Connect with us

Cultura

Abarcando público local, nacional e internacional finaliza la versión online de FITZA 2021

Publicado

el

Una apuesta arriesgada pero con grandes números de sintonía y reproducciones tuvo el Festival Internacional de Teatro Zicosur, FITZA 2021, que llegó a su fin luego de nueve jornadas de exhibiciones de obras, todas en formato digital. 

En estos días de presentaciones, fueron 23 las funciones en casi 78 horas de transmisión, teniendo un promedio de 100 espectadores por exhibición, con más de 2.500 personas conectadas en vivo, 70 mil reproducciones y casi 500 mil personas alcanzadas en los montajes presentados en estos días en las plataformas Facebook y Youtube.

A ello se suman los interesantes conversatorios con destacados directores participantes de diversos países. Fue así que gracias a esta propuesta en línea, el público pudo conversar con representantes desde Madrid, Londres, La Paz, Buenos Aires e incluso desde el Amazonas con los directores invitados desde Brasil, estos últimos, fueron los que trajeron los estrenos para esta versión.

Y en el caso de Chile, se ejecutaron contactos desde Arica, La Serena, Valparaíso y Santiago, entre otras ciudades, con amplios conversatorios donde se pudo conocer la experiencia virtual, las acciones creativas y el presente del teatro actual.

Entre los actores y actrices destacados que participaron de esta versión podremos mencionar a los nacionales Tamara Acosta, Daniela Ramírez, Héctor Morales, Michael Silva, Paola Lattus y Rodolfo Meneses (Tuga), entre otros. 

Mientras que a nivel local, pudimos disfrutar del talento de Angel Lattus, Raúl Rocco, Karla Sepúlveda, Aurora Collao, Jorge González, Gimena Cancino, Pamela Meneses y Verónica Torres, entre otras.

EN LÍNEA

Para Ángel Lattus, fundador y Director General del Festival, este FITZA “tuvo una trascendencia muy especial, ya que superamos todas nuestras expectativas, tanto de público como de fijar un festival en línea, sabiendo bien que el teatro está hecho para que sea en vivo. Pudimos conocer miradas de otros países, de otras ciudades, artistas muy talentosos compartieron con nosotros en estas nueve jornadas y un acompañamiento de diversas partes del mundo en este FITZA que cierra de manera espectacular”. 

“Nuestro equipo tuvo la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos y así resaltar el trabajo teatral en esta nueva era digital, algo impensado en años anteriores, pero debido a la contingencia sanitaria llevamos un festival que muestra el camino para los próximos que realizaremos desde Antofagasta hacia el mundo”, agregó Lattus.

Mientras que Elizabeth Cameron, Especialista en Comunidades de Escondida | BHP, “en el aniversario número 30 de Escondida | BHP, es un orgullo poder finalizar con éxito una nueva versión del Festival Internacional de Teatro Zicosur Antofagasta. Agradecemos el enorme esfuerzo realizado por todo el equipo de FITZA para llevar a cabo una versión online debido a la pandemia”. 

“Como compañía continuaremos aportando al desarrollo del teatro local, la generación de capacidades y abriendo espacios para nutrir la cultura colectiva. El mundo de la cultura, las artes y el patrimonio siempre serán un aliado fundamental para reflexionar e incentivar el pensamiento crítico en nuestra comunidad. Invitamos a todos a continuar cuidándonos para pronto volver a reencontrarnos en un nuevo festival”, agregó.

TALLERES

Pero no solo obras tuvo este festival, sino también en la semana se ejecutaron diversos talleres en línea, en su mayoría teniendo una respuesta sorprendente de los interesados, ya que más de la mitad de ellos agotaron sus cupos en solo días.

Justamente los participantes no solo fueron profesionales del área, sino también público general y también de otras ciudades, resaltando el interés en este tipo de instancias. 

Fueron 14 encuentros de diversos actores y profesionales del rubro, quienes basaron sus experiencias en actuación, canto, psicodrama y dramaturgia, temáticas que fueron bien recibidas por los participantes. 

Recordamos que esta iniciativa fue posible gracias a la gestión y organización de la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y presentada por Escondida | BHP, siendo un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Cultura

Puricamani: la expo que evidencia la relación entre los lickanantay con el agua

Publicado

el

Como una forma de seguir aprendiendo sobre la cultura Lickanantay, desde una mirada propia de arraigo e identidad, la fotógrafa y diseñadora, Daniela Esperanza, en conjunto a Balmaceda Arte Joven (BAJ) Antofagasta y MattaPrat espacio colaborativo, presentan “Puricamani”, la serie de obras que hablan sobre el estrecho vínculo que ha generado este pueblo con la Puri, que significa agua en el idioma ckunsa.

