Connect with us

Cultura

Antofacine exhibirá sus cintas en competencia con estrenos en Chile y temáticas actuales

Publicado

el

Cintas que son estrenos en Chile, con una fuerte temática social y cargadas de historias tan importantes y actuales como la identidad, migración, Derechos Humanos, dramas carcelarios y marginalidad, entre otras, son las que se presentarán en las Competencias de Largometrajes Internacionales y Nacionales del Festival Internacional de Cine, Antofacine 2019.

Las exhibiciones de estos estrenos serán en el auditorio de la Fundación Ruinas de Huanchaca y CineHoyts de Mall Plaza, siendo todas de acceso liberado y que competirán por el galardón “Chango” que premiará a las mejores películas de cada categoría luego de un arduo proceso de selección a cargo de los jurados invitados este año.

Recordemos que este Festival es organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Minera Escondida / BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales. y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Además, es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2019, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

ESTRENOS

Será una importante lista de exhibiciones entre el jueves 28 al sábado 30 de noviembre, donde destacan cuatro estrenos en Chile, seis en el norte del país y cuatro en la capital regional, los que se exhibirán en esta semana donde el cine tiene la palabra para hablar de temas contingentes.

Además, por segundo año consecutivo, se otorgará el Premio del Público en la Competencia Nacional, que permitirá la participación de los asistentes para seleccionar su favorita en esta categoría.

LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

En la categoría Largometraje Internacional, todas las películas se exhibirán en la Fundación Ruinas de Huanchaca. Partiremos mencionando a la cinta “Last night i saw you smiling” (Camboya), del director Kavich Neang, el jueves 28 a las 16:30 horas.

Un estreno en el país y que trata sobre el padre del propio director, que fue uno de los cientos de residentes obligados a desalojar el icónico Edificio Blanco de Nom Pen, un bloque de viviendas fue testigo de una impresionante serie de eventos históricos.

Las exhibiciones continúan con el filme “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” del director José Luis Torres, el mismo día, a las 17:30 horas. Protagonizado por las actrices Amparo Noguera y Julieta Figueroa. Una película chilena que nada la historia de dos mujeres que han compartido toda una vida juntas y que se ven enfrentadas a la inminente enfermedad de una de ellas.

VIERNES 29

Este día, la competencia prosigue con “143 Sahara Street” a las 16:00 horas. Se trata de una coproducción franco-argelina del director Hassen Ferhani. Un retrato de soledad e identidad que trata sobre una mujer que escribe su historia en medio del Sahara argelino, en su relevo. Ella da la bienvenida, por un cigarrillo, un café o huevos, a camioneros, quienes son seres errantes, y sueños.

El mismo día, pero a las 18:00 horas, se estrena en Chile la película mexicana “La Camarista” de la directora Lila Avilés. Un relato social sobre Eve, una joven camarera que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de Ciudad de México y que imagina las vidas de los huéspedes a través de fantasías íntimas de las pertenencias que ellos han dejado atrás.

Y para cerrar la jornada, llegará el filme argentino “Los miembros de la familia” a las 20:00 horas del director Mateo Bendesky. Una historia de familia que narra sobre la vida de Lucas y Gilda, quienes viajan a un pequeño pueblo costero para intentar cumplir la última voluntad de su madre recientemente fallecida: depositar sus restos en el mar.

SÁBADO 30

Las exhibiciones terminarán este sábado, partiendo con la cinta mexicana “Una corriente salvaje” a las 16:00 horas de la directora Nuria Ibáñez. Otro estreno en nuestro país y que habla sobre la conexión de amistad y naturaleza de Chilo y Omar, quienes parecen ser los dos únicos hombres sobre la Tierra. Viven en una playa desierta y cada día buscan pescar para sobrevivir.

Luego continuarán con el filme “Lina de Lima”, el mismo día a las 18:00 horas, un estreno en Antofagasta, que justamente tendrá la presencia de la propia directora María Paz González, quien presentará la película en Antofagasta. Una historia de migración sobre Lina (Magaly Solier), una mujer peruana migrante en Chile que apoya a su familia a distancia, trabajando para otras personas en Santiago.

Y para terminar las muestras internacionales se estrenará en el país la película brasileña “Um filme de verão” a las 20:00 horas de la directora Jô Serfaty. Un relato de identidad y “coming of age” (género literario y del séptimo arte) que presenta sobre un año que escolar termina, llega el calor y la electricidad se corta con bastante frecuencia en los suburbios de Río de Janeiro: Karol, Junior, Ronaldo y Caio deberán enfrentarse a un verano cruel.

