues hoy oficializamos que el Rincón del Vino comercialice este vino de gran altura, llegando ahora al mercado de Antofagasta”, señaló Pablo Pisani, gerente de sustentabilidad SQM, quien además agregó “percibimos que existe un gran compromiso de las autoridades regionales por apoyar este proyecto y este respaldo es muy importante para los agricultores de los sectores de Celeste, Toconao y San Pedro de Atacama, que producen vino sobre los 2.400 metros de altura”, puntualizó el ejecutivo.

Consultado sobre la impresión de poder organizar la actividad de celebración del Día Nacional del Vino, Germán Torres, uno de los operadores del Rincón del Vino comentó que “nos sentimos orgullosos de poder recibir a todos los invitados y productores de la región en nuestra casa. Además de poder lanzar este nuevo vino Ayllu, que si bien ya se encuentra en nuestra tienda, hoy se presentó la ocasión para hacer el lanzamiento oficial”.

Ayllu, el sabor del desierto

El Ayllu, que en Kunza significa “comunidad”, es un vino de autor que ya está presentando su quinta cosecha. Cada etiqueta lleva el nombre del agricultor que lo produjo, el número de metros cuadrados de la viña, la cantidad de parras de su predio, las botellas producidas por año y los metros sobre el nivel del mar de dicha producción. Además, se incluyen las coordenadas geográficas de la procedencia del viñedo para poder conocer la procedencia geográfica exacta del mosto que se está bebiendo.

Estas características lo han ido posicionando para su comercialización en hoteles y restaurantes, y ahora llega a Antofagasta como uno de los productos estrellas de la tienda especializada el “Rincón del Vino”, con el consiguiente beneficio directo para los productores locales, quienes han incrementado la economía familiar, pero también han abierto un nuevo polo de desarrollo económico para la zona. Con tours a sus viñas y desarrollo de restoranes asociados a la marca Ayllu, este vino ha comenzado a activar el turismo de especialidad.

Al inicio del programa Atacama Tierra Fértil, la economía de la vinicultura en Toconao y sus alrededores se sustentaba en 1.600 parras repartidas en distintos agricultores y terruños. “En la actualidad ya se han plantado 21.800 parras de las variedades País, Pinot Noir, Malbec, Petit Verdot, Syrah y Chardonnay, distribuidas en 20 productores, de los cuales 12 ya están produciendo vino y ocho se encuentran en la etapa de crecimiento”, explica Pablo Pisani, Gerente Sustentabilidad de SQM.

Desde sus inicios, el programa de fomento agrícola Atacama Tierra Fértil apoya la producción de Ayllu, a través de la asesoría técnica en desarrollo rural sustentable, por parte de agrónomos, viticultores y enólogos. También cuenta con la contribución de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, la Municipalidad de San Pedro de Atacama, CONADI e INDAP. Además, la compañía construyó una bodega de vinificación en Toconao, que ha sido fundamental para la elaboración de este mosto.

  • 500 años de Vino: Fue el 4 de septiembre de 1545 cuando Pedro de Valdivia escribió al Rey Carlos V de España pidiendo ‘vides y vinos para evangelizar Chile’, abriendo las puertas a una tradición futura que se convertiría en una de las actividades comerciales y económicas más importantes del país.
Written By
Antofacity