Antofacine realizará una gira con cortometrajes regionales y la aplaudida película “Lemebel”

Escrito por

El Festival Internacional Antofacine 2019 sigue presente en la Región de Antofagasta. En esta ocasión realizará una gira por diversas ciudades para presentar dos instancias imperdibles, la cinta “Lemebel” y los documentales de “Mirando el Territorio” entre el 13 al 21 de diciembre.

La primera ciudad en visitar será San Pedro de Atacama el viernes 13 a las 19:00 horas en el Auditorio de la Escuela E-26, luego será el turno de Calama el sábado 14 a las 19:15 horas en la Plaza Población Inés de Suárez.

La gira continuará el viernes 20 a las 20:00 horas en el Teatro Andrés Pérez de Tocopilla y cerrarán las exhibiciones el sábado 21 a las 19:00 horas en el Auditorio Hotel Astronómico de Baquedano.

Recordamos que todas las exhibiciones son gratuitas y sin retiro de entradas.

PELÍCULAS

Entre las propuestas que se exhibirán, comenzarán con la muestra de “Mirando el Territorio 2019”, partiendo con “18.10”, una mirada sobre jóvenes anónimos pertenecientes a una generación que hizo abrir los ojos a un país entero. Luego será el turno de “Miro”, un retrato documental en primera línea desde la mirada sobre la lucha regional en Antofagasta tras el estallido social en Chile.

La muestra cerrará con “Algo se está quemando”, que narra la historia de Ettiene, un niño chileno-colombiano que ya no está clases en la escuela producto de las movilizaciones sociales, y que no entiende bien lo que ocurre en su ciudad, sumergiéndonos en sus tardes de ocio en una Antofagasta cruzada por protestas, la policía y el fuego.

Recordemos que Mirando el Territorio fue una Residencia que tuvo como objetivo volver a visualizar el lugar que habitamos y la inspiración cinematográfica que este posee. Esto permitió que los tres equipos seleccionados en esta oportunidad, pudiesen trabajar en medio de la contingencia y las temáticas que hoy por hoy, mueven a la región y el país.

Mientras que la cinta que cerrará cada día es “Lemebel”, un filme elogiado con las mejores críticas, que retrata de manera muy íntima parte de la vida de quien fuera uno de los primeros activistas en exigir igualdad de derechos para las disidencias sexuales en Chile.

Lemebel sacudió la conservadora sociedad de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet a fines de los 80. El cuerpo, la sangre y el fuego fueron protagonistas de una obra que en sus últimos ocho años de vida quiso perpetuar en una película que no alcanzó a ver. En un viaje íntimo y político a través de sus arriesgadas performances sobre homosexualidad y derechos humanos, este artista retrata la culminación de un anhelo, la inmortalidad.

Recordemos que este Festival es organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales. y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2019, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta. Las entradas son gratuitas.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Antofacity

Comentarios cerrados.