Connect with us

Cine y Televisión

Antofacine ya está en marcha con todas las cintas disponibles para disfrutar en línea

Publicado

el

El Festival Internacional Antofacine 2020 ya está en marcha. El público y el jurado ya está conociendo de las diversas propuestas cinematográficas, donde de forma rápida y cómoda, pueden conocer las decenas de cintas que están de forma gratuita para todos ustedes.

Para acceder a las películas durante el festival será necesario ingresar a la página www.antofacine.cl, solamente en Chile, agregar nombre, correo y crear una contraseña. Posteriormente llegará un correo de confirmación con la entrada reservada.  

De este modo podrá obtener tickets gratuitos para todas las cintas de Antofacine 2020, que podrán ser vistas en un plazo de 48 horas luego de dar play. 

Esto lo puede ejecutar tanto en sus PC ‘s, notebooks, smartphones e incluso televisores inteligentes (Smart TV), en este último, navegando por internet y agregando las coordenadas antes mencionadas.

Recordemos que no solo hay cintas en las diversas competencias, sino que el público puede elegir en el inmenso catálogo de Antofacine, las diversas propuestas como Ventana Regional, que tiene como propósito promover obras de la zona norte del país, Ventana Festivales.

A ellos se suman los certámenes como FEMCINE, Fic Wallmapu y Bestias Danzantes, Ventana Sociedad y Memoria, que es una muestra del archivo de la Cineteca Nacional de Chile y el Foco María Alché, un espacio en el que se reconocerá la obra de la directora, productora y actriz.

La única cinta que tiene hasta el viernes para poder conocerla es “City Hall”, dirigida por Frederick Wiseman y que ya tiene muy pocas butacas virtuales disponibles para poder conocer este aclamado trabajo.

FOROS

Pero no solo son exhibiciones, ya están en marcha diversas propuestas como el laboratorio AntofaLAB, donde los participantes con sus trabajos ya están trabajando en su desarrollo. En estos días los participantes ya tuvieron los primeros encuentros en línea junto a las tutoras Gabriela Sandoval, Elisa Eliash y María Paz González.

También hubo espacios para Cine Foros, que fueron exhibidos y pueden ser revisados en todas las redes sociales de Antofacine con Francisco Bermejo, Director de «El Otro”, Christian Aylwin y Martín Núñez, Directores de «Mosca»; Verónica Qüense, Directora de «Corruptas»; Rodrigo Iturriaga, Director de «La Francisca, una juventud chilena»; Valentina Reyes, Directora de «Las mujeres de mi casa» y Paola Castillo, Directora de «Frontera».

La invitación ya está hecha para que en cualquier momento del día puedan conocer y disfrutar de este festival de cine online, que es completamente gratuito.

Antofacine es organizado y producido por Retornable, Centro Artístico Cultural, además es presentado por Escondida | BHP y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Ley de Donaciones Culturales. 

Además es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2020, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

Cine y Televisión

Avant Premiere de «Sobrevivir»: El cortometraje escrito, dirigido y actuado por niños y niñas de Antofagasta

Publicado

el

Fundación Atrezzo diseñó el taller Contrapicado con el fin de integrar el arte en la vida de los adolescentes para ayudarles en su desarrollo cognitivo. Protegiendo los espacios libres para aprender y estimularlos en una creación de confianza, en donde puedan estar entretenidos y protegidos.

Al igual que una gran producción cinematográfica de Holywood, se desarrolló con éxito la avant premiere y alfombra roja del cortometraje «Sobrevivir». Producción audiovisual producida en el Taller Contrapicado de la Fundación Atrezzo y protagonizada por 38 niños y niñas de entre 7 a 12 años pertenecientes al campamento transitorio Luz Divina de Antofagasta.

Los alumnos recibieron durante seis semanas clases teóricas y prácticas, relacionadas con sonido, actuación, guión, cámara, dirección y rodaje, junto a monitores experimentados de cada área, quienes mediante dinámicas lúdicas presentaron las nociones básicas del lenguaje audiovisual hasta que fueran capaces de grabar su propia película.

Las jóvenes promesas del cine llegaron en un bus directo hasta alfombra roja mientras fueron ovacionados por los asistentes. En el lugar se exhibió una exposición fotográfica del periodista Roberto Polanco, que daba cuenta en un resumen fotográfico de todo el taller Contrapicado. Para posteriormente, ingresar al salón auditorio de Ruinas de Huanchaca en donde se presentó un «Detrás de cámara», el cortometraje «Sobrevivir» y un diploma de reconocimiento para cada niño y niña.

