Exposición “Cuatro décadas de transporte público, imagen y memoria urbana en Chile”, llega a Antofagasta

Exposición “Cuatro décadas de transporte público, imagen y memoria urbana en Chile”, llega a Antofagasta
  • 3 Octubre, 2016

Desde el miércoles 5 de octubre y hasta el domingo 6 de noviembre la comunidad podrá conocer y disfrutar a través del arte de la fotografía, la evolución y declive hasta su desaparición en época de dictadura militar de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETCE).

La ETCE, en casi cuatro décadas de operación (1945-1981), intentó implementar un servicio de movilización colectiva moderno y de calidad. Su presencia en las mayores ciudades de Chile (Santiago, Valparaíso, Concepción y Antofagasta) la convirtió en un proyecto transversal, caracterizado por la incorporación de tecnologías de punta para la época como los trolebuses o autobuses de gran capacidad. Su objetivo era entregar a los habitantes de las ciudades donde estaba presente una solución a la creciente demanda de movilidad urbana.

Esta exhibición desarrollada por el colectivo “Micropolis”, es el primer producto del proyecto Fondart nacional 2015 ETCE (1945-1981). Cuatro décadas de transporte público e historia social en Chile, 1945 – 1981, el que contempla también la edición de un libro sobre la empresa, el lanzamiento de una página web y una exposición itinerante itinerante que desde este miércoles 5 de octubre podrá ser vista por todo público en la sala Trocha 1 de Estación Antofagasta ubicada en Bolívar #252, frente al Museo Regional de Antofagasta y la Plaza Osvaldo Ventura.

“La necesidad de pensar históricamente los problemas urbanos como el transporte público es el objetivo de esta muestra, la que persigue enseñar a través de imágenes no solo las cuatro décadas de operación del transporte público estatal, sino también  llenar un vacío historiográfico sobre un servicio urbano que fue una metáfora de los procesos sociales y políticos del país”., explicó Marcelo Mardones, historiador y miembro de “Micropolis”.

Los horarios serán de lunes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Para recorridos escolares y/o grupales deberán agendarse  enviando un correo a contacto@estacionantofagasta.cl indicando número de personas/estudiantes, curso y datos del profesor a cargo y/o organización que desea asistir.

Written By
Antofacity