Connect with us

Antofacity

Alcaldesa logra acuerdo con ferrocarriles para habilitación de vías de evacuación

Publicado

el

Reunión FCABLuego de un año de tratativas por parte de la Alcaldesa Karen Rojo, finalmente el Ferrocarril Antofagasta – Bolivia accedió a habilitar y mejorar las vías de evacuación existentes en Avenida Iquique y que permitirían el acceso de cerca de 11 mil vecinos a áreas de seguridad localizadas sobre la cota 30, en caso de ocurrir una emergencia.

Este acuerdo se estableció en el marco de una mesa de trabajo encabezada por la máxima autoridad comunal y en la que participaron representantes de FCAB, Onemi, Intendencia Regional, Dirección de Emergencias y Operaciones del municipio además de pobladores de la villa Chuquicamata, sector Estación y Población Bellavista, principales afectados por esta situación.

Durante la sesión, los representantes de la entidad ferroviaria, Luis Prado jefe de Emergencias y Víctor Benavente, jefe de Seguridad, expresaron la voluntad de la empresa de efectuar mejoras en la pasarela San Francisco mejorando la situación técnica de ésta. Respecto de la apertura del portón de calle Tarapacá, afirmaron que evaluarán las condiciones en las que se encuentra el terreno, el que afirman presenta una serie de desniveles.

Frente a estos compromisos, la Alcaldesa Rojo precisó que “me voy contenta porque FCAB se decidió a trabajar con nosotros”. Agregó que para agilizar los compromisos, personal de la Onemi y de la Dirección de Emergencias y Operaciones del municipio van a hacer un sobrevuelo por el terreno de calle Tarapacá, de modo de establecer un perfil topográfico del área. Esta medida, sumado a un estudio técnico del sector, “nos permitirá conocer cuáles van a ser los pasos que el FCAB va a tener que habilitar por exigencia en beneficio de los habitantes”.

Precisamente, respecto de los supuestos desniveles presentes en el terreno, el director de Emergencias y Operaciones del municipio, Rodrigo Silva detalló que “en momentos de habilitar vías de evacuación no existe justificación alguna, los trabajos se tienen que hacer, hemos ido a terreno e incluso el portón de calle Tarapacá está pintado de verde lo que claramente indica una vía de evacuación, lo que confunde aún más a los vecinos”.

Agregó que “nosotros como municipio podemos intervenir los terrenos e incluso vamos a recurrir a todas las instancias legales hasta la expropiación del terreno para que se habiliten vías de evacuación”.

 

VECINOS

Quienes son los principales afectados con la no apertura de este portón, son los vecinos de la población Bellavista y del Hogar de Ancianos que existe en Avenida Iquique. Precisamente, el voluntario de éste último, el profesor Cristian Quevedo solicitó a la empresa “no dejar solos a nuestros mayores”.

Se estima que son cerca de 90 las personas que residen en el lugar, 73 de ellas inválidas y 15 autovalentes pero con movilidad limitada. Misma postura tuvo la presidenta de la Población Bellavista quien llamó al Ferrocarril a “velar por el beneficio de la comunidad”.

 PASARELA SAN FRANCISCO

Gabriel Quezada, profesional de Onemi, acotó que respecto de la Pasarela San Francisco, “ésta corresponde a un espacio confinado, toda vez que la vía de evacuación se encuentra debajo de la estructura, lo que no debiera ser y está fuera de norma, en primer lugar porque la pasarela no va a aguantar la presencia masiva de vecinos y segundo lugar porque a una persona con discapacidad no la puedes llevar por una pasarela como esa, sobre todo en un lugar donde tenemos amplia presencia de adultos mayores”.

La Alcaldesa precisó por último que la Onemi junto a personal municipal, a penas concluyan el estudio técnico de los terrenos informarán los resultados a FCAB quienes deberán iniciar inmediatamente las mejoras de la pasarela y la habilitación de vías de evacuación, hecho que debido a la presencia de análisis anteriores, podría agilizar las gestiones, concretándose éstas incluso durante la presente semana.

