Municipio celebró día mundial del medio ambiente en las vertientes de quebrada carrizo

Municipio celebró día mundial del medio ambiente en las vertientes de quebrada carrizo
  • 5 Junio, 2017

Con diversos talleres de reciclaje, plantación de especies arbóreas nativas y una limpieza en las laderas de quebrada Carrizo, el municipio conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con el propósito de concientizar en torno al cuidado de nuestros espacios de biodiversidad a partir de la premisa de “Educar con Acción”.

La jornada comenzó con una charla de educación ambiental y el retiro de más de cuatro toneladas de basura, consistente en colchones, cientos de botellas plásticas, sillones, latas y desechos de construcción, que sin duda dañan nuestro medio ambiente.

Al respecto la alcaldesa Karen Rojo Venegas, enfatizó en el compromiso por impulsar el desarrollo de cambios sustanciales en materia medioambiental “nuestro municipio está muy comprometido en el cuidado del medio ambiente y en el marco del día internacional hemos hecho un sin número de actividades, hemos redoblado nuestro trabajo por ese objetivo y hoy nos encontramos en el sector de las vertientes en el sector sur, sacando una gran cantidad de desechos orgánicos e inorgánicos”.

Asimismo, en el lugar, la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OID) realizó los talleres “Mi flora en un vaso”, “Llaveros reciclados” y “Decoración de piedras”, además se plantaron 10 árboles nativos con el propósito de aportar en la recuperación de este espacio que alberga una rica biodiversidad.

Cabe destacar que hace aproximadamente cuatro meses este lugar está siendo intervenido por el activista y emprendedor, Ramón Zavala, con el propósito de recuperar su flora y fauna que antaño deslumbró a los antofagastinos, pero tras el fatídico aluvión de 1991, este vergel desapareció abruptamente por la fuerza del barro.

En relación al proyecto que realiza Zavala, consiste en la creación de tres piscinas para reinsertar en el ecosistema la Gambusia Affinis, especie conocida como pez mosquito, utilizando el afluente que provee el acuífero; además se ha propuesto la plantación de 60 especies arbóreas nativas, para propiciar la sustentabilidad de esta iniciativa y crear un verdadero bosque.

En este sentido, aunque la planta o caña llamada carrizo prácticamente desapareció, razón por la cual lleva este nombre la quebrada, en las vertientes aún se pueden encontrar peces, tres tipos de lagartijas; también se pueden observar gaviotas, garumas, garza grande y gorriones, Asimismo, existen una variedad de insectos voladores entre los que destacan las libélulas, según estudios de la Universidad de  Antofagasta.

Esta iniciativa no es un acto simbólico por el Día Mundial del Medio Ambiente, es parte del trabajo constante que ha realizado el municipio a través de sus programas sociales junto a diversas organizaciones juveniles para recuperar este sector, a través de operativos de limpieza y jornadas de educación ambiental que se vienen realizando hace más de un año.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972 con el fin de sensibilizar acerca de problemáticas medioambientales, desde aquella resolución se celebra cada 5 de junio.

Written By
Antofacity