Mirko Zuvic, cofundador de Atrezzo, explicó que “queremos replicar el taller en distintas comunas de la Región de Antofagasta y fuera de ella, en distintas poblaciones, colegios, organizaciones sociales porque fuimos testigos cómo los niños integraron el trabajo en equipo, creatividad y respeto con las ideas de sus compañeros, generando un espacio de compañerismo, del trabajo conjunto y más el incentivo artístico que los motivó mucho”.

Al respecto, Roberto Polanco, cofundador de Atrezzo agregó que «creemos firmemente que por medio de la educación podemos cambiar vidas, al estimular a los adolescentes para que sigan creciendo cognitivamente y soñando. El éxito de esta actividad fue gracias al trabajo de muchos profesionales voluntarios en diversas áreas y que de forma desinteresada aportaron para hacer de este día uno inolvidable».

Sinopsis de Sobrevivir

Cortometraje de terror que en 5 minutos cuenta la historia de tres amigos que encuentran un video prohibido en internet y que en reiteradas veces ha sido eliminado porque presenta un proceso de innovación. El hechizo toca a uno de los niños y ocasiona que intente matar a sus amigos.

Este cortometraje se está subtitulando con audio descriptivo (SDH) para ser dirigido a personas con problemas de audición y al mismo tiempo, se está doblando a varios idiomas con el fin de ser compartido con niños y niñas de todo el mundo.

Seguir Leyendo

Cine y Televisión

Día del Cine 2021: con actividades y precios rebajados vuelve la importante fiesta del séptimo arte

Publicado

el

En el contexto de la reactivación del medio cinematográfico, este lunes 27, martes 28 y miércoles 29 se retomará la importante celebración del Día del Cine, evento que homenajea a una industria que fue muy golpeada en pandemia. El anuncio fue realizado esta mañana por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el  ministro de Economía Lucas Palacios y el vocero de la Cámara de Exhibidores de Multisalas de Chile (CAEM) y gerente de marketing de Cinépolis de La Reina, Roberto Rasmussen.

Durante esos días se podrá acceder a los cines de todo Chile que estén asociados a CAEM Cinépolis, Cinemark, Cineplanet, Cinestar, Muvix y otros independientes que se están sumando al festejo, que excepcionalmente se extenderá por tres días este año ofreciendo precios desde $1.500 en salas normales 2D y 3D y hasta $3.000 en salas con formatos especiales. El ingreso al cine sólo se podrá hacer con Pase de movilidad.

El público podrá disfrutar de las películas que están en cartelera más los estrenos de este jueves 23 de septiembre. El foco está puesto en ofrecer grandes películas y títulos muy atractivos para cumplir el objetivo: grandes films a precios rebajados durante varios días para volver a disfrutar la experiencia de la pantalla grande.

Los títulos que entrarán en la cartelera de esta celebración son ampliamente variados: familiares, de acción, las historias que estábamos extrañando. Las películas que podrán verse a precio especial en esta fiesta del cine serán: Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, Escape Room, Ovejas y Lobos, Cry Macho, Free Guy, Viejos, Paw Patrol, Space Jam, Ainbo, Un Jefe en Pañales 2, Spirit El Indomable, Amenaza Bajo el agua, El Ascenso del Diablo, Black Widow, Maligno, La Casa Oscura, El Escuadrón Suicida, Venganza Implacable, Rápidos y Furiosos 9, After, Peter Rabit y el Conjuro 3.

Todos estos títulos estarán en una preventa habilitada en todos los sitios online de los cines a contar del 23 de septiembre. La idea de la preventa es fomentar la compra anticipada de los tickets para evitar cualquier tipo de aglomeración y volver a vivir la experiencia de la pantalla grande con todas las medidas de seguridad.

Ministra Valdés: «Es momento de regresar a las salas»

Después de casi 18 meses sostenidos sin actividad en las salas de cine, todos los sectores se unen en una fiesta que busca retomar la vida en las salas manteniendo todas las medidas de cuidado pero iniciando el camino de la reactivación de un sector que estuvo inactivo por completo.

