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Cultura

Ahora o nunca es la consigna que invita a artistas de todo el mundo a participar del noveno Festival de Arte Contemporáneo en el Desierto de Atacama

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Si Origen y mito –la temática que marcó la versión 2018 de SACO– cuestionaba las historias oficiales a través del arte con propuestas críticas de nuestro pasado, Destino, el 2019, indagaba si el futuro de la humanidad podía construirse o deconstruirse a través del arte, la ciencia, la intuición o simplemente, el sentido común. Faltaba cerrar esta línea temporal con el punto medio, el más efímero e inasible, pero aún así seductor para todo artista.

Por eso es que Ahora o nunca se convirtió en el concepto clave de la novena versión de SACO, festival ya instalado como uno de los más relevantes para el arte contemporáneo en Sudamérica.

El 5 de diciembre, SACO abrió su convocatoria internacional para que artistas postulen a ser parte de esta exposición que se realiza en el Muelle Melbourne Clark de Antofagasta. En ella, los seleccionados intervienen este espacio histórico con obras que interactúan con el público en un entorno urbano de libre acceso. En 2019, la exposición de los siete artistas seleccionados entre 226 propuestas recibidas concitó la atención de casi 32 mil personas.

La Directora de SACO, Dagmara Wyskiel, comenta que “la conexión del festival con los tiempos de destello social y mental en Chile, está explícitamente señalada en el manifiesto – texto curatorial de SACO9: Solo puedes tener certeza sobre lo que vives. El no presente es igual al no existente (…) Estamos seguros que estamos vivos en este instante. Que estamos. Que somos”.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 5 de marzo. Las bases, el formulario de inscripción, así como mapas, referencias y otros detalles para postular, están disponibles en www.proyectosaco.cl.

Museo sin museo

Al mismo tiempo, el equipo de SACO está trabajando fuertemente en las otras secciones del evento. Entre ellas, museo sin museo, instancia generada debido a la escasez de espacios físicos destinados a la exhibición de arte en el Norte de Chile, asociándose con diversos recintos públicos y privados para levantar, este año, una serie de exposiciones en torno al concepto Ahora o nunca, desplegando estas muestras por la ciudad y fuera de ella.

“Vamos a tener muchos diálogos latinoamericanos, desde lugares complejos como la desigualdad y el poder que se ciega y se niega a escuchar al pueblo hasta llevarlo a los extremos. Seguiremos trabajando en las residencias arte&arqueología y arte&atronomía con artistas de Argentina, un intercambio de residencias enfocadas en terrodeformación y zonas extractivistas entre norte de Chile y Minas Gerais en Brasil y desde este mismo país, un proyecto curatorial recíproco de dos artistas y un curador. Abriremos las puertas a las reflexiones sobre nuestro presente a artistas de Francia, Chile, Inglaterra, Corea del sur, Polonia y España y a los registros de fotógrafos y audiovisualistas locales sobre el despertar chileno en el desierto”, enfatizó Wyskiel.

Es justamente esta contingencia la que fundamenta la propuesta de Ahora o nunca, que se venía fraguando desde hace tiempo en la organización del Festival para construir el puente entre los conceptos de las dos versiones anteriores. “Está claro que SACO9 va a ser distinto, porque se va a realizar en un país diferente en donde se están produciendo cambios irreversibles en el camino hacia la igualdad, los derechos y la soberanía desde la ciudadanía. Eso se reflejará en el próximo festival y es por eso que estamos pensando en las herramientas, los programas educativos y los dispositivos que visibilicen y reúnan los elementos visuales que puedan dejar testimonio de lo que estamos viviendo desde fines de 2019”, recalcó la directora del Festival.

Esto tiene directa relación con otro de los pilares clave en la realización anual de SACO. “Nuestro más importante quehacer, a la par con museo sin museo, es escuela sin escuela, que siempre ha respondido a las falencias de la educación formal en artes, desde la primaria hasta la universitaria, haciéndonos cargo de lo que no hace el Ministerio de Educación. Vamos a seguir en la misma línea, por eso desde noviembre de 2019, implementamos la Educación Cívica para jóvenes desde nuestra sede” aclara la artista polaca radicada hace casi 20 años en Antofagasta.

Este esfuerzo por cerrar un ciclo en la realización del festival y sus convocatorias temáticas, no solo obedece a cerrar la trilogía de eventos que unen pasado, futuro y presente, sino que también a que esta será la última versión anual del evento, ya que a partir del 2021, SACO tras sus nueve ediciones, se transformará en la Bienal de Arte Contemporáneo de Chile, expandiendo una vez más los límites de la ciudad y del arte con acciones significativas a través del desierto, y más allá, en la extensión del territorio nacional.

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

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La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

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Cultura

Feria Originarias de Negocios y Emprendimientos Indígenas realizará su segunda versión en el centro de Iquique

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Con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá, este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, ubicado en la calle Baquedano 952, el Programa Originarias de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de Teck, desarrollara la segunda versión de la Feria Originarias. Un espacio de fomento al emprendimiento, visibilidad y venta de productos de las mujeres indígenas, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

A partir de las 12:00 horas y con acceso liberado, los asistentes podrán disfrutar y comprar productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo.

Los asistentes podrán, además, participar de talleres de cocina andina en vivo a las 18 hrs a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y bailar al compás de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias.

Días: miércoles 14 y jueves 15
Hora: Desde las 12:00 horas
Entrada liberada

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Cultura

CORE de Antofagasta aprobó la adquisición de edificio de la ex Molinera para archivo regional y depósito de colecciones

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Por 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Consejo Regional  (CORE) de Antofagasta aprobó la adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte para la habilitación de dependencias vinculadas al patrimonio cultural.

El proyecto busca convertir este emblemático  edificio en un espacio que permitirá albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial como son el Depósito Regional, que actualmente está ubicado en zona de inundación, el archivo regional (inexistente hasta hoy) y un depósito transitorio. También permitirá instalar ahí las oficinas institucionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La adquisición del edificio Molinera Antofagasta significará una inversión total de $5.624.261 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, indicó que los argumentos técnicos presentados por los profesionales del GORE son “poner en valor un edificio que es parte de la historia local y que desde hoy tendrá la misión de rescatar nuestra cultura e identidad”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dijo que “estamos muy felices porque será un espacio ganado para la cultura y la comunidad. Aquí hay un tema interesante de rescate para la ciudad y la región, que nosotros vemos con muy buenos ojos ya que permitirá garantizar el resguardo de colecciones irremplazables y el desarrollo de la investigación académica”.

La decisión fue adoptada de acuerdo a la Metodología de Edificación Publica, dispuesta en el Sistema Nacional de Inversiones, y considera la construcción (con relocalización) en el inmueble de con valor histórico y emplazado en un barrio patrimonial (Barrio Estación), vinculado a otras iniciativas de Desarrollo Urbano público-privadas en el sector como es la transformación de los ex patios del ferrocarril FCAB.

Aunque el edificio conocido como Ex Molinera del Norte no cuenta con denominación patrimonial de ningún tipo, sí posee gran valor debido a su construcción industrial de estilo moderno, diseñado en 1963 por los arquitectos son María Schurmann y Mario Reyes. Es considerado uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial modernista en la región.

La Molinera debió cesar sus actividades en 2016 por los diferentes problemas medioambientales que provocaba a las poblaciones aledañas, luego de un largo proceso legal por parte de los vecinos del sector.

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