Connect with us

Cultura

Antof. a Mil 2017: pasacalle de colores, marionetas y un robot enamorado se tomarán la Región de Antofagasta

Publicado

el

Un grupo de bailarines danzan en el espacio público, repiten cantos como mantras inspirados en una fiesta sagrada de la India y promueven la amistad y la inclusión mientras lanzan polvos de múltiples colores. Un robot casi obsoleto y enamorado intenta escribir canciones de amor, pero no logra cantar. Un delincuente, un maestro albañil y un adolescente son detenidos por sospecha e inician una asfixiante convivencia en un calabozo perdido en el Santiago de 1969. Todas estas historias serán parte de los estrenos de la nueva versión de Antof. a Mil 2017, un festival que se ha convertido en un polo de las artes escénicas nacionales e internacionales.

Un total de siete montajes provenientes de Chile, Canadá y Francia que van desde un pasacalle y los montajes juglarescos pasando por un DJ Set hasta el teatro y las adaptaciones multidisciplinarias que mezclan cine, marionetas y música en vivo, llegarán a la región entre el 3 y el 8 de enero.

En esta IX versión, a Antofagasta se sumarán las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama que, por tercer año consecutivo, serán sede de las actividades del festival.

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, el festival Antof. a Mil ha logrado incorporarse en la agenda cultural regional siendo parte importante de la oferta anual. “En estos nueve años hemos querido contribuir al mejoramiento de la calidad de vida por medio de una propuesta cultural innovadora y contemporánea, dirigida a un público amplio con espectáculos familiares e inclusivos”.

Carmen Romero, la directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, señala que “hemos seleccionado una programación para todo público y que da cuenta de que las artes escénicas de hoy traspasan día a día las fronteras. Hasta ahora a Antof. a Mil han asistido 270.474 personas a las 68 funciones que se han realizado en sus nueve ediciones”.

La alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Karen Rojo, que estuvo presente en el lanzamiento de la programación del festival, indicó que “estamos esperando con los brazos abiertos este evento internacional en donde invitamos a toda la comunidad de la ciudad en el ámbito familiar a disfrutar de espectáculos de gran nivel. La nueva versión de Antof. a Mil en nuestra comuna es un privilegio y es parte de la cartelera de la Municipalidad para poder entregarle a nuestros vecinos toda la infraestructura, todos los espacios disponibles, para hacer esta actividad en el Teatro Municipal y en el espacio público donde vamos a hacer, incluso, pasacalles. Quiero invitar a los antofagastinos a que no se pierdan una vez más estos espectáculos de gran nivel, desde el 3 al 8 de enero”.

Marionetas y música en vivo 

La inauguración del festival estará a cargo de 31 minutos: Romeo y Julieta, en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca. El importante tándem creativo de Álvaro Díaz y Pedro Peirano están detrás de este espectáculo en que los populares personajes de la serie infantil presentan una versión libre y desfachatada del clásico de Shakespeare.

 Desde Canadá llegará Nufonia Must Fall, una adaptación de carácter multidisciplinario en vivo de la novela gráfica del reconocido DJ, músico y dibujante canadiense Kid Koala que se presentará en el Teatro Municipal de Antofagasta. Dirigida por K.K. Barrett, mezcla marionetas, escenografías en miniatura, filmaciones en tiempo real y música en vivo, lo que convierte a esta historia de amor en una experiencia única.

El mismo DJ Koala se presentará en el espacio público con un Dj Set que recorrerá su carrera, tan prolífica como extensa ha publicado cuatro discos como solista, ha compuesto para Plaza Sésamo y Cartoon Network, y musicalizado cintas como El gran Gatsby (2013).

The color of time es un pasacalle que invitará a los antofagastinos a ser parte de un ritual único que incentiva la amistad y la inclusión. Tras esta deambulación de danza se encuentra la compañía francesa Artonik, que con este mismo espectáculo inauguró el festival español de teatro de calle Fira Tàrrega.

