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Cultura

A 150 años de su fundación: historia y relevancia de la municipalidad de Antofagasta

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El 25 de enero pasado la municipalidad de Antofagasta cumplió 150 años de existencia. Creada en 1872 con el objetivo de dar orden al embrionario poblado fundado apenas cinco años antes por las autoridades bolivianas, la entidad edilicia ha sido desde entonces el garante del ordenamiento territorial de la comuna.

Por este motivo, la Corporación Cultural de Antofagasta, en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Escuela de Derecho y el Centro de Estudios Históricos y Jurídicos, realizaron un conversatorio abierto a la comunidad sobre la historia de la conformación de la casa consistorial.

En la oportunidad, expusieron el Premio Nacional de Historia y Dr. Honoris Causa de la UCN, Lautaro Núñez; el investigador e historiador UCN,

José Antonio González; el abogado y director del Magíster en Derecho UCN, Francisco Sanz; el académico y director del Programa de Magíster de Arquitectura en Zonas Áridas UCN, Claudio Galeno; y el director de la Escuela de Arquitectura UCN, José Guerra Ramírez.

También se contó con la participación del encargado del Área de Investigación Histórica y Biblioteca Patrimonial del Museo de Antofagasta, Héctor Ardiles.

ORÍGENES

El Dr. Lautaro Núñez Atencio partió explicando que desde tiempos prehispánicos, incluso pasando por la colonia, el enclave donde hoy se encuentra la ciudad no presentaba mayor importancia. “Tenemos vestigios que desde hace 11 mil años las costas de la región han sido habitadas por pescadores, pero Antofagasta no figuró mayormente. Por ello es que no existen iglesias coloniales en la ciudad, como sí lo hubo en Cobija. Esto se debe a que no había un vínculo con la corona española”, cuenta.

Agrega que ya la actividad minera se produce durante la primera etapa de la república, llegando a la expansión territorial con el descubrimiento del mineral del Caracoles en la década del 70 del siglo XIX. “En consecuencia, hubo tres siglos en donde Antofagasta mantuvo durante el régimen colonial una vida costera de exploración minera en menor escala, hasta que comienza la modernidad gradualmente, en donde se establece que Antofagasta podría ser la puerta de entrada y salida de todo tipo de exploración minera”.

Es en ese contexto en que se funda la ciudad en octubre de 1968, creándose su municipalidad en 1872 para dar un ordenamiento territorial al expansivo desarrollo urbano que existía a fines del siglo XIX.

CRISIS DEL SALITRE

Por su parte, el investigador de la Escuela de Derecho, Dr. José Antonio González, abordó la relación entre el municipio y la ciudadanía durante la crisis del salitre que afectó a la región en la década de los 30 del siglo XX. “Los años 30 van a significar un azote al país por la crisis financiera, la cual afecta a la zona por su producción del salitre. Aquí nos encontramos con una resiliencia de la ciudadanía de Antofagasta, porque busca las estrategias de cómo hacer frente a la pérdida de su soporte productivo, y cómo la cuantiosa inmigración extranjera en el país articula posibilidades de enfrentar y aunar esfuerzos a fin de buscar la colaboración de corporaciones para enfrentar al centralismo político de Santiago”, explica González.

Ante esto, añade la relevancia que tuvo el movimiento civilista constitucionalista surgido en Antofagasta en septiembre de 1932, el cual terminó con una seguidilla de juntas militares que gobernaron el país. También expuso el académico de Derecho UCN, Dr. Francisco Sanz, con su ponencia “El modelo regionalista y su impacto en el texto constitucional”, donde explicó la importancia de la existencia de un Estado regional.

“En el artículo 190 del borrador que, de ser aprobado, sería la nueva Constitución, se exige que el Estado regional se articule con los principios de la plurinacionalidad, pero la realidad de Chile con la de Bolivia o Nueva Zelandia es muy diferente. Acá habría una dificultad, porque este artículo establece que no es posible un Estado regional si no se articula con la plurinacionalidad y, por ende, si no hay plurinacionalidad no hay Estado regional”, opina.

ORDENAMIENTO Y ENTORNO

El académico de Arquitectura UCN, Dr. Claudio Galeno Ibaceta, basó su ponencia sobre los primeros planos de arquitectura de la ciudad, desde 1966 hasta 1989. “Fue Jorge Poblete quien elaboró el primer plan regulador de la ciudad, realizando visitas para conocer los problemas de Antofagasta y reunir los antecedentes a fines de la década del 50. Antofagasta asemejaba a un gran anfiteatro, por lo que había que dotarla de caminos que la conectasen con las partes altas”, explica el urbanista.

