Antof. a Mil 2021 se adapta al contexto y abre más cupos para funciones digitales

Escrito por

Con responsabilidad, rigurosidad y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, la vigésima versión de Antof. A Mil fue pensada como un festival híbrido que se adapta al contexto paso a paso. Por este motivo, ante el retroceso a Fase 2 de Antofagasta y Mejillones, las funciones programadas se realizarán en las mismas fechas de manera exclusiva por las plataformas digitales de Teatroamil.tv, donde el público podrá acceder de manera gratuita previa inscripción.

Las únicas actividades que se podrán realizar de modo presencial son Guilty Landscape, una video instalación de gran atractivo visual e interacción con el público, ya que en Fase 2 las galerías de arte están autorizadas en funcionar con visitas programadas y aforo reducido, lo que permitirá abrir al público de manera segura a esta experiencia inmersiva. La deslumbrante instalación del teatrista y artista visual de los Países Bajos Dries Verhoeven, propone un nuevo encuentro y establecer una aproximación personal con las noticias que actualmente remecen al mundo. Programada para presentarse el 7 y 8 de enero, en Fundación Minera Escondida, las personas deberán inscribirse previamente y escoger el horario de visita (cada una hora, desde las 10:00 a 13:00 h y de 14:00 a 18:00 h).

De la misma manera, San Pedro de Atacama y Peine, actualmente en Fase 3, podrán continuar con las funciones presenciales de Gregarios y Trilogía mis derechos, espectáculos en formato de teatro Lambe Lambe de la compañía Oani Teatro, los cuales han sido creados como micro obras para un solo espectador. Cada función tendrá un aforo restringido y medidas de cuidado, previa inscripción en antofamil.cl y la comunidad local.

De esta manera, ya sea digital o presencial, los habitantes de las distintas zonas de la región podrán acceder a una programación de excelencia, con estrenos exclusivos, que mezcla creación local con lo internacional, incorporando nuevos formatos y disciplinas diversas como ópera, títeres, entre otros, para #VolverAencontrarnos en todos los escenarios posibles. Las funciones presenciales suspendidas de Ella lo amaCapac Ñan y 31 minutos: Don Quijote, serán reprogramadas una vez que Antofagasta vuelva a Fase 3.

PROGRAMACIÓN DE EXCELENCIA POR TEATROAMIL.TV

El próximo domingo 3 de enero, a las 21.00 h, inaugura la XX versión de Antof. A Mil Ella lo ama, la nueva obra del director argentino Daniel Veronese. Protagonizada por un elenco chileno compuesto por Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinoza, obra que podrá verse por las pantallas de teatroamil.tv, de manera exclusiva a habitantes de la región.

Ese día también dará el vamos de la edición 2021 la obra local Tú no tienes corazón, de Felipe Gallegos y Ornella Rocco, creación en pandemia escogida por el jurado de Antofagasta y, que en clave de novela rosa que deja caer luz sobre una mujer trans que está a punto de ser desalojada de la casa donde vive. Sus amigas la convencen de seducir al dueño para que no la eche. La pieza será transmitida por Teatroamil.tv los días 3, 4 y 5 de enero, a las 19.00, 21.00 y 19.00 horas, respectivamente, y las personas interesadas en esta obra podrán inscribirse para acceder gratuitamente.

El lunes 4 de enero se presentará la ópera Le Rossignol et autres fables (El ruiseñor y otras fábulas); compuesta en 1908 por e Igor Stravinsky y basada en el famoso cuento de Hans Christian Andersen El ruiseñor y el emperador de China. Con una renovada puesta en escena a cargo del reconocido director canadiense Robert Lepage, la producción cruza lenguajes contemporáneos y orientales de gran impacto visual.

Otro esperado estreno de esta versión número veinte es lo nuevo de Tryo Teatro BandaCapac Ñan, un radioteatro escénico que debutará de manera exclusiva para Antof. A Mil el martes 5 de enero.

Almagesto, la luz de las estrellas, lleva por título el proyecto que emerge desde la Región de Antofagasta de la mano de la directora Pamela Meneses como parte del Programa Territorios Creativos, iniciativa de carácter colaborativo y artístico presentado por Fundación Teatro a Mil junto a su Consejo Asesor. Protagonizada por Paola Lattus, Viannis Díaz y Denise Juárez, y con mentoría de la artista brasileña Christiane Jatahy, la obra compuesta por tres monólogos narra las historias de tres mujeres unidas desde su nacimiento por la luz de una estrella fugaz, tiene su estreno el 7 de enero, a las 21.00h por Teatroamil.tv

En tanto, el sábado 9 de enero, se presentará Carmen, la ópera maestra de Georges Bizet, en una sobresaliente puesta en escena a cargo de Dmitri Tcherniako, quien logra dar nuevas luces a esta creación que marca con elegancia un nuevo estándar de excelencia. Con cantantes de talla mundia  como Stéphanie d’Oustrac, Michael Fabiano y Elsa Dreisig, se suma la energética  dirección musical de Pablo Heras-Casado,

Otro punto alto de la vigésima versión de Antof. A Mil es 31 Minutos: Don Quijote,  una adaptación libre de El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes a cargo de Pedro Peirano y Álvaro Díaz, que será protagonizada por Tulio Triviño, Carlos Bodoque y otros de sus singulares personajes. La función en línea se realizará el 10 de enero.

Finalmente, el talento también estará presente con La peste negra de Natalia Leal, con texto de Tomás Henríquez. Ambientada en el siglo XVI, la historia habla de cautiverio, peste y salvoconductos para revisar y establecer vínculos con los últimos meses marcados por la pandemia y el confinamiento. El montaje se presentará por Zoom, los días 17, 18 y 19 de enero, a las 21.30 horas.

INSCRIPCIONES GRATUITAS

Para garantizar el acceso y tener control del aforo presencial y digital, todas las personas que quieran participar de las funciones de Antof. A Mil, deberán inscribirse gratis en antofamil.cl, escoger la obra, dejar sus datos y seguir todas las recomendaciones.

Las actividades presenciales tendrán normas estrictas en materia de protocolo sanitario, por lo tanto, las principales medidas implementadas son: uso de mascarilla obligatorio, control de temperatura, dispensadores de alcohol gel, entre otros.

Tomar estos resguardos es una muestra de responsabilidad y compromiso con las personas que son parte de #Antofamil2021, un festival híbrido que resiste e insiste en la importancia de #volverAencontrarnos en todos los escenarios posibles, donde lo digital será una oportunidad para ampliar el alcance del público a distintos rincones de la región.

Creado en 2002 y con cerca de 400 mil asistentes a sus ediciones anteriores, Antof. A Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil, Escondida | BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama.

Más información en: www.antofamil.cl 

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Cultura · Espectáculos y Entretención

Comentarios cerrados.