A través de un montaje de fotografía documental, se da a conocer que los lickanantay han construido una cosmovisión propia con el ciclo del agua, que va más allá de los aspectos cotidianos, sino que es relevante en todos los hitos que la comunidad lleva a cabo, volviéndose conocedores absolutos de este elemento, denominándose sembradores y cosechadores de agua en el desierto más árido del mundo.

“Puricamani es una propuesta etnofotográfica que deja en manifiesto el conocimiento natural de los lickanantay con el agua, el trato con este elemento en horizontalidad, no hay jerarquías ni dominio, sino más bien un diálogo en complementariedad que se evidencia en sus etapas, ciclo agrario y de vida, como lo manifiesta también la etnoastronomía”, expresó Daniela Esperanza.

Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta, señala que “Durante el 2022, hemos puesto el foco en relevar el trabajo y creaciones realizadas por mujeres fotógrafas de la región, generando propuestas expositivas con diversas temáticas, las que han sido programadas en el transcurso del año”.

Por su parte, Luis Echeverria, director creativo de Marchantes, sostiene “hemos abierto nuestro espacio colaborativo a la comunidad, lo que nos da la posibilidad de convertirnos en una plataforma de difusión de artistas locales y emergentes”.

La exhibición estará disponible desde el 20 de junio hasta el 20 de julio, en MattaPrat espacio colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Para conocer más sobre el montaje de “Puricamani”, trabajo de la fotógrafa Daniela Esperanza, ingresa a la web www.baj.cl, donde podrán visitar la galería online.

Seguir Leyendo

Cultura

Realizan talleres sobre Algarrobos y Chañares en San Pedro de Atacama

Publicado

el

Entregar conocimientos para la transmisión de la cultura viva lickanantai en torno a los árboles como el Algarrobo y Chañar, es el objetivo principal del proyecto “Yali: Escuela Viva”, impulsado por la artista Silvana Martínez Muñoz, que se desarrolla en la comuna de San Pedro de Atacama y que este lunes 20 de mayo efectuará su tercer taller gratuito y abierto a la comunidad local.

La iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su tercer taller abordará los “Diversos tipos de semillas y usos tradicionales” y será dictado por la antropóloga Francisca Greene.

Quienes asistan a la instancia formativa, que se desarrollará desde las 16:00 horas en Chulacao 61 A Quitor, podrán conocer sobre la diversidad de semillas y usos de las mismas, que van de lo cotidiano a lo ritual, conformando parte de tradiciones en torno a los muertos, rituales de agradecimiento a la tierra y el carnaval.

Según manifestó la ejecutora del proyecto, Silvana Martínez Muñoz “Creemos que los algarrobos, chañares y sus frutos,  son una parte importante de la vida en el desierto y su cultura, por eso realizamos estos talleres, para dar a conocer su importancia y revalorizarlos. Por ejemplo, de bajo de un algarrobo se viste el carnaval, de sus frutos se elabora nuestra bebida ritual aloja ,el arrope de los frutos del chañar es medicina para la tos; como vemos el árbol está siempre presente en el desarrollo de las cultura lickanantai”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó el desarrollo de la iniciativa que “permite poner en valor el patrimonio cultural inmaterial Lickanantai con la transmisión de saberes y conocimientos ancestrales en torno a los árboles tradicionales de la zona, como es el algarrobo y chañar, lo que permitirá especialmente a las nuevas generaciones interiorizarse sobre su importancia y uso, factores que para nuestra Seremi son muy importantes a la hora de apoyar la ejecución de una iniciativa como Yali: Escuela Viva”.

Cabe destacar que la instancia formativa continuará el próximo sábado 25 de junio, en el mismo horario y lugar con el taller “Crianza y manejo tradicional del Algarrobo y el Chañar” donde se aprenderán los distintos tipos de semillas de Algarrobo, sistemas locales de reproducción del Algarrobo y el Chañar, época de germinación, cuidados, ubicaciones dentro de la chacra, entre otros contenidos.

Quienes deseen asistir a cualquiera de los talleres, deberán inscribirse previamente en www.fundacionhogarnatural.com o al Wathsapp +56 9 62094965, indicando nombre, teléfono y motivación para participar de los talleres.

Seguir Leyendo

Cultura

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, de La Huella Teatro, retorna tras 11 años de su estreno.

Publicado

el

En 2011, La Huella Teatro montaba por primera vez “Chajnantor, mirar hacia atrás» en el Teatro Municipal de Antofagasta. La obra, sobre ritos mortuorios de los pueblos indígenas precolombinos del Norte Grande, se reestrenará este 2022, a propósito de la coincidencia de tres hitos relevantes: el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, la inminente declaración en Calama de la lengua Ckunsa como el idioma madre del pueblo Licanantay, y la inscripción oficial del asentamiento y momificación artificial de las momias Chinchorro, en la Lista de Patrimonio Mundial del Comité de Patrimonio de la Unesco.

