Connect with us

Cultura

Alcaldes incorporarán la felicidad a los indicadores de gestión y formarán la primera red de municipios por la felicidad

Publicado

el

image001El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori; acompañado del alcalde de Quillota, Luis Mella y Daniel Martínez, Médico Psiquiatra,  promueven  el primer encuentro de municipios por la felicidad que se realizará en Chile los próximos días 25 y 26 de septiembre en la ciudad de Quillota.

El encuentro en el que darán cita alcaldes, concejales y directivos municipales, busca generar un espacio formativo y de inspiración para  propiciar iniciativas para la implementación de políticas públicas en pro de la felicidad. En la oportunidad se Dara inicio a la  red de municipios por la felicidad.

El alcalde Vittori señaló que “hace 20 años era impensable que los municipios se preocuparán por tener una oficina de adulto mayor y hace cinco años nadie pensaba tener una oficina de la diversidad. Hoy estamos hablando de la felicidad porque no podemos medir nuestra gestión sólo por cuantos metros cuadrado de áreas verdes, o pavimento lineales construidos. Creemos que calidad de vida es felicidad y así como medimos nuestra huella hídrica o de carbono debemos también medir nuestra huella de felicidad”.

Por su parte, el alcalde Luis Mella especificó que “este encuentro busca formar una red de municipios por la felicidad y s darle sentido a la gestión de las políticas públicas en el nivel local. Estamos respondiendo el para qué y tenemos una profunda convicción de poner al ser humano en el centro y abordar el concepto de rentabilidad humana por sobre la competencia”.

Datos históricos

  • En julio del 2011 Bután presenta una propuesta en las Naciones Unidas, denominada «La felicidad: hacia un enfoque holístico del desarrollo», que fue co-patrocinado por 68 países y adoptada por consenso.
  • Posteriormente, el dos de abril de 2012, el Gobierno de Bután organiza una Reunión de alto Impacto sobre » Bienestar y felicidad: hacia un nuevo paradigma económico » en la sede de la ONU en Nueva York, donde asistieron más de 800 destacados invitados, como el Secretario General de las Naciones Unidas, varios presidentes y premios nobel.
  • En Asamblea General de la ONU, por resolución 66/281 el 12 de julio de 2012 decreta el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.
  • En diciembre del 2013, la ONU recibe una propuesta bautizada como «Felicidad: hacia un Nuevo Paradigma de Desarrollo» (NPD), elaborado por 71 profesionales de diversas disciplinas, que propone un modelo donde la visión de felicidad colectiva es vista como la clave para mejorar la calidad de vida.

En el caso de Chile, por su parte, la publicación del Informe de Desarrollo Humano 2012 (PNUD, 2012) dedicado al tema, y la inclusión de preguntas sobre la temática en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Ministerio de Desarrollo Social, 2011) dan cuenta de ello.

La comuna de Maipú, es la primera comuna en Chile que adopta este desafío. “Maipú Ciudad Feliz”, lo que ha llevado a la gestión municipal a promover todo tipo de iniciativas que incorporen a la felicidad como indicador de gestión y como objetivo de la gestión en sus diferentes áreas.

Es el concepto que impulsa la gestión municipal de Maipú, está basado en principios que la Organización de las Naciones Unidas ha resuelto: “La búsqueda de la felicidad es vista como un objetivo humano fundamental”. Por ello es que la asamblea general invita a los 193 países miembros de la ONU a que guíen sus políticas públicas reflejando la importancia que tiene la búsqueda de la felicidad y el bienestar en el desarrollo.

Con esto se reconoce que la felicidad es un objetivo y aspiración universal.

Maipú ha puesto esta idea de felicidad en la construcción de una ciudad en la que una comunidad de personas de un entorno común comparten la satisfacción de ver problemas solucionados y la realización de sueños colectivos impactando así en una mejor calidad de vida.

Entendemos que las grandes obras son determinantes en una mejor calidad de vida, pero son esas pequeñas acciones, puestas al alcance de los hogares y barrios de la comuna, las que generan una verdadera satisfacción y que concretan la idea del desarrollo.

La risa y el buen humor son biológicamente útiles 

Además del cerebro, el humor y la risa cambian la química de la sangre y protegen contra la enfermedad y la depresión, y tienen un efecto positivo sobre las afecciones cardíacas. Los cambios producidos por la sonrisa ocurren en el nivel químico del organismo y provocan bienestar físico durante un día.

Hay principalmente cuatro neurotransmisores que afectan el estado de ánimo. Ellos son: la serotonina, epinefrina, dopamina y endorfina.