“Esta es una doble buena noticia. Primero, porque esta celebración de tres días es una oportunidad para ayudar a reactivar y recuperar un sector que fue fuertemente afectado por la pandemia y compensar con ello los aforos restringidos y la imposibilidad de celebrar la fecha el año pasado. Y segundo, porque estamos invitando a la ciudadanía a volver a vivir la experiencia inigualable de disfrutar de una película en una sala. El cine fue uno de los grandes compañeros durante el confinamiento, ahora es momento de regresar a las salas para que su creación siga avanzando y creciendo en beneficio de todas y todos”, comentó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Por su parte, el Ministro de Economía, Lucas Palacios agregó que: “Este año generamos el día del cine en tres días para poder, dentro de los aforos limitados, darle este beneficio a muchos chilenos y esperamos que nos den el verdadero impulso que necesitamos para reactivarnos. Estamos muy lejos aún de que nuestro negocio sea sustentable y no hemos podido reintegrar a un gran porcentaje de  nuestros colaboradores”.

Roberto Rasmussen, a nombre de la Cámara de Exhibidores Multisala (CAEM) y gerente de Marketing de Cinépolis,  destacó: “Todas las industrias, todos los rubros, todas las empresas son parte de este engranaje que está permitiendo levantar del país. Semana a semana, mes a mes, vemos cómo vamos avanzando, cómo se van recuperando y creando nuevos puestos de trabajo y eso es un logro de todos. En Chile hay más 400 salas de cine y detrás de cada una de ellas hay empleos, personas que están volviendo al mundo laboral. El entretenimiento es una fuente de empleo y su reactivación es una buena señal para la economía. Estamos esperando las condiciones impuestas por la autoridad en el plan paso a paso para mejorar las condiciones que nos permitan ampliar los aforos”.

Cines en región de Antofagasta

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, destacó la presente celebración del Día Nacional del Cine, que será posible gracias a una acción conjunta, entre las autoridades interministeriales, los cines y distribuidores, lo que permitirá generar esta fiesta con títulos atractivos, precios inéditos, pero extendido en varios días; para volver a vivir una experiencia extrañada y necesaria, manteniendo todas las medidas sanitarias que apuntan a reactivar a un sector cultural que fue uno de los sectores más afectados durante el transcurso de la pandemia.

“Queremos extender la invitación a toda la ciudadanía a celebrar el Día del Cine asistiendo a las salas que se encontrarán con sus puertas abiertas en nuestra región, en especial a la comunidad de Antofagasta y Calama que podrá acceder a las diversas películas que se encontrarán en cartelera con precios rebajados, entradas que desde ya podrán adquirir quienes quieran y se animen a asistir y ser parte de esta fiesta del cine”.

Seguir Leyendo

Cine y Televisión

Festival de cine invitó a aprender sobre discapacidad e inclusión a través del arte

Publicado

el

Con gran participación virtual del público y ganadores en sus competencias de países como México, Brasil y España, bajó el telón la versión 2021 del Festival Internacional de Cine Todos Somos Diferentes, que como cada año invitó a aprender sobre el mundo de la discapacidad a través de obras audiovisuales.

Este espacio que promueve el arte cinematográfico y la cultura inclusiva desde la mirada de la discapacidad es único en el país, según explicó Francisca Fonseca, directora de Todos Somos Diferentes. “Nuestra organización valida su propuesta como festival desde lo concreto, entendiendo que el trabajo debe hacerse no solo para, sino que con ellos/as. Por eso este año contamos con profesionales que desde su propia experiencia en la discapacidad nos aportan con directrices para llegar a todas y todos con herramientas inclusivas”, agregó la directora.

Organizado y producido por Retornable, Centro Artístico Cultural de Antofagasta y presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales, con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad de Chile (SENADIS), el certamen invitó a disfrutar durante 6 días de una completa cartelera gratuita de películas y exhibiciones con accesibilidad audiovisual, ofreciendo también una programación de actividades paralelas  con foco en la Educación.

En esa línea, Elizabeth Cameron, especialista en comunidades de Escondida|BHP, agregó que «es muy alentador que año a año se sume más público interesado en este tipo de instancias con enfoque social. Como compañía nos enorgullece presentar un Festival que ponga sobre la mesa temas como la discapacidad e inclusión de manera transversal a través de obras audiovisuales y talleres educativos. Iniciativas alineadas a nuestro propósito, reunir personas y recursos para construir un mundo mejor».