 

 Un clásico de Rivano, teatro de juglaría y Lambe Lambe

Si hablamos de clásicos del teatro nacional, en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca se presentará Por sospecha, escrito por el recientemente fallecido librero, escritor y dramaturgo Luis Rivano. Esta nueva versión, fresca y contingente, que reúne un grupo de detenidos por sospecha en un calabozo del Santiago de 1969, está a cargo de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta y es dirigida por Ángel Lattus.

A la oferta se suma la reconocida compañía Tryo Teatro Banda, que presentará La expulsión de los Jesuitas, una propuesta teatral juglaresca que perfila un periodo importante de nuestra historia colonial con una mirada musical y delirante, que explora la llega de la Compañía de Jesús al país (1593) y sus esfuerzos por terminar con la Guerra de Arauco.

La compañía Oani, de teatro Lambe Lambe, presentará en San Pedro de Atacama El taller de las mariposas, un espectáculo que sigue a Odaer, un joven diseñador que está obsesionado con crear un ser tan bello como una flor y tan ágil como un colibrí, pero tiene una limitante: no puede mezclar los reinos animal y vegetal. Ese es el punto de partida de la obra que, en tres capítulos, muestra las fases de la creación de la mariposa.

  

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Antofagasta

31 minutos: Romeo y Julieta

De: 31 minutos (Álvaro Díaz y Pedro Peirano) – Chile

3 de enero / 20:30 horas / Ruinas de Huanchaca.

Por sospecha

De: Luis Rivano – Dirección: Ángel Lattus – Chile

4 de enero / 20:30 horas / Ruinas de Huanchaca.

La expulsión de los Jesuitas

Compañía: Tryo Teatro Banda – Chile

5 de enero / 20:30 horas / Ruinas de Huanchaca.

Nufonia Must Fall

De: Kid Koala – Dirección: K.K. Barrett – Canadá

6 y 7 de enero / 20:00 horas / Teatro Municipal de Antofagasta

Kid Koala (DJ Set)

De: Eric San – Canadá

7 de enero / 22:00 horas / Espacio público

The color of time

Compañía: Artonik – Francia

8 de enero / 20:30 horas / Avenida San Martín hasta la Catedral de Antofagasta

 

Mejillones

31 minutos: Romeo y Julieta

De: 31 minutos (Álvaro Díaz y Pedro Peirano) – Chile

5 de enero / 20:30 horas / Plaza de Mejillones

La expulsión de los Jesuitas

Compañía: Tryo Teatro Banda – Chile

6 de enero / 20:30 horas / Plaza de Mejillones

The color of time

Compañía: Artonik – Francia

7 de enero / 20:30 horas / Avenida San Martin con Las Heras hasta la Plaza de Mejillones

San Pedro de Atacama

The color of time

Compañía: Artonik – Francia

5 de enero / 20:30 horas / Municipalidad de San Pedro de Atacama hasta Avenida Tumiza

El taller de las mariposas

Compañía Oani– Chile

8 de enero

Cultura

Antofagasta vivió una multitudinaria fiesta cultural mediante “Reactiva Cultura”

Publicado

el

Una inolvidable jornada tanto para la comunidad artística local y ciudadanía fue la que se vivió el pasado domingo con la fiesta de las Artes, las Culturas y el Patrimonio “Reactiva Cultura”, que tuvo lugar en plaza Colón de Antofagasta, catedral y dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitió que más de 300 artistas se presentaran en los 11 espacios simultáneos que se desarrollaron desde el mediodía, los cuales tuvieron una importante asistencia de público que disfrutó de música, teatro, audiovisual, artes visuales, danza y arte circense, además de los espacios dedicados al público infantil, emprendimiento local, organizaciones culturales comunitarias y Memoria y DD.HH.