  • La serotonina sirve para levantar el ánimo, aumentar la sensación de saciedad, y salir del estado de depresión. Todos hemos experimentado un aumento de la serotonina en algún momento. Es esa sensación de satisfacción que se tiene después de un largo paseo, o después de un gran plato de pasta. También es la sensación de confort que obtenemos de pasar tiempo con amigos cercanos, o familia. La serotonina puede llegar a reducirse con el estrés crónico o ansiedad, el hambre o una dieta baja en carbohidratos, y la inactividad, haciendo que uno se sienta deprimido, irritable, de mal humor, y agotado. Por el contrario, la serotonina es muy elevada después de hacer ejercicio, aunque este sea a niveles moderados de intensidad.
  • La epinefrina (o adrenalina) es la responsable de la “lucha o huida” que se produce cuando se nos asustamos o nos sentimos estresados. El efecto que la epinefrina tiene en el cuerpo es aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, eleva la temperatura, estimula el sistema nervioso simpático [utilizado para la contracción muscular voluntaria], reprime el sistema nervioso parasimpático [utilizado para la digestión, la respuesta inmune, la reparación de lesiones, y el sueño].
  • La dopamina es el neurotransmisor que se encarga de los ciclos de sueño y la vigilia. Comúnmente se describe como “jet lag”, una interrupción en nuestro ciclo de sueño y vigilia que es causada por un desequilibrio en el nivel de dopamina.
  • Las endorfinas son las sustancias neuroquímicas que actúan como “analgésicos naturales del cuerpo”. Las endorfinas son responsables de la disminución en el dolor físico con el ejercicio. Muchos deportistas podrán constatar que los dolores crónicos parecen menos visibles durante e inmediatamente después de hacer ejercicio. Las endorfinas son también responsables de la capacidad de hacer caso omiso, o tal vez incluso no notar el dolor, cuando se realiza una actividad física. Es por eso que uno puede correr, o jugar sin darse cuenta de ampollas en los pies, sino hasta después de la carrera, o un juego. Las endorfinas nos pueden permitir realizar las actividades que de otro modo serían detenidas por el dolor.

Seguir Leyendo

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

Publicado

el

La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

Seguir Leyendo

Cultura

Feria Originarias de Negocios y Emprendimientos Indígenas realizará su segunda versión en el centro de Iquique

Publicado

el

Con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá, este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, ubicado en la calle Baquedano 952, el Programa Originarias de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de Teck, desarrollara la segunda versión de la Feria Originarias. Un espacio de fomento al emprendimiento, visibilidad y venta de productos de las mujeres indígenas, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

A partir de las 12:00 horas y con acceso liberado, los asistentes podrán disfrutar y comprar productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo.

Los asistentes podrán, además, participar de talleres de cocina andina en vivo a las 18 hrs a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y bailar al compás de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias.

Días: miércoles 14 y jueves 15
Hora: Desde las 12:00 horas
Entrada liberada

Seguir Leyendo

Cultura

CORE de Antofagasta aprobó la adquisición de edificio de la ex Molinera para archivo regional y depósito de colecciones

Publicado

el

Por 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Consejo Regional  (CORE) de Antofagasta aprobó la adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte para la habilitación de dependencias vinculadas al patrimonio cultural.

El proyecto busca convertir este emblemático  edificio en un espacio que permitirá albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial como son el Depósito Regional, que actualmente está ubicado en zona de inundación, el archivo regional (inexistente hasta hoy) y un depósito transitorio. También permitirá instalar ahí las oficinas institucionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La adquisición del edificio Molinera Antofagasta significará una inversión total de $5.624.261 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, indicó que los argumentos técnicos presentados por los profesionales del GORE son “poner en valor un edificio que es parte de la historia local y que desde hoy tendrá la misión de rescatar nuestra cultura e identidad”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dijo que “estamos muy felices porque será un espacio ganado para la cultura y la comunidad. Aquí hay un tema interesante de rescate para la ciudad y la región, que nosotros vemos con muy buenos ojos ya que permitirá garantizar el resguardo de colecciones irremplazables y el desarrollo de la investigación académica”.

La decisión fue adoptada de acuerdo a la Metodología de Edificación Publica, dispuesta en el Sistema Nacional de Inversiones, y considera la construcción (con relocalización) en el inmueble de con valor histórico y emplazado en un barrio patrimonial (Barrio Estación), vinculado a otras iniciativas de Desarrollo Urbano público-privadas en el sector como es la transformación de los ex patios del ferrocarril FCAB.

Aunque el edificio conocido como Ex Molinera del Norte no cuenta con denominación patrimonial de ningún tipo, sí posee gran valor debido a su construcción industrial de estilo moderno, diseñado en 1963 por los arquitectos son María Schurmann y Mario Reyes. Es considerado uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial modernista en la región.

La Molinera debió cesar sus actividades en 2016 por los diferentes problemas medioambientales que provocaba a las poblaciones aledañas, luego de un largo proceso legal por parte de los vecinos del sector.

Seguir Leyendo

Tendencias