Connect with us

Salud y Deporte

Antofagasta es la segunda región de Chile con mayor cantidad de muestras de células madre

Publicado

el

Los tratamientos con células madre son una realidad en el mundo y parte fundamental de la medicina regenerativa, así como de la búsqueda de soluciones a graves enfermedades. Antofagasta no se desenmarca de esta tendencia y constituye la segunda región del país, después de la Metropolitana, con mayor número de recolección de muestras de células madre, con un total de 2.389 de ellas desde 2005 hasta la fecha, según VidaCel.

              La tendencia a nivel mundial es la criopreservación de este material biológico. En total, existen más de 450 bancos de células madre activos distribuidos en 98 países. En Chile, el primero y más experto es VidaCel, el cual, desde 2004, se dedica a su procesamiento y criopreservación, con más de 30.000 muestras almacenadas.

              Certificado por la Seremi de Salud, VidaCel es el único en el país que cuenta con un banco de acceso público de células madre, el cual ha proporcionado nueve muestras para la realización de ocho trasplantes exitosos, la mayoría de ellos en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Esto lo posiciona como el único banco chileno, y uno de los pocos en Latinoamérica en tener este logro, salvando la vida de chilenos afectados con distintos tipos de leucemias y anemias.

              “Gracias a este proceso, las personas podrán acceder a los tratamientos de 91 enfermedades relacionadas con la sangre que han sido comprobados científicamente en la actualidad, como leucemias, anemias, linfomas y algunos desórdenes inmunológicos”, explicó la matrona y Gerente de Operaciones de VidaCel, Fernanda Ross, quien entre el 3 y el 5 de mayo se encontrará en Antofagasta con el objetivo de dar a conocer los beneficios de las células madre.

              A los tratamientos nombrados por Ross, se suman diversas terapias que se encuentran en etapa de investigación y/o pruebas clínicas en prestigiosas universidades y centros de investigación del mundo, que buscan encontrar una solución a enfermedades cardiacas, autoinmunes y degenerativas, y a la diabetes, entre otras.

               Según datos de Worldwide Network for Blood and Marrow Transplantation (WBMT), a 2012 se había efectuado un millón de trasplantes con células madre en el mundo, cifra que continúa creciendo exponencialmente, mejorando cada vez más la expectativa de vida de las personas.   

              Para el gerente general y director médico de VidaCel, Dr. Alejandro Guiloff, la criopreservación de células madre “es una oportunidad única para que las familias cuenten con un importante respaldo que podría ser de utilidad para tratar distintas enfermedades tanto en el presente como en el futuro. La proyección es que con el tiempo se validen cada vez más tratamientos, permitiendo ofrecer una solución a diversas patologías”.

 Extracción de células madre

              La extracción de células madre de la sangre de cordón umbilical es un proceso fácil e inocuo tanto para la madre como para el hijo, y no toma más de un minuto desde que se corta el cordón.

              La fuente más pura y rica para obtener este material biológico es el cordón umbilical, tanto de su tejido como de la sangre. Esto se explica porque no ha sufrido el proceso de envejecimiento celular por el paso del tiempo, por lo que el nacimiento es la mejor oportunidad para guardar las células madre en su estado más virgen. 

              “La extracción de células madre al momento de nacer permite obtener un material biológico de mejor calidad, en mayor cantidad y con el mayor poder regenerativo. 

Salud y Deporte

Gendarmería entrega kits de higiene menstrual a privadas de libertad de la región

Publicado

el

En el marco de las políticas institucionales de derechos humanos y trato digno para la población penal bajo custodia, Gendarmería de Chile continúa recorriendo las unidades penales del país, con el proyecto “copitas menstruales”. Esta vez fue el turno de la Región de Antofagasta, donde personal del departamento de Promoción y Protección de Derechos Humanos llegó hasta las unidades de Tocopilla, Antofagasta y Calama para hacer entrega de productos de gestión menstrual a mujeres imputadas y condenadas, y capacitarlas respecto a su correcto uso.

