“Agua de Mar Atacama” inicia colaboración con centro del Reino Unido

Escrito por
image_pdfimage_print

Gracias a que investigadores del Centre for Water Systems, University of Exeter, UK, leyeron algunas de las publicaciones científicas generadas a partir del proyecto anillo “Agua de Mar Atacama” que desarrollan la UA, CICITEM, UCN y el CIT, ha comenzado una colaboración internacional con amplias perspectivas de futuro.

El proyecto anillo “Agua de Mar Atacama” fue financiado por CONICYT por 450 millones de pesos  y su objetivo es que la Región de Antofagasta se convierta en líder mundial en el aprovechamiento y uso de agua de mar en los procesos industriales, especialmente los mineros, utilizando las ventajas comparativas y únicas que presenta la zona norte de Chile.

En este marco se realizó el seminario “Efficient Use of Seawater in Mining” que contó con la presencia de los investigadores Raziyeh Farmani y Graham Rollings del centro científico del Reino Unido.

El director del proyecto anillo, académico UA-CICITEM, Luis Cisternas, explicó que justamente en este seminario se presentaron las investigaciones relacionadas con el uso de agua de mar en la industria por parte de ambas instituciones “ellos tienen mucha experiencia en esta área, por lo tanto, vemos un amplio campo de colaboración a futuro, aunque nuestro proyecto le falta un año para su fin, la idea es prospectar oportunidades”, explicó.

Agregó que como una forma de potenciar la trasferencia de los conocimientos generados a partir de esta iniciativa científica, el viernes 19 de agosto se realizará un workshop entre los investigadores del proyecto y algunos representantes de la industria y del empresariado regional “con fin de potenciar la retroalimentación tan necesaria para este tipo de estudios”.

Otra de las actividades que faltan por realizar del proyecto “Agua de Mar Atacama” es la publicación de un libro con todo el trabajo realizado, lo cual se espera para noviembre de este año.

Durante el desarrollo de este proyecto regional, también los investigadores de la UA, CICITEM, UCN y CIT contaron con la colaboración de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul de Brasil y el Massachusetts Institute of Technology, MIT, de Estados Unidos, así como Lappeeranta University of Technology de Finlandia, entre otras instituciones.

Categorías de los artículos:
Educación

Comentarios cerrados.

Menu Title