El jurado de esta sección estará compuesto por Marialy Rivas (Directora de cine de Chile), Adriana Chaya (Festival Latinoamericano Tucumán Cine “Gerardo Vallejo” de Argentina) y Giulio Vita (Director del Festival La Guarimba de Italia).

LARGOMETRAJES NACIONALES

Otra categoría muy importante es la Competencia de Largometraje Nacional, que este año trae una gran cantidad de estrenos en el norte del país. Todas sus exhibiciones se realizarán en Cinehoyts de Mall Plaza Antofagasta.

El jurado de esta categoría estará formado por Brunela Fili (Directora de cine de Italia), Javier Tolentino (Crítico de cine de España) e Ingrid Isensee (Actriz chilena).

la exhibiciones de esta competencia comenzarán con la cinta “El Príncipe” el jueves 28 a las 16:00 horas del director Sebastián Muñoz. Un drama carcelario que tiene como protagonistas a Juan Carlos Maldonado, Alfredo Castro, Sebastián Ayala y Paola Volpato, entre otros.

En una noche de borrachera, Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, mata a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En prisión, descubrirá los afectos y lealtades en medio de una cotidianidad marcada por la violencia.

El mismo día a las 18:00 horas continuará con la cinta antofagastina “Parío y Criao”, del director Jorge Donoso y que tiene entre sus protagonistas a Carmenza Flores, Yorman Betancour y Nicolás de Terán.

Una historia de migración sobre Yorman, un joven colombiano, vive en Antofagasta junto a su abuela que quiere que regresen juntos a Colombia para que el joven se pueda reencontrar con su madre agonizante. El joven no quiere volver porque su madre lo abandonó y cree que su única alternativa para salir adelante es destacar en el fútbol local.

EXHIBICIONES

Las exhibiciones continuarán el viernes 29 a las 16:00 horas con la “Historia de mi nombre”, de la directora Karin Cuyul.  Un documental sobre la dictadura y los Derechos Humanos que narra en primera persona la historia del nombre de la propia directora. Un incendio y la pérdida de todos los recuerdos, la llevan a recorrer los lugares de su infancia buscando reconstruir la historia familiar

El mismo día, pero a las 18:00 horas será el turno de “Perros sin cola”, de la directora Carolina Quezada. Con un reparto protagonizado por Magdalena Vásquez, Ingrid Rubina, Pedro Merello, Ornella Roco, José Luis Salazar y Bayron Campos, es un retrato social y de identidad que narra sobre la adolescente Rosario que busca un refugio de sus problemas familiares en el baile. En un día de fiesta, el jolgorio y los excesos dan pie a una catarsis colectiva, pero Rosario no logra dar un vuelco a su destino familiar.

CINTAS

Mientras que el último día de exhibiciones de esta competencia partirá con el largometraje “Nona. Si me mojan, yo los quemo” de la directora Camila José Donoso este sábado 30 a partir de las 16:00 horas.

Una película que narra la historia de Nona, una atípica dueña de casa de 66 años que vive autoexiliada en un pueblo costero, en un misterioso bosque donde suceden extraños incendios que se le atribuyen al Diablo.

La última cinta de esta competencia es “Harley Queen”, de los directores Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda que se presentará dicho día a las 18:00 horas. Un filme sobre identidad y marginalidad que narra la historia de una mujer que anhela encontrar su identidad a través de una personaje supervillana, bailarina y madre, en el sector Bajos de Mena, también conocido como “el gueto más grande de Chile”.

Más información sobre todo lo referente a este importante festival la pueden encontrar en la web www.antofacine.cl y en sus redes sociales.

Cultura

Iniciativas regionales en Artes Escénicas, Libro y Lectura, Música y Audiovisual se suman a resultados de los Fondos Cultura 2023

Publicado

el

Más de $321 millones ($321.365.610) son los recursos que iniciativas regionales en las áreas de Artes Escénicas, Libro y Lectura, Música y Audiovisual, se adjudicaron en la convocatoria 2023 de los Fondos Cultura, que se suman a los resultados ya informados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, respecto al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Nacional y Regional.

En total, serán 20 los proyectos que podrán concretarse y que permitirán desarrollar actividades formativas a nivel local, nacional e internacional, encuentros, producciones artísticas e incluso equipamiento, según informó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Hemos recibido recientemente los resultados de los últimos fondos que quedaban de estos fondos nacionales y regionales, que todo el mundo conoce como los Fondart, pero en este caso específico estamos hablando de los fondos sectoriales, correspondientes a los  fondos de Artes Escénicas, del Libro y la Lectura, Música y Audiovisual; en total son más de 300 millones de pesos que se van a repartir en diferentes proyectos de actividades de formación, infraestructura y producción artística”.