“Remontar esta obra es fortalecer los procesos de memoria, educativos y de socialización, teniendo como eje la revaloración del patrimonio inmaterial de la historiografía de los pueblos indígenas. En miras al reconocimiento fehaciente de Chile como un Estado Plurinacional, adquiere aún más preponderancia dar a conocer esta pieza teatral”, comenta Alejandra Rojas Pinto, directora de la obra.

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, narra la historia de una abuela que, mientras cava el hoyo en donde irá la piscina que prometió a su nieto, se encuentra con algo más que tierra. El hallazgo es el inicio de un viaje que moverá polvo, tiempo y espacio, teniendo el privilegio de entrar al lugar al que solo se accede por una vía: la muerte. En las manos de la anciana estará el destino final que los antiguos trazaron para los suyos.

“Chajnantor” se aproxima a 2 culturas del norte de Chile, Chinchorro y Licanantay, que, si bien no son contemporáneas entre sí, comparten la visión de que la muerte no es el fin, sino el inicio de otro viaje. De esta forma, la obra es una invitación a reflexionar sobre la relación con los pueblos indígenas, a hacerse parte del rescate de la memoria, y a comprender que la identidad es un valor inmaterial que no se puede desconocer, debiendo respetar aquello que otros, en este tiempo u otro, consideraron sagrado.

“Creo que la magia de ´Chajnantor` está en poder reivindicar a nuestros ancestros, en dar nuestros respetos a ellos y a los pueblos originarios. Es poder comunicar que, a través del teatro, podemos entender conceptos o premisas tan importantes como respetarles y recordarles”, argumenta Valentina Escorza Luongo, actriz de La Huella Teatro, asistente de Dirección y entrenadora de actores y actrices de la obra.

El remontaje de “Chajnantor, mirar hacia atrás” es un proyecto adjudicado al Fondo de Artes Escénicas en la Línea Remontaje Escénico Nacional, y cuenta con la colaboración de la Fundación Ruinas de Huanchaca, en coproducción con La Huella Teatro, iniciativa y trabajo que fue destacado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Me gustaría relevar el trabajo que hace la Huella Teatro y que lleva realizando hace mucho tiempo, a propósito de la raíz de teatro antropológico en torno al remontaje de ´Chajnantor, mirar hacia atrás`, una obra que habla de los pueblos originarios, de la cosmovisión, del rescate; de esta mirada distinta e ingenua de los niños de pueblos originarios, frente a lo que significa el rescate y la mirada más occidentalizada, esta contraposición de mundos que se genera y que nos hace reflexionar acerca de lo que está sucediendo con el patrimonio de nuestro país y lo que significan estas diferentes naciones, pueblos originarios que coexisten y cohabitan en nuestro país. Valoramos esto y como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos trabajando fuertemente en este rescate y en el apoyo que significa la investigación y el trabajo que realizan entidades tan importantes como la Huella Teatro, de la mano de Alejandra Rojas”, agregó la autoridad regional de las Culturas.

La directora del montaje, enfatiza en que “reponer `Chajnantor, mirar hacia atrás´, no sólo aporta a las artes escénicas y su relación con una mirada antropológica, sino también a reflexionar acerca de nuestros antepasados y su memoria, siendo una propuesta que pone en valor el patrimonio inmaterial de la historia de dos pueblos indígenas del norte grande. Mirar hacia atrás… eso es CHAJNANTOR, respetar el viaje de nuestros muertos, respetar la memoria”.

 

Ficha artística: 

 Un proyecto de La Huella Teatro 

 Dirección general: Alejandra Rojas Pinto.

Dramaturgia: Amarilis Colomba Rojas.

Asistencia dirección: Valentina Escorza

Producción general: La Huella Teatro.

 

Elenco:

Valentina Escorza.

Ornella Rocco.

Mariana Barahona.

Gabriel González.

 

Diseño sonoro: Claudio Merlet.

Diseño escenografía: Eduardo Jiménez y Alejandra Rojas.

Asistente de diseño escénico: Karla Ramos.

Diseño y confección de Máscaras, arreglos marionetas: O´Ryan Lab.

Confección vestuario: Eliana Rojas.

Diseño iluminación: Julio Escobar.

Iluminación: Franne Goic.

Sonido: Romina Roa.

Registro audiovisual: Patricio Farías.

Prensa: Lorena Álvarez Chávez, Catalina Tapia.

 

Financiado por Fondo de AAEE, Remontajes Escénico.

Patrocina: Unesco y Fundación Ruinas de Huanchaca.

Seguir Leyendo

Tendencias