Agrega que para 1981 el plan regulador estableció que la comuna tenía 25 kilómetros de largo por dos kilómetros en su área más ancha, que correspondía al sector de Salar del Carmen, con 2,6 kilómetros.

Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura, Dr. José Guerra Ramírez, expuso sobre “Comuna energética y sustentable, relaciones sociales y energías renovables”. “Debemos entender que Antofagasta es una ciudad en el desierto costero, y su realidad junto al mar siempre ha definido su identidad. Muchas veces olvidamos que esta ciudad está en el desierto. Además, la expresión de las energías renovables ha estado presente en el desarrollo energético de la ciudad, y hay que entender que las estrategias de adaptación a la ecología del desierto son parte de una arquitectura regional y sustentable”, manifestó.

Cultura

Seremi de las Culturas anuncia 31 nuevos proyectos regionales ganadores de Fondart Nacional y Regional

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31 proyectos regionales fueron seleccionados con más de $387 millones ($387.567.372) en la última entrega de resultados del total de líneas de financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Nacional y Regional, las cuales corresponden a las líneas de Difusión, Culturas de Pueblos Originarios, Culturas Migrantes, Infraestructura Cultural, Actividades Formativas y Culturas Regionales, así lo informó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

La autoridad regional, manifestó que “hay una gran cantidad de proyectos distribuidos territorialmente, que nos permiten tener la certeza que vamos a seguir contando durante este año 2023 con proyectos de envergadura que darán movimiento a lo que es el arte y la cultura en nuestra región”.

“Felicitamos a quienes han obtenido estos resultados y por supuesto disponer a la comunidad para que pueda recibir y recepcionar de la mejor manera posible estos proyectos que van en directo beneficio. Hacer arte, teatro, música, danza, cultura y patrimonio en general, contribuyen a la felicidad del ser humano, para efectivamente generar una mirada distinta acerca de la vida y por eso nos pone tan contentos que podamos generar proyectos a partir de estas líneas de financiamiento que fueron recientemente informadas” agregó la autoridad regional de las Culturas.

El anuncio se suma a los resultados informados anteriormente en la línea de Festivales, correspondientes a 4 proyectos que superan los $63.000.000 y que en total superan los $451 millones en las 35 iniciativas seleccionadas. 

Fondart Regional

Entre los proyectos seleccionados, se encuentra “Memorias: Museo Arte Público Antofagasta” de Francisco Tapia Cortés por un monto de $17.225.948, “Fe, devoción y tradiciones en la festividad de San Antonio de Padua del pueblo de Ollagüe” de Jaime Flores Aparicio por $9.974.000 y “Talleres de creación y formación artística para jóvenes de Taltal” de María Soledad Rojo por $14.960.700.

También fue seleccionado “Mural inclusivo rescatando las vivencias de niños y niñas en San Pedro de Atacama” de municipalidad de San Pedro de Atacama por $9.728.113, “Construyendo la identidad de Mejillones a través de la artesanía” de Daniel Rojas Zaffiri por $9.722.373, “Comparsa Tumbe Migrante Los Arenales” de Nelly Llanos Rozas por $6.982.200 y “Mejoramiento de Sede Alicanto” de Alicanto academia de cueca y danzas por $25.000.000, entre otras importantes iniciativas.

Fondart Nacional

Respecto a proyectos seleccionados en Fondart, ámbito nacional de financiamiento, destacan “Puesta en valor del arte rupestre en la región de Antofagasta” de Makarena Valenzuela por $23.00.000, “Concéntrica Atacama, cubierta efímera de sombras para el trayecto de peregrinación Calama-Ayquina” de Víctor Rojas Tabilo por $17.671.932 y “Formación integral en tintes y fibras naturales con enfoque local y sustentable” de Camila Muñoz Parraga por $7.218.598.

Más información y listado completo de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

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Cultura

Seremi de las Culturas comenzará en Tocopilla Diálogos Participativos con miras a Estrategia Quinquenal 2023-2028

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En la comuna de Tocopilla la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, dará inicio a los Diálogos Participativos Provinciales que se desarrollarán en el marco de la elaboración de la Estrategia Quinquenal de Cultura, período 2023-2028, cuya primera actividad tendrá lugar este viernes 20 de enero, a las 15:00 horas, en Casa de la Cultura “Hugo Vidal Zamorano”.

La jornada, que es abierta a toda la comunidad, tiene por objetivo construir de manera participativa y a nivel regional la Estrategia Quinquenal de Cultura 2023-2028, instancia que permitirá hacer un balance de las políticas culturales, realizar un diagnóstico y obtener insumos para una nueva hoja de ruta que guíe el desarrollo artístico cultural y patrimonial de la región de Antofagasta.