El evento tuvo como principal objetivo la reactivación del sector cultural que se vio afectado por la pandemia y el retorno de la comunidad a las actividades culturales presenciales, teniendo un positivo balance, tal como lo indicó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Había una necesidad importante de poder generar este espacio y difundir lo que están haciendo nuestros artistas y además que esto tiene una remuneración ad hoc con el esfuerzo y trabajo que cada uno hace. El primer objetivo y foco estuvo cumplido, relacionado con reactivar la cultura y la economía del sector cultural que fue tan golpeado durante la pandemia y el segundo la repuesta de la comunidad, ya que están todos muy contentos, donde cada espacio tuvo su público”.

Desde el ámbito de la reactivación económica, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, señaló que “la verdad es que nuestro gobierno, es uno de los gobiernos que ha puesto mucho énfasis en aportar y apoyar a la cultura con este tipo de iniciativas, reconociendo el valor que tiene la cultura para nuestra gente y además sabiendo que fue uno de los segmentos más golpeados junto con el turismo durante todo este tiempo. Necesitábamos generar estos espacios de reactivación que permitan que nuestra gente, que también son emprendedores y creadores, tengan un lugar donde ser reconocidos”.

Valoración artística

Quienes más agradecieron esta instancia fueron las y los artistas que participaron de la actividad, tal como lo manifestó la cantante Gianinna Mutarello. “Siempre es importante aperturar espacios de música de autor y esta Seremia yo creo que ha dado en todo este tiempo la apertura de los espacios, en este caso, nosotros que somos la Blues Band y Gianinna Mutarello. Claramente fue una experiencia muy agradable en cuanto a la técnica, sonido, trato, camarín; donde nos dimos cuenta que había una producción que estaba preocupada de generar espacios colaborativos y cómodos para quienes hacemos este trabajo tan esforzado que es la música de autor regional”.

“Realmente ha sido maravilloso. Yo estoy muy feliz, no solamente por el teatro, sino por todas las otras manifestaciones artísticas como música, danza, las actividades para los niños, de circo; todo ha estado lleno de público, lo que significa que el público está ansioso de ver arte y cultura. Creo que esta iniciativa la estábamos esperando los artistas desde hace mucho tiempo y felizmente ya llegó y de aquí no nos para nadie”, agregó la actriz y consejera regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Teresa Ramos Ramírez.

Cierre y presentación de DrefQuila

La fiesta “Reactiva Cultura” culminó en el espacio de Música donde principalmente miles de jóvenes disfrutaron de las últimas presentaciones de agrupaciones locales, como la banda antofagastina “Hombres que Lloran” quienes mostraron parte de lo que será su participación como representantes regionales en la próxima edición de Rockódromo 2022, para culminar con la presentación como artista invitado del popular trapero DrefQuila, quien interpretó un variado repertorio entre las que destacaron sus temas “A Fuego” y “Dámelo”, entre otros.

Cabe destacar que la presente fiesta ciudadana contó con financiamiento del programa de Reactivación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR, área de Fomento en el marco del Día de la Música, Interculturalidad y programa Red Cultura.

Seguir Leyendo

Cultura

Exponente chileno del trap DrefQuila será parte de fiesta ciudadana “Reactiva Cultura”

Publicado

el

Ya está todo listo para “Reactiva Cultura”, la gran fiesta ciudadana que se realizará este domingo 27 de noviembre, de 12:00 a 20:00 horas, en plaza Colón de Antofagasta, que contará con más de 300 artistas locales y que confirmó como artista invitado a DrefQuila.

El artista coquimbano de 25 años, llegará a la ciudad próximo a lanzar su nuevo álbum “Diablo Santo” y tras exitosas presentaciones en Lollapazlooza 2022 y Voh Dale Festival, éste último efectuado en abril del presente año en la ciudad de Antofagasta con una alta asistencia de público.

