Connect with us

Cultura

Alumno de Colegio San José de Antofagasta obtuvo mención honrosa en concurso nacional de fotografía escolar patrimonial “Captura tu Entorno”

Publicado

el

Foto: Sebastián Bruna

Foto: Sebastián Bruna

Con el registro fotográfico denominado “La chica de los tacones, una mujer de generaciones” el estudiante del Colegio Inglés San José, Sebastián Bruna Saavedra, obtuvo a nivel nacional una mención honrosa del concurso de fotografía patrimonial “Captura tu Entorno”, categoría enseñanza media. 

Una buena noticia para la Región de Antofagasta, que nuevamente en esta cuarta versión del concurso, contó con la participación de numerosos estudiantes regionales y el reconocimiento nacional, esta vez entre 986 obras que fueron postuladas por 653 estudiantes de 324 establecimientos educacionales de todo el país.

Para la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, “este concurso es una muestra clara de que a nuestros estudiantes les interesa participar de los procesos culturales y sociales que se desarrollan en su entorno, y el registro de estos elementos resulta fundamental para forjar identidad y tomar conciencia respecto de su patrimonio”.

En tanto, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, manifestó su satisfacción por la mención honrosa obtenida por el estudiante regional, en una convocatoria que fue a nivel de todo el país.

“Por cuarto año consecutivo, la Región de Antofagasta participó del concurso fotográfico “Captura tu Entorno”, concurso que ha dado grandes satisfacciones al ámbito escolar, tanto en la enseñanza básica como en enseñanza media en años anteriores. Este año, afortunadamente pudimos optar a un premio, una mención honrosa del alumno de enseñanza media,  Sebastián Bruna Saavedra, con la obra “La chica de los tacones, una mujer de generaciones”, por lo que estamos muy satisfechos y contentos de la gran participación que han tenido los estudiantes de la Región de Antofagasta en este concurso, que esperamos se proyecte también en el año 2015” expresó.

Sobre la fotografía que obtuvo mención honrosa, el alumno Sebastián Bruna explicó al momento de postular en su texto de fundamentación que su intención al hacer dicha foto “es lograr que la gente se interese más en la cultura de su propia cuidad. La leyenda trata sobre una mujer que se le escucha su taconeo, mientras escapa en el mismo balcón donde fue tomada la fotografía. Esta fotografía muestra un contraste generacional, evidenciado en el uso de un color llamativo, el juego de luces y un suelo evidentemente desgastado por el transcurso del tiempo”.

Selección de ganadores

El jurado nacional seleccionó a cuatro premios por categoría más una mención especial de Patrimonio Cultural Inmaterial Migrante. En Educación Básica el primer lugar lo obtuvo  Paloma Poblete, de la Región de Biobío con la obra “Circo Humano”. El segundo lugar fue para Millaray León, de la Región de Arica  y Parinacota, con la obra “Bloques Jaira”. En tanto, hubo dos menciones honrosas para José Gómez, de la Región de Coquimbo y Ariana Moscoso, de la Región Metropolitana.

En Enseñanza Media el primer lugar lo obtuvo Camila Pérez, de la Región de Los Lagos con la obra “El astillero”. El segundo lugar fue para Nicole Márquez, de la Región de O’Higgins con la obra “La Rastra”. Las dos menciones honrosas de esta categoría fueron para Sebastián Bruna de la Región de Antofagasta y Marial Vergara de Valparaíso.

En tanto, el premiado en Patrimonio Cultural Inmaterial Migrante fue para Emanuel Poemape, de la Región de Tarapacá con la obra “La diversidad en la escuela”.

Seguir Leyendo

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

Publicado

el

La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

Seguir Leyendo

Cultura

Feria Originarias de Negocios y Emprendimientos Indígenas realizará su segunda versión en el centro de Iquique

Publicado

el

Con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá, este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, ubicado en la calle Baquedano 952, el Programa Originarias de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de Teck, desarrollara la segunda versión de la Feria Originarias. Un espacio de fomento al emprendimiento, visibilidad y venta de productos de las mujeres indígenas, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

A partir de las 12:00 horas y con acceso liberado, los asistentes podrán disfrutar y comprar productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo.

Los asistentes podrán, además, participar de talleres de cocina andina en vivo a las 18 hrs a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y bailar al compás de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias.

Días: miércoles 14 y jueves 15
Hora: Desde las 12:00 horas
Entrada liberada

Seguir Leyendo

Cultura

CORE de Antofagasta aprobó la adquisición de edificio de la ex Molinera para archivo regional y depósito de colecciones

Publicado

el

Por 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Consejo Regional  (CORE) de Antofagasta aprobó la adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte para la habilitación de dependencias vinculadas al patrimonio cultural.

El proyecto busca convertir este emblemático  edificio en un espacio que permitirá albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial como son el Depósito Regional, que actualmente está ubicado en zona de inundación, el archivo regional (inexistente hasta hoy) y un depósito transitorio. También permitirá instalar ahí las oficinas institucionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La adquisición del edificio Molinera Antofagasta significará una inversión total de $5.624.261 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, indicó que los argumentos técnicos presentados por los profesionales del GORE son “poner en valor un edificio que es parte de la historia local y que desde hoy tendrá la misión de rescatar nuestra cultura e identidad”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dijo que “estamos muy felices porque será un espacio ganado para la cultura y la comunidad. Aquí hay un tema interesante de rescate para la ciudad y la región, que nosotros vemos con muy buenos ojos ya que permitirá garantizar el resguardo de colecciones irremplazables y el desarrollo de la investigación académica”.

La decisión fue adoptada de acuerdo a la Metodología de Edificación Publica, dispuesta en el Sistema Nacional de Inversiones, y considera la construcción (con relocalización) en el inmueble de con valor histórico y emplazado en un barrio patrimonial (Barrio Estación), vinculado a otras iniciativas de Desarrollo Urbano público-privadas en el sector como es la transformación de los ex patios del ferrocarril FCAB.

Aunque el edificio conocido como Ex Molinera del Norte no cuenta con denominación patrimonial de ningún tipo, sí posee gran valor debido a su construcción industrial de estilo moderno, diseñado en 1963 por los arquitectos son María Schurmann y Mario Reyes. Es considerado uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial modernista en la región.

La Molinera debió cesar sus actividades en 2016 por los diferentes problemas medioambientales que provocaba a las poblaciones aledañas, luego de un largo proceso legal por parte de los vecinos del sector.

Seguir Leyendo

Tendencias