En esta última comuna, la entrega se realizó en el Centro de Detención Preventiva y contó con la participación del Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, quien manifestó que “para nosotros las condiciones de la prisión son fundamentales para que podamos lograr la reinserción social, y algo tan básico como que las mujeres puedan contar con un kit que les permita mantener su higiene en reclusión es una cuestión de dignidad elemental, y, en ese sentido, este proyecto se extenderá en otros establecimientos femeninos del país”.

Mientras que el jefe del departamento de Promoción y Protección de Derechos Humanos de Gendarmería, Fernando Mardones Vargas, explicó que “como institución estamos mandatados a dar un trato digno a las personas bajo nuestra custodia, y eso implica asegurar el ejercicio de sus derechos fundamentales. En el caso de las mujeres, es fundamental que puedan acceder a dispositivos de higiene menstrual, y, por lo tanto, el proyecto que estamos implementando va en esa línea”.

El director Regional (s) de Antofagasta, coronel Juan Carlos Zamora, aseguró que “la entrega de estos kits tuvo una positiva recepción por parte de las usuarias, ya que les permite gestionar con mayor autonomía y dignidad su periodo, considerando que los dispositivos entregados son reutilizables por al menos 3 años”.

Desde octubre de 2021 a la fecha, el proyecto se ha presentado en unidades penales de las regiones del Maule, Los Ríos, Coquimbo, Los Lagos, Ñuble, Aysén, O´Higgins, Magallanes, y como plan piloto a la Región Metropolitana, como una alternativa innovadora, ecológica y sostenible que dentro de los próximos meses se replicará en el resto del país.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Preograma Crecer en Movimiento se la juega por el skateboard y fortalece su práctica en Antofagasta

Publicado

el

La práctica del skateboard se fortalece en la capital regional de la mano del programa Crecer en Movimiento. Cerca de 80 usuarios de entre 7 y 18 años son parte de los cinco talleres que Mindep-IND imparte en la comuna, teniendo como beneficiarios a las comunidades educativas de la Escuela Las Rocas E-87, el Liceo Experimental Artístico (LEA) y a los integrantes de la agrupación Skatetraining Antofagasta.

Junto a la realización de clases prácticas gratuitas a cargo del reconocido instructor, Óscar Bustamante, los talleres también disponen de moderna implementación deportiva. De hecho, la más reciente entrega de patinetas encabezada por las autoridades regionales del deporte, tuvo como escenario la Plaza Corvallis conocida como Skate Plazz, beneficiando a los 18 jóvenes integrantes del taller Del Juego al Deporte.

Los hermanos León, Duvaldis (11) y Ayron (10) son alumnos aventajados de esta clase, incluso ya son parte del circuito de competencia regional y nacional. Duvaldis sostiene que gracias a esta iniciativa, a su instructor y a Skatetraining “he aprendido a nunca rendirme, a levantarme siempre y a ser empático”. Agrega que “el skate para mí es vida, siento la libertad cuando me subo a la tabla y que soy yo mismo, que no tengo que ocultarme de nada y solo tengo que patinar”, en tanto Ayron, quien partió en el skateboard cuando tenía 6 años, afirma que “me gusta el skate porque es un deporte bueno y me divierto”.

Respecto del taller y a la entrega de implementación, el instructor Óscar Bustamante, asevera que “es un gran apoyo ya que algunos chicos no tienen tablas, les es difícil acceder a una y con este gran apoyo podemos seguir fortaleciendo este lindo deporte”.

El Seremi del Deporte, Diego Rojas Reyes, sostuvo que “los deportes urbanos, que a veces se invisibilizan respecto a otras disciplinas, son muy importantes para el Mindep y el IND por ello sabemos que esta implementación va a favorecer la práctica del skate y va a beneficiar a chicos que tienen mucho entusiasmo y ganas de seguir fomentándolo”.

Por su parte, la Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, puntualizó que “son cinco los talleres de skate que tenemos en Antofagasta, tanto del Juego al Deporte como de Elección Deportiva y dos de ellos se realizan en la Plaza Corvallis, donde existe un skatepark que les permite practicar y gracias a la orientación del monitor, están desarrollando destrezas que les van a permitir desarrollarse en la práctica de esta disciplina”.

