Connect with us

Espectáculos y Entretención

Antofagasta celebró el Día del Vino, con brebaje elaborado en la región

Publicado

el

Con un brindis de honor encabezado por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Gabriela Gómez; el Seremi de Agricultura, Jaime Pinto; entre otras autoridades regionales, además del Gerente de Sustentabilidad de SQM, Pablo Pisani y representantes de los viñateros toconares, se celebró el Día Nacional del Vino en Antofagasta, actividad que buscó lograr un récord de brindis a lo largo del país, por lo que cada región eligió al mosto más representativo de su zona como protagonista de esta actividad, y en Antofagasta el escogido fue el vino Ayllu.

La actividad, celebrada en la tienda especializada el “Rincón del Vino”, reunió a autoridades, ejecutivos y público dedicado al sector turístico culinario, quienes además pudieron disfrutar de un maridaje inspirado en recetas regionales, con el objetivo de resaltar los taninos cuidadosamente guardado en cada botella Ayllu, proveniente desde su bodega de producción y guarda ubicada en Toconao.

Sobre la importancia que tiene esta fecha, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Gabriela Gómez, comentó que “para nosotros es un orgullo que la región de Antofagasta esté participando del Día Nacional del Vino, porque de alguna forma estamos evidenciando la diversificación de nuestra economía y en este momento estamos presentando un vino propio como es el Ayllu en el local del Rincón del Vino, que también es un importante emprendimiento y exponente que demuestra que se pueden realizar distintas actividades acá”.

Respecto al vino que protagoniza la celebración, el Seremi de Agricultura, Jaime Pinto, precisó que “es un hito importante poder participar de una actividad nacional, con un brindis con productos locales. Antofagasta, hacia el interior, presenta un producto tan típico, que hace tiempo está arraigado, y es un lujo que lo podamos tener como es el caso del vino Ayllu”.

“Esta celebración es un hito para uno de los proyectos más emblemáticos del Programa Atacama Tierra Fértil, el vino Ayllu, pues hoy oficializamos que el Rincón del Vino comercialice este vino de gran altura, llegando ahora al mercado de Antofagasta”, señaló Pablo Pisani, gerente de sustentabilidad SQM, quien además agregó “percibimos que existe un gran compromiso de las autoridades regionales por apoyar este proyecto y este respaldo es muy importante para los agricultores de los sectores de Celeste, Toconao y San Pedro de Atacama, que producen vino sobre los 2.400 metros de altura”, puntualizó el ejecutivo.

Consultado sobre la impresión de poder organizar la actividad de celebración del Día Nacional del Vino, Germán Torres, uno de los operadores del Rincón del Vino comentó que “nos sentimos orgullosos de poder recibir a todos los invitados y productores de la región en nuestra casa. Además de poder lanzar este nuevo vino Ayllu, que si bien ya se encuentra en nuestra tienda, hoy se presentó la ocasión para hacer el lanzamiento oficial”.

Ayllu, el sabor del desierto

El Ayllu, que en Kunza significa “comunidad”, es un vino de autor que ya está presentando su quinta cosecha. Cada etiqueta lleva el nombre del agricultor que lo produjo, el número de metros cuadrados de la viña, la cantidad de parras de su predio, las botellas producidas por año y los metros sobre el nivel del mar de dicha producción. Además, se incluyen las coordenadas geográficas de la procedencia del viñedo para poder conocer la procedencia geográfica exacta del mosto que se está bebiendo.

Estas características lo han ido posicionando para su comercialización en hoteles y restaurantes, y ahora llega a Antofagasta como uno de los productos estrellas de la tienda especializada el “Rincón del Vino”, con el consiguiente beneficio directo para los productores locales, quienes han incrementado la economía familiar, pero también han abierto un nuevo polo de desarrollo económico para la zona. Con tours a sus viñas y desarrollo de restoranes asociados a la marca Ayllu, este vino ha comenzado a activar el turismo de especialidad.

Al inicio del programa Atacama Tierra Fértil, la economía de la vinicultura en Toconao y sus alrededores se sustentaba en 1.600 parras repartidas en distintos agricultores y terruños. “En la actualidad ya se han plantado 21.800 parras de las variedades País, Pinot Noir, Malbec, Petit Verdot, Syrah y Chardonnay, distribuidas en 20 productores, de los cuales 12 ya están produciendo vino y ocho se encuentran en la etapa de crecimiento”, explica Pablo Pisani, Gerente Sustentabilidad de SQM.

