Connect with us

Educación

Antofagasta en 100 palabras presenta taller con destacado escritor antofagastino y anuncia entrega de libros en Calama y Ollagüe

Publicado

el

Como parte de la XIII edición del concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras”, presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, el destacado periodista y escritor antofagastino Rodrigo Ramos Bañados realizará un taller presencial y gratuito para encontrar inspiración para escribir relatos breves. La actividad se realizará el próximo jueves 23 de junio, a las 19 horas, en Fundación Minera Escondida (Avenida Bernardo O’Higgins 1280, Antofagasta).

El encuentro forma parte del ciclo “Escribir también es…”, que busca incentivar la creación literaria a través de la participación de invitados de diversas disciplinas. El mes pasado estuvo en la ciudad el escritor Pablo Simonetti, luego se presentó el astrónomo Eduardo Unda-Sanzana de la Universidad de Antofagasta y ahora será el turno del escritor Rodrigo Ramos Bañados, quien tiene un vínculo cercano con “Antofagasta en 100 Palabras”, ya que en otras ediciones ha sido jurado y finalista del certamen.

Rodrigo Ramos Bañados (Antofagasta, 1974), es periodista y autor de novelas como Alto Hospicio, Pop, Pinochet Boy y Ciudad berraca. También ha publicado el libro de cuentos Palo blanco y los libros de crónica Tropitambo y Matute. Como periodista ha trabajado en diarios de Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Santiago. Su último trabajo literario se titula Trocha, donde aborda la migración de venezolanos al norte de Chile.

Sobre cómo empezar a crear un microcuento, Rodrigo Ramos Bañados adelanta: “primero hay que tener clara la idea de lo qué vamos a contar. Para comenzar, sugiero buscar un lugar de Antofagasta, donde hayamos tenido algún tipo de anécdota o de historias, por ejemplo la Plaza Colón, el Parque Croata o las grúas. La ciudad siempre nos está hablando, nos está contando historias y eso es lo que debemos recoger para comenzar un cuento. Lo otro importante, es que nuestros abuelos nos cuenten historias y anécdotas de la familia; y también conocer la visión que tienen los inmigrantes sobre la ciudad, ya que ellos tienen una visión distinta a la que nosotros conocemos”.

Para el autor, uno de los conceptos clave para escribir en 100 palabras es “la capacidad de síntesis, incluso si tenemos una buena capacidad de síntesis, esa idea puede quedar en 50 palabras”.

Quienes estén interesados en asistir, deberán inscribirse previamente en www.antofagastaen100palabras.cl

Para los que no pueden asistir a este taller de forma presencial, se realizará otro en formato online a cargo de un profesional experto de Fundación Plagio, quien entregará tips de escritura creativa para poder crear relatos en formato breve. Este taller se llevará a cabo el viernes 7 de julio a las 19 horas a través de zoom. Quienes deseen asistir deben inscribirse también en la web del concurso.

Entrega de libros en Calama y Ollagüe

Cientos de ejemplares del libro con los mejores 100 cuentos de la pasada edición de “Antofagasta en 100 Palabras” serán distribuidos de manera gratuita en las comunas de Calama y Ollagüe.

En Calama, los puntos de reparto serán la Escuela San Francisco de Chiu Chiu (martes 29 de junio), bibliotecas municipales (miércoles 30 de junio) y el Teatro Municipal de la comuna (sábado 1 de julio).

Mientras que en Ollagüe, el 28 de junio se realizará un taller presencial de escritura creativa en la escuela San Antonio de Padua para todos sus estudiantes. Además, se entregarán a partir de esta fecha, los ejemplares del libro a la comunidad en diferentes instancias, difundiendo de esta manera los relatos de dos habitantes de la comuna que fueron seleccionados entre los 100 mejores cuentos de la versión anterior del concurso.

Educación

Telescopios y grandes objetos del universo abordará exposición astronómica UCN

Publicado

el

Comenzando por los telescopios, sus tipos y características, y avanzando a los objetos cada vez más grandes y lejanos a nuestro planeta abordará la exposición “Desde nuestros telescopios hasta los límites del universo” del astrofísico Dr. Heinz Frelijj, investigador posdoctoral del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El encuentro, enmarcado en las tradicionales charlas astronómicas de la UCN, iniciará un viaje desde las observaciones a ojo desnudo, pasando por satélites, planetas y estrellas, y llegando hasta las galaxias, nebulosas y objetos astronómicos más impresionantes.

La actividad, gratuita y abierta a toda la comunidad, se realizará el martes 6 de diciembre a las 19:00 horas en el Auditorio de Física de la UCN, ubicado en Avenida Angamos 0610.

Seguir Leyendo

Educación

Equipo de Santo Tomás Antofagasta es finalista en concurso latinoamericano de innovación social ‘Soluciones De_Mentes’

Publicado

el

Gracias al Proyecto Mujeres #Empowerment, estudiantes del IP-CFT Santo Tomás de Antofagasta lograron llegar a la final de la iniciativa propiciada por Socialab, red de solucionadores de problemas más grande del mundo.

