Alcaldesa asegura que la Copa América se realizará “si o si” en la ciudad

Escrito por
image_pdfimage_print

Estadio RegionalAnte la declaración manifestada por el Consejo Regional por la realización de la Copa América, la municipalidad representad por su Alcaldesa, Karen Rojo, aclara lo siguiente:

En febrero de este año, la máxima autoridad comunal se reúne con el Intendente Regional de ese entonces, Pablo  Toloza, para solicitar conformar una mesa de trabajo técnica entre SECOPLAN, IND, unidades planificadoras del Gobierno Regional, Seremi de Desarrollo Social y Plan CREO para definir, en el ámbito deportivo y otros,  una cartera de proyectos de alto impacto para la ciudad.

El objetivo de esta mesa técnica es trabajar, en alianza y equipo, en la elaboración de proyectos para resolver de forma paralela sus observaciones. Dentro de esta cartera se incluyen los diseños de los proyectos “Normalización Estadio Regional II Etapa” y “Habilitación Parque Deportivo Recreacional  Juan López”.

Basándose en criterios técnicos sociales de postulación, esta mesa determinó elaborar el diseño de ambos macro proyectos de forma integral para resolver a escala urbana la consolidación de estos dos polos deportivos de Antofagasta.

Es así como, en junio de este año los proyectos fueron ingresaron al Banco Integrado de Proyectos de la Seremi de Desarrollo Técnico, por ser este el organismo técnico facultado para su aprobación técnica.

En julio, la Alcaldesa junto al equipo técnico municipal exponen ante el CORE  la cartera municipal de proyectos 2013-2014, y en la cual se analizaron las posibles formas de financiamiento. En este contexto, el CORE sugirió presentar un proyecto sólo con la infraestructura necesarias para las exigencias de la realización de la Copa  América.

Sin embargo, en la mesa técnica se determina mantener los proyectos de forma integral,  tal como se formularon, para presentar su financiamiento al CORE  a través de un plan trianual de inversión.

Actualmente, se sigue trabajando en conjunto con esta mesa para resolver los últimos detalles técnicos. Dentro de la próxima semana, Secoplan recibirá el Certificado de Salud para la autorización de la piscina olímpica y entregará el documento del modelo de negocios y con esto se cumplen las observaciones indicadas.

Según el procedimiento de presentación de proyectos al FNDR, una vez obtenida el RS favorable se presenta al CORE el proyecto con su programación financiera, que ya se encuentra detallada en el reporte de la  ficha de Iniciativas de Inversión (IDI)

Esta programación financiera solicita para el año 2013 el monto $1.380.000 destinado a gastos administrativos (que permite la licitación de los proyectos), lo cual y según el plan trianual de inversión permitiría el compromiso de un monto aproximado de 12 mil millones de pesos para ejecutar el 2014 las cuatro canchas de pasto natural de entrenamiento con su equipamiento exigido para la Copa América.

La Alcaldesa, señaló sostuvo conversaciones con el Subsecretario de SUBDERE quien vendrá a Antofagasta para reunirse con la jefa comunal, quien además hace un llamado a privados a comprometerse en el desarrollo de este evento que no sólo posiciona a Antofagasta sino que a todo el norte y país.

Categorías de los artículos:
Antofacity

Comentarios cerrados.

Menu Title