Alcaldesa logra acuerdo con ferrocarriles para habilitación de vías de evacuación

Escrito por

Reunión FCABLuego de un año de tratativas por parte de la Alcaldesa Karen Rojo, finalmente el Ferrocarril Antofagasta – Bolivia accedió a habilitar y mejorar las vías de evacuación existentes en Avenida Iquique y que permitirían el acceso de cerca de 11 mil vecinos a áreas de seguridad localizadas sobre la cota 30, en caso de ocurrir una emergencia.

Este acuerdo se estableció en el marco de una mesa de trabajo encabezada por la máxima autoridad comunal y en la que participaron representantes de FCAB, Onemi, Intendencia Regional, Dirección de Emergencias y Operaciones del municipio además de pobladores de la villa Chuquicamata, sector Estación y Población Bellavista, principales afectados por esta situación.

Durante la sesión, los representantes de la entidad ferroviaria, Luis Prado jefe de Emergencias y Víctor Benavente, jefe de Seguridad, expresaron la voluntad de la empresa de efectuar mejoras en la pasarela San Francisco mejorando la situación técnica de ésta. Respecto de la apertura del portón de calle Tarapacá, afirmaron que evaluarán las condiciones en las que se encuentra el terreno, el que afirman presenta una serie de desniveles.

Frente a estos compromisos, la Alcaldesa Rojo precisó que “me voy contenta porque FCAB se decidió a trabajar con nosotros”. Agregó que para agilizar los compromisos, personal de la Onemi y de la Dirección de Emergencias y Operaciones del municipio van a hacer un sobrevuelo por el terreno de calle Tarapacá, de modo de establecer un perfil topográfico del área. Esta medida, sumado a un estudio técnico del sector, “nos permitirá conocer cuáles van a ser los pasos que el FCAB va a tener que habilitar por exigencia en beneficio de los habitantes”.

Precisamente, respecto de los supuestos desniveles presentes en el terreno, el director de Emergencias y Operaciones del municipio, Rodrigo Silva detalló que “en momentos de habilitar vías de evacuación no existe justificación alguna, los trabajos se tienen que hacer, hemos ido a terreno e incluso el portón de calle Tarapacá está pintado de verde lo que claramente indica una vía de evacuación, lo que confunde aún más a los vecinos”.

Agregó que “nosotros como municipio podemos intervenir los terrenos e incluso vamos a recurrir a todas las instancias legales hasta la expropiación del terreno para que se habiliten vías de evacuación”.

 

VECINOS

Quienes son los principales afectados con la no apertura de este portón, son los vecinos de la población Bellavista y del Hogar de Ancianos que existe en Avenida Iquique. Precisamente, el voluntario de éste último, el profesor Cristian Quevedo solicitó a la empresa “no dejar solos a nuestros mayores”.

Se estima que son cerca de 90 las personas que residen en el lugar, 73 de ellas inválidas y 15 autovalentes pero con movilidad limitada. Misma postura tuvo la presidenta de la Población Bellavista quien llamó al Ferrocarril a “velar por el beneficio de la comunidad”.

 PASARELA SAN FRANCISCO

Gabriel Quezada, profesional de Onemi, acotó que respecto de la Pasarela San Francisco, “ésta corresponde a un espacio confinado, toda vez que la vía de evacuación se encuentra debajo de la estructura, lo que no debiera ser y está fuera de norma, en primer lugar porque la pasarela no va a aguantar la presencia masiva de vecinos y segundo lugar porque a una persona con discapacidad no la puedes llevar por una pasarela como esa, sobre todo en un lugar donde tenemos amplia presencia de adultos mayores”.

La Alcaldesa precisó por último que la Onemi junto a personal municipal, a penas concluyan el estudio técnico de los terrenos informarán los resultados a FCAB quienes deberán iniciar inmediatamente las mejoras de la pasarela y la habilitación de vías de evacuación, hecho que debido a la presencia de análisis anteriores, podría agilizar las gestiones, concretándose éstas incluso durante la presente semana.

Categorías de los artículos:
Antofacity

Comentarios cerrados.

Menu Title