Seguir Leyendo

Antofacity

“Una calle, un personaje”: la iniciativa que busca conmemorar a históricos personajes de la región

Publicado

el

Con el motivo de plasmar, poner en valor y difundir la historia de quienes marcaron la ciudad y las raíces de nuestra región con su desempeño social, es que Corporación PRO Antofagasta presentará la iniciativa “Una calle, un personaje”, financiada por el gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 6% Proyectos Interés Regional, Año 2021 aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

El proyecto busca masificar el legado y esencia con 16 registros audiovisuales de emblemáticos y destacados personajes como lo es el arquitecto Jaime Pedreny, la cineasta Adriana Zuanic, la pintora y artista visual Graciela “Chela” Lira,  el sacerdote Luis Silva Lezaeta, la poetisa Gabriela Mistral, la periodista Lenka Franulic, el Padre Gustavo LePaige, el poeta Andres Sabella, los destacados médicos Antonio Rendic, Leonardo Guzmán, Luis Vergara y Carlos Cisternas, y la primera alcaldesa de Antofagasta,  Juana Saavedra.

Asimismo, el lanzamiento será realizado este 10 de mayo a las 12:00 horas en la Biblioteca Regional de Antofagasta, Jorge Washington 2623 donde también se podrá apreciar infografías bibliográficas de cada histórico personaje, además de la exhibición de algunos registros audiovisuales. Cabe destacar que la exposición estará abierta al público hasta fin de mes.

Por otra parte, y en conmemoración al mes del patrimonio, PROA presentará un conversatorio este 27 de mayo donde se expondrá sobre qué tanto conocemos nuestras raíces y como somos capaces de reconocer a nuestros emblemáticos forjadores.

Seguir Leyendo

Antofacity

“Mechoneo Solidario” restaura espacios públicos de población Bellavista

Publicado

el

Los nuevos estudiantes de Santo Tomás participaron del tradicional “mechoneo”, de una manera mucho más novedosa y fraterna. Esta actividad busca lejos de generar polémicas, fomentar en los futuros profesionales un compromiso con la sociedad, trabajos sociales, y vinculación constante con el entorno, entregando apoyo en operativos medio ambientales, sociales y culturales.

Esta vez, como una manera de recuperar espacios públicos de la ciudad y ser un aporte para la ciudadanía, los estudiantes de las 3 instituciones Santo Tomás, participaron durante este mechoneo solidario, en hermosear parte del sector aledaño al establecimiento, como lo son calle Quito, Bellavista e Irene Morales. La intervención tuvo como fin arreglar parte de un terreno baldío situado a las afueras de la Escuela Básica República del Ecuador E-79 y sus alrededores, con bancas, pinturas temáticas y puntos de encuentro, para todo el que transite por el sector.

Cada estudiante que brindó su apoyo durante la jornada, lo hizo de forma voluntaria, tanto los estudiantes de primero y segundo año de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica.

Claudia Velázquez directora de Asuntos Estudiantiles Santo Tomás sede Antofagasta, comentó lo sobre la actividad,” nosotros llevamos años como Institución realizando el mechoneo solidario, y esta vez quisimos intervenir en el lugar donde vivimos, en la población Bellavista. Y esta actividad, consiste en hermosear, limpiar y colocar bancas, para nuestros estudiantes de la escuela Ecuador, Adventista, pero también para nuestros propios estudiantes. El sello es muy importante para nosotros y representa lo que queremos formar, profesionales íntegros y la integridad la da la intervención con la comunidad, la población con la que comparten día a día”.

Por su parte Mónica Escobar, presidenta de la Junta de Vecinos de Bellavista, quiso compartir sobre la iniciativa que, “tenemos pocos espacios públicos en el área vecinal y los pocos que hay queremos mejorarlos, recuperarlos, hacer plantaciones maravillosas, que vayan en beneficio de la comunidad de Bellavista, por lo que esta clase de actividades solidarias, se agradecen profundamente”.

Seguir Leyendo

Antofacity

Gobierno destina $6 mil millones para acelerar 21 proyectos de ciencia y tecnología para enfrentar la sequía

Publicado

el

En la zona norte del país, la iniciativa contempla proyectos liderados por la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte que desarrollarán modelos de eficiencia hídrica para zonas áridas y semiáridas, análisis de plantas nativas en el desierto, e investigación interdisciplinaria en agua y alimentos.

Como parte de los esfuerzos del Gobierno para enfrentar la compleja crisis hídrica por la que atraviesa Chile, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheverry, dieron a conocer los 21 proyectos seleccionados del Fondo de Investigación Estratégica en Sequía, convocatoria extraordinaria de $6 mil millones para promover el desarrollo de soluciones de I+D frente a esta emergencia.

Según explicaron las autoridades, la invitación a la comunidad científica nacional, que se realizó en el mes de septiembre, busca acelerar los resultados de aquellas líneas de investigación y desarrollos tecnológicos que promueven un mejor manejo de los recursos hídricos y que aporten al diseño de políticas públicas y a la toma de decisiones en la materia.