“Lo importante es que todos estos proyectos y fondos nos permiten poder llegar de mejor manera a la comunidad y de qué manera involucramos a nuestros artistas, creadores y cultores con la gente de nuestra región para efectivamente poder llevar la misión institucional que es llevar arte, cultura y patrimonio a todos los sectores de la región. Esto nos tiene muy contentos y activados para seguir trabajando y nos marca una ruta muy definida para desarrollar el arte y la cultura en nuestra región” agregó la autoridad regional de las Culturas.

Es así, que entre las iniciativas adjudicadas, destaca en el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas en su línea de Circulación Nacional “Allqu Yana, montaje familiar de la Huella Teatro en circulación por anfiteatro Bellas Artes y Teatro Regional del Bio Bio” de Alejandra Rojas Pinto, por un monto de $14.780.989 y “Descentralizando la danza: Workshops de danza en las comunas de Taltal-Mejillones-María Elena-Calama” de Iván Fuenzalida Pérez, por $4.949.541 en la línea de programas formativos, entre otros proyectos, todos los cuales alcanzan los $51.677.206.

En el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, cuyos recursos superan los $125 millones, Ximena Díaz Carvajal podrá cursar en la línea Becas Chile Crea, un Magister en Escritura Creativa UDP por $15.584.117, mientras que la municipalidad de San Pedro de Atacama concretará su proyecto “Programación 2023 para la Biblioteca Municipal Nº123 de San Pedro de Atacama” el que contará con un financiamiento de $17.979.817.

Otra de las áreas beneficiadas es la Música mediante el Fondo de Fomento de la Música Nacional, que también podrá desarrollar variadas iniciativas con recursos que ascienden a los $39.068.234, como el “Equipamiento de iluminación sala de conciertos del Teatro Municipal de Antofagasta” en la línea de Infraestructura y Equipamiento por un monto de $19.879.430 y “Producción de Registro Fonográfico” de Francisca Mvscaria-EP Parábola por $5.977.143, entre otras.

Finalmente, el área Audiovisual mediante el Fondo Audiovisual, recibió recursos por $105.206.726, para dos iniciativas correspondientes a “El Nómade” de Rodrigo Fernández Valenzuela, por $6.000.000 en línea de Guión original y adaptación literaria/Desarrollo de largometraje documental y “Custodio, el tigre del Este” de Yareta E.I.R.L. por $99.206.726 en la línea de Producción Audiovisual Regional/Largometraje documental.

Seguir Leyendo

Cultura

Cecrea Antofagasta finalizó primeros Laboratorios Creativos 2023

Publicado

el

Con el laboratorio creativo “Territorio Cianotípico” y “Cecrea la Huerta” el programa Centro de Creación, Cecrea Antofagasta, comenzó los laboratorios 2023, los cuales contaron con una gran acogida y asistencia de niños, niñas y jóvenes de la comuna de Antofagasta.

El primer laboratorio denominado “Territorio Cianotípico”, permitió desarrollar la Semana Cianotípica gracias a la alianza estratégica efectuada con Balmaceda Arte joven y que fue destacada por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Hace poco terminamos el laboratorio de Cianotipia, donde los chicos pudieron aprender y profundizar en estos temas vinculados a ciencias y artes, principalmente al desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes, además en conjunto a Balmaceda Arte Joven, de esta manera se generan alianzas estratégicas y círculos virtuosos para ir desarrollando y trabajando en conjunto todo este tipo de situaciones”.

Una alianza que también destacó el director regional de Balmaceda Arte Joven Antofagasta, Jorge Wittwer Mulet. “Para nosotros es muy importante generar redes en el ecosistema cultural de Antofagasta y es por eso, que en esta oportunidad junto a Cecrea, hemos planteado la posibilidad de hacer este laboratorio de Cianotipia para niños y adolescentes de la comuna de Antofagasta”.

La instancia formativa estuvo a cargo de la artista educadora, Angélica Araya Arriagada, quien compartió sus conocimientos  e invitó a la experimentación de la Cianotipia como técnica fotográfica, la cual mezcla objetos, luz, sol, ideas, papeles, entre otros, relacionando así la luz, la ciencia y el arte.

“Este fue un laboratorio que se plantea desde la fotografía, desde las emociones experimentales y en colaboración con Balmaceda Arte Joven, siendo un espacio que invita a los chicos a disfrutar, sentir y experimentar, entonces el laboratorio les permitió a ellos combinar ciencia y arte, en el descubrimiento también de palabras claves para iniciar la conversación fotográfica” explicó la artista educadora.