Desde sus inicios, el programa de fomento agrícola Atacama Tierra Fértil apoya la producción de Ayllu, a través de la asesoría técnica en desarrollo rural sustentable, por parte de agrónomos, viticultores y enólogos. También cuenta con la contribución de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, la Municipalidad de San Pedro de Atacama, CONADI e INDAP. Además, la compañía construyó una bodega de vinificación en Toconao, que ha sido fundamental para la elaboración de este mosto.

  • 500 años de Vino: Fue el 4 de septiembre de 1545 cuando Pedro de Valdivia escribió al Rey Carlos V de España pidiendo ‘vides y vinos para evangelizar Chile’, abriendo las puertas a una tradición futura que se convertiría en una de las actividades comerciales y económicas más importantes del país.

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

Publicado

el

La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Expo lego® aterrizará en antofagasta Tras exitoso debut en santiago

Publicado

el

Más de 60 mil personas visitaron EXPO LEGO en Santiago entre julio y agosto, convirtiendo al evento en uno de los panoramas más visitados de las vacaciones de invierno 2022. Debido al éxito obtenido, la exhibición recorrerá tres regiones del país. El trayecto debutará en Antofagasta, para luego continuar hacia La Serena y Concepción.

De esta manera, la Perla del Norte recibirá desde el 23 de septiembre al 23 de octubre en Mallplaza Antofagasta, a niñas, niños, adultos y todos los fanáticos de la marca para que disfruten las más de 70 atracciones realizadas con ladrillos LEGO, entre ellas, esculturas construidas por LEGO Master de Europa y Estados Unidos, sets premium como Star Wars y estadios de fútbol, y famosos personajes de las producciones de Disney, Pixar, Marvel y Universal, además de otras temáticas musicales y de películas. También se considera la galería de arte LEGO, con cuadros de artistas como Andy Warhol y Vincent Van Gogh.

“Considerando el éxito de la primera versión en Santiago, estamos felices de poder extender esta exhibición a Antofagasta y que más familias a lo largo de Chile puedan ser parte de esta de EXPO LEGO. Estamos seguros de que tendremos una gran convocatoria y que nuestros seguidores de la Perla del Norte podrán disfrutar de un espacio de encuentro, entretención e imaginación junto a nosotros”, aseguró Jaime Honorato, country manager de Elite Brands International, representante en Chile de LEGO.

El evento que se realizará en el exterior del Mallplaza Antofagasta, contempla una mini sala de cine con una pantalla de 5 por 3 metros, donde serán proyectadas las películas de la legendaria marca que este 2022 celebra sus 90 años, como LEGO Movie y LEGO Batman. También, los fanáticos podrán construir autos con ladrillos que estarán disponibles y disfrutarán de otras actividades en torno a una de sus figuras emblemáticas, como el mundo de LEGO Super Mario

EXPO LEGO contará con todas las medidas sanitarias y de seguridad requeridas por las autoridades del Ministerio de Salud. Sus horarios serán: jueves y viernes de 15:00 a 20:00 horas, valor $8.900 y sábados y domingos en dos horarios, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00, valor $10.000.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Lucybell llega a Antofagasta a celebrar sus 30 años de trayectoria

Publicado

el

El próximo domingo 28 de agosto, Lucybell, una de los grupos más emblemáticos de los 90’s, se presentará en el Teatro Municipal de Antofagasta a las 21:00 horas por motivo de su gira nacional en celebración a sus 30 años de existencia musical.

“Volver a Antofagasta es un honor, y celebrar los 30 años en el Teatro Municipal de Antofagasta va a ser eso mismo, un gran acontecimiento”, explica Eduardo Caces, bajista de la banda.

Para este show, los autores de clásicos como “Hoy Soñé”, “Cuando respiro en tu boca”, “Mataz”, entre otros, estarán presentando estos y muchos otros hits en su setlist preparado para este evento. Además, Lucybell realizará una selección de otras canciones un poco menos conocidas para tocar en esta ocasión.

Sobre qué sienten al estar de aniversario, Caces comenta que “creo que ninguno, hablo por Claudio y por Cote, y tal vez por los otros lucybelles, pensó que la banda iba a ser tan longeva. Sin lugar a dudas, la motivación y el motor y la fuerza sale de las canciones”.

Para el ingreso al recinto se le solicitará a los asistentes cédula de identidad y pase de movilidad habilitado. Entradas disponibles desde ya en www.ticketplus.cl.

Seguir Leyendo

Tendencias