Con Ruta Literaria comenzó Semana de la Educación Artística en Antofagasta

Con Ruta Literaria comenzó Semana de la Educación Artística en Antofagasta
  • 16 Mayo, 2017

Cerca de 50 estudiantes de los colegios Grenhill School e Inglés San José de Antofagasta participaron de la Ruta Literaria, actividad que dio inicio a la programación de la Semana de la Educación Artística en Antofagasta, SEA.

La actividad que estuvo a cargo de la escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte y Biblioteca Regional de Antofagasta, permitió que los estudiantes conocieran parte de la historia de la ciudad con la visita a diversos lugares del casco histórico, como Plaza Colón, Ferrocarril de Antofagasta, sector de museo regional y casa Gibbs, además de sector barrio rojo y paseo Prat.

La visita de los estudiantes por sectores de la ciudad, fue complementada con la lectura de citas de autores regionales como Andrés Sabella, Hernán Rivera Letelier, Mario Bahamonde y Gerardo Claps, entre otros. Lo anterior permitió promover y resaltar lugares y obras, en el marco de los circuitos culturales que se realizarán durante la SEA, que continuarán el jueves 18 con la visita que estudiantes del programa Acciona realizarán en Casa Gibbs y Centro Cultural Estación Antofagasta y la Ruta de la Memoria y los Derechos Humanos que tendrá lugar en Calama.

A los circuitos culturales se suman las actividades de artistas con la escuela, donde se efectuará presentación de realizadores audiovisuales y desarrollo de taller de stop motion en escuela de Toconao. Asimismo se realizarán las presentaciones del elenco de danza de Balmaceda Arte Joven, escuela de ballet y orquesta de Cámara pertenecientes a la Corporación Cultural de Antofagasta, quienes visitarán diversos establecimientos de la ciudad.

Coros para Violeta

En la programación de la SEA destacan también las acciones artísticas en espacios públicos, donde la actividad central de celebración serán los “Coros para Violeta” que se desarrollarán este martes 16 de mayo en las comunas de Mejillones y Antofagasta. Los coros serán acompañados de diversas orquestas escolares a las 12 horas, para ser parte de un momento único, puesto que de manera simultánea en todo el país los coros escolares rendirán homenaje a la figura y legado de Violeta Parra.

En cuanto a las intervenciones en espacios públicos, también destaca la actividad Dripping de Pollock que se efectuará este viernes 19 de mayo en balneario municipal, a cargo de Artequin e Inacap Antofagasta.

La Semana de la Educación Artística de manera excepcional en Antofagasta se extenderá hasta el 2 de junio, con la charla magistral que Claudio Di Girólamo realizará a consejos escolares, como parte de las actividades de espacios de reflexión.

Organizadores

La Semana de la Educación Artística llega a todos los establecimientos educacionales a través de MINEDUC, formando parte del calendario escolar, pero además la región ha impulsado actividades específicas mediante la mesa de la Educación Artística, que es coordinada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta y en la cual participan el Centro Cultural Estación Antofagasta, Corporación Cultural de Antofagasta, liceos Armando Carrera y Experimental Artístico de Antofagasta, Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Fundación Ruinas de Huanchaca, Balmaceda Arte Joven, Universidad Católica del Norte, Consejo Nacional de Televisión, Artequin e Inacap Antofagasta, Fundación Cultural de Mejillones, Dirección Provincial de Educación de El Loa y agrupación de Detenidos y Desaparecidos de Calama.

Written By
Antofacity