Ayer jueves 24 de noviembre se desarrolló la gran final de la convocatoria latinoamericana de innovación social ‘Soluciones De_Mentes’, instancia impulsada por Socialab, la red de solucionadores de problemas más grande del mundo, y que tuvo a un equipo de Antofagasta entre sus finalistas.

José Espejo y Melisa Miranda, ambos de 1° año de Ingeniería en Administración, guiados por su profesora Javiera Henríquez, jefa de carrera de Recursos Humanos de Santo Tomás Antofagasta, fueron los estudiantes que llegaron hasta esta instancia con ‘Mujeres #empowerment’, iniciativa que se ejecuta en el marco del proyecto ‘Súmate al empoderamiento asociativo #empowerment’, del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de esa casa de estudios, y que se viene consolidando hace cinco años junto a la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) bajo la metodología Aprendizaje + Servicio (A + S).

El proyecto ‘Mujeres #empowerment’ busca empoderar a las mujeres desde lo humano y, luego, en sus emprendimientos, ya que se encuentran enfrentadas a un escaso reconocimiento del género además del incipiente compromiso de la sociedad para con las mujeres.

En la definición del certamen cada equipo dispuso de cinco minutas para presentar su iniciativa frente al jurado internacional, convirtiéndose en una novedosa experiencia para el equipo, que nunca había llegado a esta instancia final y en un concurso donde se presentaron más de 300 iniciativas de todo el continente.

Seguir Leyendo

Educación

Estudiantes de Taltal se certifican en instalación y mantenimiento de parque eólicos

Publicado

el

A 130 kilómetros al noroeste de Taltal, en una zona de reserva eólica definida por el Ministerio de Bienes Nacionales, la empresa Colbún construye Horizonte, el parque eólico más grande de Chile y América Latina, que supone una capacidad instalada de 812 MW y la generación de 2.400 GWh/año, equivalente a la energía que consumen más de 700 mil hogares.

Como parte del proyecto hay un programa de apoyo a la formación técnica de jóvenes estudiantes de la comuna durante sus fases de construcción y operación. Es así como surgió una alianza entre el Liceo Politécnico José Miguel Quiroz, el municipio, el Ceduc y Colbun, para capacitar a alumnos(as) de tercero y cuarto medio en temáticas relacionadas con la generación de energías renovables.

Una iniciativa que acaba de dar sus primeros frutos. 52 estudiantes de Taltal se certificaron en instalación y mantenimiento de parques eólicos.

“Esta ha sido una experiencia muy buena, que nos ha ayudado a complementar nuestros conocimientos previos de mecánica. Entendimos harto sobre las energías renovables y su impacto. Todo esto nos aclara nuestra proyección de futuro” comentó Javier Figueroa, estudiante certificado de tercero medio. Asimismo, la alumna Katherine Castillo, dijo que “fue una gran oportunidad para fortalecer nuestro curriculum, y  con contenidos prácticos muy afines a los desafíos actuales de desarrollo de la comuna y la región. Hubo un buen ambiente durante la capacitación”. En tanto, la apoderada Janeth Naveas consideró que “es un espacio valioso que alimenta el conocimiento y las expectativas laborales de ésta y las siguientes generaciones de jóvenes de tercero y cuarto medio de la comuna”.

Claudia Román, Directora del Centro de Formación Técnica CEDUC UCN explicó que “ejecutamos un programa de 80 horas de cualificación técnica profesional basada en el mantenimiento y construcción de equipos eólicos. La alianza considera también continuidad de estudios, es decir, que cuando terminen su educación media pueden ingresar a las carreras de eficiencia energética y mecánica de equipos pesados, pudiendo convalidar lo aprendido en el programa y obtener una menor carga académica. Un beneficio importante que se traduce en porcentajes de aprobación”.

Jaime Hidalgo, Director del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz, destacó que “esta alianza público privada es trascendental porque este año nuestros jóvenes ganaron importantes competencias laborales y agregaron ventajas comparativas a su perfil de egresados, en comparación con estudiantes de otros liceos, lo cual les permitirá insertarse mejor en el mundo laboral o enfrentar desafíos de educación superior con mayor base y preparación”.

Hugo Letelier, Encargado de Relaciones Comunitarias del Proyecto Horizonte detalló que «se trata de un hito relevante pues este fue el primer grupo de estudiantes de la comuna de Taltal en concluir una capacitación y una pasantía de cuatro días en terreno, para conocer dónde y cómo se desarrolla el proyecto eólico, desde el punto de vista de instalaciones y mantenimiento. Su certificación es la primera de muchas más. Pronto recibiremos al segundo grupo».

Para concluir, el alcalde de la comuna Guillermo Hidalgo Ocampo enfatizó que “el acercamiento de la empresa Colbún a nuestra comunidad estudiantil, habla de responsabilidad con el desarrollo del entorno, con el área de influencia donde se construye su proyecto Horizonte. Nuestros jóvenes hoy están felices de haber tenido la oportunidad de capacitarse y certificarse en aspectos útiles y necesarios. Yo, en nombre de Taltal, agradezco el inicio de este programa de formación en coordinación con la UCN y espero que se sostenga en el tiempo, al igual que el compromiso de generar empleo con mano de obra local”.

Seguir Leyendo

Tendencias