El taller de skateboard Del Juego al Deporte para usuarios de 7 a 15 años, se imparte los martes y jueves entre las 16:30 y las 18:00 horas, mientras que el de Elección Deportiva dirigido a jóvenes de 15 a 18 años, se ejecuta los mismos días pero entre las 18:00 y las 19:30 horas, ambos en la Plaza Corvallis, ubicada a un costado de la Escuela Japón en calle Juan Sebastián Bach 1355.

Consultas e inscripciones a través del Instagram @skatetrainingafta

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Antofagasta, levantadores de pesas infantiles copetirán en torneo nacional de halterofilia

Publicado

el

El próximo miércoles 6 de julio emprenderá rumbo a Rancagua, la división Sub 12 de la disciplina de halterofilia del programa Promesas Chile, se trata de los jóvenes deportistas Alexander Arias (11), Héctor Vega (11), Javier Álvarez (12) y Estéfano Lueiza (9) quienes serán parte del Campeonato Nacional de Menores, organizado por la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas.

Las autoridades regionales del deporte, el Seremi Diego Rojas Reyes y la Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, encabezaron la entrega simbólica de los pasajes a los atletas y al técnico de la disciplina, Alfredo Lazo, quien afirmó que viajan a esta competencia con objetivos claros.

“Esta es una oportunidad para que los chicos mejoren sus marcas y para que demostremos el trabajo que venimos haciendo de manera regular y mancomunada con el equipo multidisciplinario del programa Promesas Chile. Estas además son instancias de crecimiento personal y de autoafirmación de cada uno de los chicos”, sostuvo el técnico.

Los jóvenes deportistas viajan también con desafíos claros. El joven Alexander Arias, quien practica este deporte desde que tenía siete años, se ha propuesto para esta competencia revalidar su título como campeón nacional de la categoría 45 kg. “Mis expectativas para este campeonato son muy buenas, vamos a ir a superar marcas y a defender mi título”. Su compañero Javier Álvarez (categoría +60) se inició en la halterofilia hace cinco años, precisando que “ha valido la pena el camino recorrido para llegar hasta acá y creo que me va a ir muy bien en el campeonato”.

Las nuevas cartas del programa Promesas Chile son Héctor Vega y Estéfano Lueiza quienes se incorporaron este año a la disciplina tras participar de la jornada de detección de talentos efectuada el pasado mes de abril. Héctor competirá en 40 kilos y espera “poder levantar todos los pesos para llevar la barra adelante”. Estéfano, en tanto, y quien participará en 35 kg. confía en que “tendré un buen desempeño porque he estado practicando mucho”.

La Directora Regional del IND, Nellie Miranda Eldan, valoró el proceso que se desarrolla con las divisiones infantiles. “Ellos constituyen la base y el futuro de la halterofilia en Antofagasta, por lo que además de todas las herramientas técnicas de las que disponen a través del programa Promesas Chile, hoy hemos sumado la entrega de pasajes para que ellos puedan viajar y representar a nuestra región en la zona central, competencia en la que estamos esperanzados porque hemos visto el trabajo realizado por el técnico Alfredo Lazo y sus dirigidos”.

Por su parte, el Seremi del Deporte, Diego Rojas Reyes, hizo hincapié en la importancia de fortalecer la práctica deportiva a temprana edad, puesto que “cuando los chicos parten desde los primeros años haciendo actividad física, se genera una adherencia que se proyecta hacia el futuro y además se tiene el mito que los niños no pueden hacer fuerza y aquí dejamos en claro que ello no es verdad que los chicos pueden levantar peso, por supuesto que con cargas de trabajo bien definidas”.

Respecto a la preparación, los chicos fueron parte de un control y de un torneo interregional de halterofilia realizado a fines de mayo en la comuna de Vicuña, donde la delegación regional obtuvo 10 medallas, destacando la actuación de Alexander Arias, quien ganó oro en su categoría, mientras que Héctor Vega obtuvo la presea de bronce.

Seguir Leyendo

Tendencias