“Estamos partiendo con este proceso participativo para generar lo que se llama las Estrategias Quinquenales, que traducido en chileno es nuestra Estrategia Regional de Cultura para los próximos cinco años y cuáles van a ser los énfasis territoriales, temáticos, conceptuales que van a regir la Política Cultural de la región, por lo tanto, es tremendamente importante que participen nuestras organizaciones culturales, vecinos, organizaciones sociales y todos a quienes les interese este tema cultural”, destacó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

La autoridad regional de las Culturas, agregó que los Diálogos Participativos Provinciales también contarán con la participación del activo cultural de otras comunas. “Los diálogos serán de manera participativa en diferentes comunas de la región, principalmente de las cabezas provinciales, donde vamos a traer presencialmente a las personas desde las comunas, partiendo en Tocopilla este viernes 20, para seguir en Calama y culminando en Antofagasta”.

Es así, que la elaboración de la Estrategia Quinquenal de Cultura 2023-2028, se desarrollará basado en la Democracia Cultural, poniendo en el centro la participación activa de personas y colectivos en la vida cultural y considerando los enfoques de Derecho, Territorio, Género e Interculturalidad.

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Cultura

Fotógrafo chileno lanza libro de retratos con experiencias de viajeros de todo el mundo que conocieron Antofagasta

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Desarrollado por el diseñador y fotógrafo Nelson González Arancibia, este libro busca recoger las distintas percepciones de viajeros que por diversas razones llegaron al desierto de Atacama. Algunos por horas, otros por días, se hicieron una imagen del norte de Chile. “Quería hacer un libro de fotografías, con retratos que dieran cuenta de alguna forma de la diversidad de viajeros que atraviesan esta ciudad cada día. Yo trabajo con imágenes, por eso necesitaba contar una historia a través de la mirada de rostros diferentes”.

Nelson es amante de los viajes, de hecho también publica sus experiencias en el canal de Youtube Behindatrip. Por ello Retratos de viaje viene a consolidar una pasión que lo mueve desde toda la vida. “Siempre me gustaron los viajes. Eso de caminar por ciudades donde nunca estuve antes y percibir todo nuevo, desde los sonidos hasta los aromas. A menudo me preguntaba cómo era vivir en otros lugares, cómo era la gente, cómo era posible entenderse hablando tantos idiomas diferentes”.

“Para mejorar mi español”, “sólo por recorrer el mundo”, “para conocer la cocina latina”, son parte de las razones que llevaron a estos mochileros de 38 países a conocer la Región de Antofagasta. Un Ingeniero en sistemas, una trabajadora social, un actor de arte callejero, cada uno con motivos y visiones distintas que podrán conocer en este trabajo en formato de libro digital.

¿Cómo nace Retratos de viaje? 

“Todo comenzó cuando un amigo me contó de una comunidad virtual de personas que compartían sus casas con viajeros alrededor del mundo. Su nombre es Couchsurfing y fue la inspiración para complementar mis dos pasiones: la fotografía y los viajes, así comenzó todo”.

¿Cómo te gustaría que la gente percibiera Retratos de viaje, Antofagasta en ojos del mundo?  «Me gustaría ver a las personas intentar abrirse a otras realidades. Puede ser desde su entorno más cercano, como el barrio, el trabajo o la calle. Ser empático y descubrir que existe diversidad muy cerca que puede cambiar nuestra percepción del mundo».

“Además de la pasión por los viajes y la fotografía, otro de los objetivos al editar este libro es visibilizar la mirada negativa que tenemos sobre la migración, hablar sobre eso. Desde hace unos años ya es un tema nacional, especialmente en el norte de Chile”.

La mirada de la fotografía desde el arte «No debemos olvidar que este es un proyecto fotográfico y que desde esa vereda somos capaces de reflexionar sobre otros asuntos, más allá de lo simplemente estético. El arte es un medio social y democrático que abre ventanas al cuestionamiento de nuestro entorno, nos permite opinar y muchas veces proponer nuevas miradas» .

«Retratos de viaje, Antofagasta en los ojos del mundo, está construido desde la confianza, desde la empatía. La primera es una construcción social y la segunda es una intención de comprender los sentimientos y emociones de otro individuo. Ambos conceptos tan necesarios para vivir en comunidad, muchas veces son ignorados. Sin ellos hubiese sido imposible construir este relato. Los invitamos a mirar Retratos de viaje, desde la emoción».

El libro digital puede ser solicitado gratuitamente en el sitio retratosdeviaje.cl

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