Alumnos de Toconao visitan predios sustentables de Alfalfa en Talabre

Escrito por
image_pdfimage_print

DSC06696Una entretenida y didáctica jornada en total contacto con la naturaleza, fue la tónica de la visita de los estudiantes de la Escuela E-21 de Toconao a los predios de cultivo de alfalfa en la localidad de Talabre, actividad organizada por SQM en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente y en línea con su programa de Educación Ambiental.

Durante la jornada educativa, los estudiantes conocieron este proyecto que es un gran avance para los agricultores de la comunidad de Talabre, que puso  marcha recientemente un nuevo galpón y la adquisición de maquinarias de última tecnología para optimizar el cultivo de alfalfa en medio del desierto. Toda una innovación que sumada a la rica tradición ancestral, permitirá a 16 familias almacenar este  forraje para consumo animal y generar nuevas líneas de negocio, a través de subproductos alimenticios como pellets, que beneficiará al cuidado del ganado local y de comunidades vecinas.

En esta visita participaron 27 estudiantes educación básica, cuatro profesores y 6 apoderados, quienes conocieron  in situ, la cadena productiva de los agricultores, el cuidado de los cultivos, el sistema de riego implementado en medio del desierto más árido del mundo, junto con el cuidado del ganado del sector, lo que rescata el valor del trabajo y la cultura atacameña, que se caracteriza por el respeto por la tierra y su entorno.

Pablo Pisani, Gerente de Sustentabilidad de SQM, destacó “Como Compañía estamos comprometidos con el Desarrollo Sustentable de nuestro entorno, eje central en nuestro quehacer. Por esto hemos implementado el Programa de Educación Ambiental, un trabajo que tiene como objetivo, hoy y en forma continua, promover un cambio cultural respecto de prácticas, conductas y actitudes sobre la conservación y uso sustentable de los recursos desde la infancia, para crear consciencia en las futuras generaciones”.

El proyecto “Innovación en Cultivo de Alfalfa en el Desierto” es una iniciativa que está en línea con la  Política de Desarrollo Sustentable de SQM, que apunta a realizar su labor comercial y productiva en armonía con el entorno, cuidando de las personas y el medio ambiente.

Innovador sistema de cultivo

El Proyecto “Innovación en Cultivo de Alfalfa en el Desierto” se realiza hace tres años, iniciándose el 2 de diciembre de 2011, y es apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y ejecutada por SQM en asociación con el Instituto Nacional de Desarrollo Pecuario, INDAP, y las comunidades agrícolas atacameñas de Quillagua, Socaire y Talabre.

Gracias al trabajo conjunto entre estas entidades, hoy se ven positivos resultados, que se traducen en un total 35.000 m2 de cultivo de alfalfa, los que son almacenados en un galpón con capacidad para 3.500 fardos. Infraestructura apta para la mantención del alimento durante todas las épocas del año, para asegurar el consumo de los animales criados en la zona, como camélidos y conejos.

Esta iniciativa también contempla la entrega de asesoría técnica y de nuevas maquinarias para la optimización del cultivo, entre las que destacan un tractor, segadora, hiladora, enfardadora, molino y pelletizadora, que permite a los agricultores de Talabre incursionar en la fabricación de subproductos de este alimento.

 

Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title