 

Participantes

El cierre de este primer laboratorio creativo, contó con la asistencia no sólo de los niños, niñas y jóvenes, sino también de sus familias que se sumaron a la actividad final de mediación, en la cual pudieron escuchar de los mismos participantes detalles de lo aprendido.

“Fue muy creativo y aprendí varias cosas entre la Cianotipia y estuvo muy bueno. Utilizamos limón con un palillo, escribimos y dibujamos lo que queríamos y prendíamos el fuego con una vela y se revelaba todo”, contó Martina Gutiérrez Sandoval, una de las participantes.

En tanto, Antares Romero Araya, manifestó que “personalmente esta instancia la encontré muy bacán, principalmente porque era de niños muy pequeños hasta una edad de 17 años y vi mucha participación respecto a las edades más tempranas. Fue un espacio muy cómodo y acogedor y también la técnica fue muy bacán de aprender, yo la amé mucho”, opinión a la que se sumó Gustavo Ramos Alderete, quien señaló que “el taller se me hizo bastante bueno, muy cómodo, la gente te trata muy bien y la técnica hecha fue bastante entretenida”.

Cabe destacar que también finalizó de manera exitosa y con la actividad “Fiesta de la Cosecha” el laboratorio creativo “Cecrea la Huerta”, ejecutada por “Haz la Huerta” y Cecrea Antofagasta, instancia en la cual las y los participantes pudieron conocer el proceso de componer un espacio de bienestar con la tierra, aprendiendo la preparación del suelo, siembra de semillas, plantines y profundización en los cuidados para su mantención y posibilidad de cosechar.

En la última jornada, se realizó degustación de aquello que se sembró y transplantó.

 

Próximos Laboratorios Cecrea

Durante febrero continúan los laboratorios Cecrea, los cuales son abiertos y gratuitos, pana niños, niñas y jóvenes, de 7 a 19 años. Para mayores información e inscripción, comunicarse mediante la cuenta de IG @cecrea_antofagasta o escribir al +56 9 89113158.

Seguir Leyendo

Cultura

Lanzan concursos de fotografía, video y literatura para conmemorar nuevo aniversario de Calama

Publicado

el

“Imperdibles de Calama”, “Mujeres del Loa” y “Calama en 144 palabras”, son los nombres de los tres concursos que la Ilustre Municipalidad y su Corporación Cultural realizarán este 2023 en el marco de un nuevo aniversario de la ciudad, iniciativas que buscan la participación ciudadana a través de la creación de videos, el registro de fotografías, o la redacción de cuentos cortos, convocatorias que se extenderán hasta el mes de marzo.

La invitación se hace extensiva a todos los ciudadanos, independiente de su edad, considerando que en la versión anterior, el rango etario de los premiados fue desde los 10 y hasta los 98 años de edad.

El Concurso Imperdibles de Calama, que se trabaja de manera colaborativa con INACAP, contempla la realización de videos relacionados con los lugares a visitar en la ciudad y fuera de ella, dándole énfasis a temáticas como las Comunidades Altiplánicas, Oasis, Agricultura del Desierto, Minería, Ciudad, Tradiciones y Paisajes; especialmente, lugares poco conocidos de la ciudad de Calama y Alto el Loa que los participantes recomendarían a un visitante. Además, los videos deberán contar con apoyo de un relato con voz en off, el cual podrá además ser subtitulado en inglés.

Por su parte, el concurso “Mujeres del Loa”, busca visibilizar, a través de la fotografía, acciones de mujeres, de cualquier edad, individuales o colectivas, en el incesante desarrollo de su familia que contribuyan o hayan contribuido a la construcción de una mejor sociedad en su entorno para ratificar el empoderamiento económico, social, cultural, y la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas.

En tanto, “Calama en 144 palabras”, busca la promoción de la lectura y la escritura fomentando la identificación con nuestra comuna mediante el rescate de la historia, tradiciones e identidad. Puede ser, en este sentido, relatos reales, mitos urbanos, recuerdos, historia, o incluso ideales de la ciudad, los que se puedan plasmar, pero sólo en 144 palabras.

Las bases de los concursos, el detalle de sus premios y las fechas topes de entrega, además de los requisitos mínimos para participar, se encuentran disponibles en www.calamacultural.cl/imperdiblesdecalama, www.calamacultural.cl/mujeresdelloa y www.calamacultural.cl/cuentosbreves respectivamente, y los ganadores serán reconocidos en el mes de marzo, junto con destacar que, los ganadores del concurso fotográfico serán parte de una exposición enmarcado en el Día de la Mujer, mientras que los ganadores del concurso de literatura, serán parte de un libro que publicará la misma entidad y que será de libre difusión.

Seguir Leyendo

Tendencias