El joven artista que mantiene contrato con Warner Music, ha realizado diversas colaboraciones con destacados exponentes del género urbano como Duki, Bizarrap, Bhavi, Tommy Boysen, Polimá Westcoast y Marlon Breeze, entre otros.

DrefQuila cerrará el espacio de música interpretando un amplio repertorio que incluirá temas como “A Fuego”, “Dámelo” y “Olvida el Miedo”, estando su presentación programada a las 19:00 horas.

Seguir Leyendo

Cultura

Revisa la programación completa de Reactiva Cultura 2022

Publicado

el

Mañana domingo 27 de Noviembre se celebrará el primer Reactiva Cultura, con actividades de todo ambito cultural a partir del medio día en la plaza colón de Antofagasta, espectáculo que cerrará con la presentación del artista nacional DrefQuila.

* Todos los horarios y lugares pueden sufrir modificaciones sin previo aviso

MUSICA FOLCLÓRICA Y POPULAR
ESCENARIO: CALLE PRAT AL LLEGAR A WASHINGTON
ORDEN ARTISTA HORA DE PRESENTACIÓN
1 Estudiantinas Chañar de Antofagasta 12:00
2 Calaukán 12:20
3 Brenda Luna 12:40
4 Ankaly 13:00
5 Malku Andino 13:20
6 Mónica Medel 13:40
7 Indios de todas las tribus 14:20
8 Ensamble Afro Fusión 14:40
9 Pame Lawen 15:00
10 La Flor del desierto 15:20
11 Gianina Mutarello y la Blues band 15:40
12 Hombre Pájaro 16:00
13 apacheta 16:20
14 Del recoveco 17:00
15 Cuna del Barro 17:20
16 Pulmón 17:40
17 Mística Show 18:00
18 Baby Cifu 18:20
19 hombres que lloran 18:40
20 DrefQuila 19:00
TEATRO
ESCENARIO: CALLE WASHINGTON (edificio Serviu)
ORDEN ARTISTA HORA DE PRESENTACIÓN
1 Carolina Compañía TIA 12:00
2 La Principita Loba Teatro 13:30
3 Sonata de una reina desdichada C. Eclipse 15:00
4 Dios nos odia a todo Colectivo Primate 16:30
5 La Pieza Eterno Teatro 18:00
6 Robar con un hijo en la mesa Teatro Basca 19:30
MUSICA CLÁSICA
ESCENARIO: CATEDRAL SAN JOSÉ
ORDEN ARTISTA HORA DE PRESENTACIÓN
1 Coro Escuela Javiera Carrera 15:00 15:20
2 Coro de Cámara de Antofagasta 15:25 15:45
3 Coro de Voces Blancas Liceo Artístico Armando Carrera González 15:55 16:15
4 Ensamble Popular Liceo Artístico Armando Carrera González 16:20 16:35
5 Orquesta Juvenil Liceo Artístico Armando Carrera González 16:40 17:00
CIRCO
ESCENARIO:CALLE SUCRE CON WASHINGTON
ORDEN ARTISTA HORA DE PRESENTACIÓN
1 Obra Casa Azul 12:00 13:00
1 Rua Circo 13:00 14:00
2 Casa Azul 16:00 16:40
3 Títeres 16:50 17:30
4 El Regalo 17:40 18:20
5 Absurda Consecuencia
6 La Contnuidad Payaso Pelusín
ACTIVIDAD: AUDIOVISUAL
ESCENARIO: CALLE WASHINGTON (EDIFICIO SERVIU)
HORA: 12:00 A 19:00
ORDEN VIDEOS
1 El Duelo (12 minutos) DANN NUÑEZ
2 Sanchoz (5 minutos) LETICIA ORELLANA