“Al igual como lo hicimos para enfrentar la pandemia, esta convocatoria inédita nos permitirá apoyar a 21 proyectos de excelencia en áreas como las ciencias agrícolas, ingeniería, microbiología, oceanografía y geografía, para contribuir con nuevo conocimiento y soluciones tecnológicas a los desafíos de la sequía y sus consecuencias. La convocatoria es el resultado de un aprendizaje de cómo el Ministerio de Ciencia se constituye en una pieza estratégica en la respuesta del país frente a una emergencia como esta, integrando el desarrollo de conocimiento a los esfuerzos públicos y privados que se han impulsado desde la Mesa Nacional del Agua y el Comité de Ministros por la Sequía”, señaló el ministro Andrés Couve.

Según explicó la autoridad, la iniciativa se enmarca en el Plan de Emergencia contra la Sequía del Gobierno que busca aumentar la disponibilidad de agua, y mejorar la eficiencia en su uso a través de la inversión en infraestructura, de fomento al riego y mediante medidas regulatorias y de gestión.

“Hoy estamos ante un escenario crítico con efectos que se proyectan en el largo plazo. Frente a esto, nuestro país cuenta con evidencia científica relevante para la transición hídrica y para mitigar los efectos de la sequía en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo económico y productivo”, añadió el ministro Couve.

Del total de postulaciones recibidas en esta convocatoria se adjudicó el 55% de los proyectos, los que serán desarrollados en el plazo de un año por centros y universidades en regiones, desde Tarapacá hasta Aysén. Entre las iniciativas seleccionadas se encuentran sistemas de monitoreo y alerta temprana, propuestas para la recuperación de aguas residuales, estudios sobre el impacto de la sequía en cultivos, tecnologías para la sustentabilidad hídrica en la industria agrícola y minera, y herramientas para el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza para mitigar los efectos de esta emergencia.

“Una de nuestras prioridades como ANID ha sido, a través de la investigación, adaptarnos de forma ágil a los temas país, para afrontar este tipo de crisis que hoy nos afecta. Con este concurso buscamos acelerar la generación de conocimiento científico y tecnológico, desde las capacidades ya existentes en nuestro país, que contribuya a resolver los desafíos y oportunidades relacionados directamente a la escasez hídrica y sus consecuencias en Chile. Este concurso logró salir rápidamente gracias al trabajo de todo el equipo que estuvo detrás de la convocatoria, logrando resultados en un tiempo récord desde su apertura hasta su adjudicación”, señaló, Aisén Etcheverry.

Universidades del norte estudiarán los desafíos de la industria agrícola ante la sequía y cómo la vegetación del desierto entrega respuestas a la mega sequía

La investigación asociada al Fondo de Investigación Estratégica en Sequía en el norte del país estará liderada por universidades en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. 

Uno de los proyectos adjudicados será desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Tarapacá liderados por la científica Lorena Cornejo, quienes analizarán la energía solar como una solución integral para la eficiencia de los recursos hídricos en la industria agroalimentaria en zonas áridas y semiáridas.

En la región de Antofagasta, en tanto, el investigador Pedro Zamorano de la UA desarrollará una red de “consorcios microbianos a partir de plantas ambientales extremas” como una forma de mitigar los efectos de la mega sequía. El objetivo de esta iniciativa, es el estudio de las plantas nativas del desierto y sus bacterias asociadas con la colaboración de equipos científicos de la U. de Valparaíso y la U. de la Frontera.

Igualmente, en la región de Antofagasta recibirá fondos el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto de la Universidad Católica del Norte, que realizará un trabajo interdisciplinario encabezado por el Dr. Francisco Remonsellez sobre agua y alimentos para la transferencia de conocimientos y soluciones sostenibles para enfrentar los retos de la sequía a nivel regional y nacional.

“destacamos la contribución de las y los investigadores de nuestra macrozona, quienes trabajaran para encontrar soluciones que nos permitan hacer frente a la prolongada sequía que afecta a nuestro país. Con un financiamiento total de casi 900 millones de pesos, los tres proyectos adjudicados en la macrozona norte permitirán integrar diferentes soluciones tecnológicas para el manejo sustentable y la recuperación del recurso hídrico. El Desierto de Atacama como laboratorio natural ofrece una oportunidad única para contribuir con nuevo conocimiento y desarrollo de tecnologías en zonas áridas y semiáridas a favor del uso sostenible y eficiente del recurso hídrico”. Destacó la seremi de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la macrozona norte, Daniela Barría.

Seguir Leyendo

Tendencias