Antof. a Mil 2017: pasacalle de colores, marionetas y un robot enamorado se tomarán la Región de Antofagasta

Escrito por

Un grupo de bailarines danzan en el espacio público, repiten cantos como mantras inspirados en una fiesta sagrada de la India y promueven la amistad y la inclusión mientras lanzan polvos de múltiples colores. Un robot casi obsoleto y enamorado intenta escribir canciones de amor, pero no logra cantar. Un delincuente, un maestro albañil y un adolescente son detenidos por sospecha e inician una asfixiante convivencia en un calabozo perdido en el Santiago de 1969. Todas estas historias serán parte de los estrenos de la nueva versión de Antof. a Mil 2017, un festival que se ha convertido en un polo de las artes escénicas nacionales e internacionales.

Un total de siete montajes provenientes de Chile, Canadá y Francia que van desde un pasacalle y los montajes juglarescos pasando por un DJ Set hasta el teatro y las adaptaciones multidisciplinarias que mezclan cine, marionetas y música en vivo, llegarán a la región entre el 3 y el 8 de enero.

En esta IX versión, a Antofagasta se sumarán las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama que, por tercer año consecutivo, serán sede de las actividades del festival.

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, el festival Antof. a Mil ha logrado incorporarse en la agenda cultural regional siendo parte importante de la oferta anual. “En estos nueve años hemos querido contribuir al mejoramiento de la calidad de vida por medio de una propuesta cultural innovadora y contemporánea, dirigida a un público amplio con espectáculos familiares e inclusivos”.

Carmen Romero, la directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, señala que “hemos seleccionado una programación para todo público y que da cuenta de que las artes escénicas de hoy traspasan día a día las fronteras. Hasta ahora a Antof. a Mil han asistido 270.474 personas a las 68 funciones que se han realizado en sus nueve ediciones”.

La alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Karen Rojo, que estuvo presente en el lanzamiento de la programación del festival, indicó que “estamos esperando con los brazos abiertos este evento internacional en donde invitamos a toda la comunidad de la ciudad en el ámbito familiar a disfrutar de espectáculos de gran nivel. La nueva versión de Antof. a Mil en nuestra comuna es un privilegio y es parte de la cartelera de la Municipalidad para poder entregarle a nuestros vecinos toda la infraestructura, todos los espacios disponibles, para hacer esta actividad en el Teatro Municipal y en el espacio público donde vamos a hacer, incluso, pasacalles. Quiero invitar a los antofagastinos a que no se pierdan una vez más estos espectáculos de gran nivel, desde el 3 al 8 de enero”.

Marionetas y música en vivo 

La inauguración del festival estará a cargo de 31 minutos: Romeo y Julieta, en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca. El importante tándem creativo de Álvaro Díaz y Pedro Peirano están detrás de este espectáculo en que los populares personajes de la serie infantil presentan una versión libre y desfachatada del clásico de Shakespeare.

 Desde Canadá llegará Nufonia Must Fall, una adaptación de carácter multidisciplinario en vivo de la novela gráfica del reconocido DJ, músico y dibujante canadiense Kid Koala que se presentará en el Teatro Municipal de Antofagasta. Dirigida por K.K. Barrett, mezcla marionetas, escenografías en miniatura, filmaciones en tiempo real y música en vivo, lo que convierte a esta historia de amor en una experiencia única.

El mismo DJ Koala se presentará en el espacio público con un Dj Set que recorrerá su carrera, tan prolífica como extensa ha publicado cuatro discos como solista, ha compuesto para Plaza Sésamo y Cartoon Network, y musicalizado cintas como El gran Gatsby (2013).

The color of time es un pasacalle que invitará a los antofagastinos a ser parte de un ritual único que incentiva la amistad y la inclusión. Tras esta deambulación de danza se encuentra la compañía francesa Artonik, que con este mismo espectáculo inauguró el festival español de teatro de calle Fira Tàrrega.

 

 Un clásico de Rivano, teatro de juglaría y Lambe Lambe

Si hablamos de clásicos del teatro nacional, en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca se presentará Por sospecha, escrito por el recientemente fallecido librero, escritor y dramaturgo Luis Rivano. Esta nueva versión, fresca y contingente, que reúne un grupo de detenidos por sospecha en un calabozo del Santiago de 1969, está a cargo de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta y es dirigida por Ángel Lattus.

A la oferta se suma la reconocida compañía Tryo Teatro Banda, que presentará La expulsión de los Jesuitas, una propuesta teatral juglaresca que perfila un periodo importante de nuestra historia colonial con una mirada musical y delirante, que explora la llega de la Compañía de Jesús al país (1593) y sus esfuerzos por terminar con la Guerra de Arauco.

La compañía Oani, de teatro Lambe Lambe, presentará en San Pedro de Atacama El taller de las mariposas, un espectáculo que sigue a Odaer, un joven diseñador que está obsesionado con crear un ser tan bello como una flor y tan ágil como un colibrí, pero tiene una limitante: no puede mezclar los reinos animal y vegetal. Ese es el punto de partida de la obra que, en tres capítulos, muestra las fases de la creación de la mariposa.

  

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Antofagasta

31 minutos: Romeo y Julieta

De: 31 minutos (Álvaro Díaz y Pedro Peirano) – Chile

3 de enero / 20:30 horas / Ruinas de Huanchaca.

Por sospecha

De: Luis Rivano – Dirección: Ángel Lattus – Chile

4 de enero / 20:30 horas / Ruinas de Huanchaca.

La expulsión de los Jesuitas

Compañía: Tryo Teatro Banda – Chile

5 de enero / 20:30 horas / Ruinas de Huanchaca.

Nufonia Must Fall

De: Kid Koala – Dirección: K.K. Barrett – Canadá

6 y 7 de enero / 20:00 horas / Teatro Municipal de Antofagasta

Kid Koala (DJ Set)

De: Eric San – Canadá

7 de enero / 22:00 horas / Espacio público

The color of time

Compañía: Artonik – Francia

8 de enero / 20:30 horas / Avenida San Martín hasta la Catedral de Antofagasta

 

Mejillones

31 minutos: Romeo y Julieta

De: 31 minutos (Álvaro Díaz y Pedro Peirano) – Chile

5 de enero / 20:30 horas / Plaza de Mejillones

La expulsión de los Jesuitas

Compañía: Tryo Teatro Banda – Chile

6 de enero / 20:30 horas / Plaza de Mejillones

The color of time

Compañía: Artonik – Francia

7 de enero / 20:30 horas / Avenida San Martin con Las Heras hasta la Plaza de Mejillones

San Pedro de Atacama

The color of time

Compañía: Artonik – Francia

5 de enero / 20:30 horas / Municipalidad de San Pedro de Atacama hasta Avenida Tumiza

El taller de las mariposas

Compañía Oani– Chile

8 de enero

Categorías de los artículos:
Cultura · Espectáculos y Entretención · Nacional · Salud y Deporte

Comentarios cerrados.

Menu Title