3 Memudo (15 minutos) JONA CADET
4 El último desierto (28 minutos) ANDRES SALVA
5 María Elisabeth (37 minutos) FLAVIO MUÑOZ
6 Hijos de la Nostalgia (5 minutos) STJEPAN OSTOIC
7 Por la Razón o la Fuerza (18 minutos) GIARELLA ARAYA
8 La Teoría del Olvido (15 minutos) JORGE DONOSO
9 La Pensionada Mercante (12 minutos) ADRIANA CHAZARRO
10 Refugio (25 minutos) COLECTIVO PRIMATE
11 Providencia (17 minutos) UPA UCN
ESPACIO CULTURAL COMUNITARIO
ESCENARIO:CALLE WASHINGTON
ORDEN ARTISTA HORA DE PRESENTACIÓN
Casa Azul
1 Inicio taller mural participativo 11:00
2 Obra de teatro infantil «Rebelión de los lápices» 12:00
3 Telas Casa Azul 17:00
4 espectáculo de Trapecio y Circo 18:00
Absurda Consecuencia
1 Taller Circo 14:00
2 Función de marionetas 15:30
ACTIVIDAD: DANZA
ESCENARIO: CALLE SAN MARTIN FRENTE A LA CATEDRAL
HORA: 12:00 A 19:00
ORDEN BAILES
1 CAROLINA ROJAS/ Cordero de Nana
2 CAROLINA OLMOS/ El conejo Blanco
3 CAROLINA GOZALEZ/ Neneshi
4 CAROL ALLENDE/ Encamino
5 NATALIA GUTIERREZ/ Floreciendo
6 GONZALO MEDERO/ El alfarero del tiempo
7 ALEX ZARRICUETA / Mil pasos pasos kimora
8 LENNYN SOTO/ La Partida
9 GERMANA SEPULVEDA/ Un metro
10 DANIELA GUERRA/ Homenaje coreográfico Sergei Polunin
11 LUZ MARIA SANCHEZ/ Duele
12 DANIELA RIVERA / Dancehall
13 CELENNE HERNANDEZ/ Mix k-pop
14 CAROLINA MORALES/ Cantando al desvelo
15 XIMENA PLAZA/ Alive
16 ISLAMAN VILLALOBOS/ Militancias
17 JOCELYN THOMAS/ Será un anoche
18 PATRICIO ANGEL
19 VERONICA VICENCIO/ Flamenco Sevillana y Fandango de Huelva
20 MARIA JOSE MONJE/ Tu Piel
21 JHONNY VADILLO/ Respirar
22 MACARENA PINTO/ Girly Urbano
23 EDGARDO CARVAJAL/ La Otra Parte
OTRAS COMPAÑÍAS Y AGRUPACIONES
1 CIA DANZA ALMA EN MOVIMIENTO/ Corazón del Desierto
2 COLECTIVO PERRAS DANZA / Fragmento Entrancito
3 CIA DANZA INARTE/ Extractos del café Inarte
4 ESCUELA DE FLAMENCO GUADALUPE DOMINGUEZ /
Paso doble español, villancico andaluz, sevillana y mantón de manila.
5 BALLET RACT FATIMA / Viva la vida , Meyance, el gato montés, Asturias
6 CIA DANZA BROTE/ Hogar Dulce amor
7 CIA DANZA AFODAL / Negrillo de chivay, entre volcanes y salares
8 CIA DANZAS ARGENTINAS GRITO ANCESTRAL/ Danzas Norteñas Argentinas
9 AGRUPACION FOLCLORICA ALIDANZA/ Danzas Latinoamericanas
10 AGRUPACION FOLCLORICA BOLIVINA KALASASAYA/ Tu tarde familiar
11 DUNBATA/ Ritmos Soli fefo fulafare y mackru
12 AGRUPACION FOLCLORICA LATINOAMERICANAS SANGRE LATINA/
Volicha huaino Cusqueño, cuadro copaco, danzas de Tarija
13 CIA DANZA KALLPA/ Tras la larga Noche
14 CIA DANZA LATINAS LADIES STYLE / Bachata

 

Seguir Leyendo

Tendencias