COMPETENCIA INTERNACIONAL

En su segunda versión virtual, en el contexto de la Pandemia, el certamen convocó a más de cien realizadores audiovisuales en sus cuatro categorías en competencia, además del ya tradicional Premio del Público.

Los jurados a cargo de elegir las mejores obras audiovisuales fueron en la competencia internacional: Francisco Espinoza, músico y realizador audiovisual chileno, Christian Ossa, director y productor de cine, y Paula Caballería, directora de Educación del Museo de Artes Visuales de Santiago de Chile.

En la competencia Nacional, Michael Silva, actor de cine y televisión, Cinthia García Calvo, productora y programadora de nacionalidad argentina, junto a Ximena Arancibia, directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

Además del jurado de la competencia de Cortometrajes de organizaciones de y para personas con discapacidad e instituciones educacionales, conformado por: Macarena Matisen, realizadora audiovisual con foco en la inclusión y la accesibilidad universal en la cultura, Leticia Araya, jefa de oficina de Inclusión de PeSD-Programa adulto mayor-Red local de apoyos y cuidados SNAC, ciudad de Calama, y Gloria Zamudio, profesora de Educación Diferencial y fundadora de la escuela Raíces especializada en Tea.

Mientras que los temas tratados abordaron la representación artísticas de las personas ciegas, las diferencias sociales que se generan según las distintas discapacidades, la espiritualidad, la resiliencia a través del humor, el trabajo y esfuerzo diario de adaptarse a una tecnología asistiva, y el uso de la accesibilidad como un recurso audiovisual y dramático.

En la categoría Mejor Cortometraje Nacional, el premio se lo adjudicó, Los Bastones del Actor (2021), del director Omar Lavín Maldonado, que muestra el trabajo de la Compañía de Teatro de Punta Arenas, compuesta por actores ciegos y sordos, con 10 años de trayectoria en las tablas. La mención honrosa de la misma categoría,  recayó en el cortometraje del director Juan Farías, con Cano (2020), documental no tradicional que aborda la resiliencia de su protagonista desde el humor negro.

En Mejor Cortometraje Internacional, el primer lugar se lo llevó, A plena vista (México/Tailandia, 2021) de Luis Palomino, “filme que logró transmitir en términos poéticos, narrativos y fotográficos una historia pulcra y sensible que no idealiza los personajes y con una banda sonora ad hoc sin rozar la tristeza”, destacó Francisco Espinoza, músico y realizador audiovisual, jurado del Festival.

Dos de las obras que también destacó el jurado con menciones honrosas, fue Urubá (Brasil, 2021) de Rodrigo Sena, por su equilibrio entre la historia de un personaje y la cultura espiritual brasileña. Junto con, 18 meses descifrando los ojos de Dulce (España, 2020),  de Pedro Jimenez, como reconocimiento al trabajo de su protagonista y equipo cinematográfico

En la categoría de Organizaciones de y para personas con discapacidad e Instituciones educativas, el premio se lo llevó, Caída Libre (México, 2021), dirigido por Dana Albicker, Stephanie Sherman y Juan Carlos Saavedra, un viaje a través de los sentidos que interna al espectador en los zapatos del protagonista, usando la audiodescripción. Además de la mención honrosa en la misma categoría para Neizan (España, 2021) dirigido por Arturo Martínez, por destacar y relevar el trabajo e inclusión de niños, niñas y niñes en el desarrollo de la diversidad escolar.

Finalmente, el cortometraje favorito de los votantes y ganador del Premio del Público fue Cómo pez en el agua (México, 2021) dirigida por Ana Cabot, película hecha con títeres donde nos acercamos al mundo interior de una niña que reflexiona sobre lo libre que se siente cuando está en el agua; al adentrarse en ese medio se imagina libre como sirena, sin barreras arquitectónicas que la detengan.

EDUCACIÓN E INCLUSIÓN

Este año el festival en su programación de actividades paralelas con foco en la educación sobre cultura inclusiva, alcanzó gran convocatoria virtual en sus 15 charlas, conversatorios y muestras aptas para personas ciegas y sordas.

“Lo que nos motiva a seguir trabajando en este rumbo, visibilizando la discapacidad y promoviendo la Inclusión, desde el cine ampliando las fronteras y ofreciendo más alternativas culturales para todos, todas y todes”, concluyó Francisca Fonseca.

Seguir Leyendo

Tendencias