Antofagasta podría tener Policía Municipal

Escrito por

La baja dotación de Carabineros por número de habitantes de la comuna y una necesidad más rápida de reacción frente a problemáticas de seguridad pública, son algunas de las razones que expuso la Municipalidad de Antofagasta para apoyar la propuesta hecha a La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) por algunos ediles de Santiago. La solicitud pretende profesionalizar a los funcionarios de Seguridad Ciudadana de los municipios y complementar la labor de los efectivos policiales.

“Nosotros reconocemos el enorme esfuerzo, compromiso y profesionalismo que mantiene Carabineros de Chile con nuestra comuna y el combate a la delincuencia, por ello es importante aclarar que no se trata de compartir atribuciones con Carabineros, sino más bien colaborar en tareas policiales menores como lo es fiscalización, dirección de tránsito y detención de personas que vulneren la tranquilidad de los vecinos”, apuntó Vargas, siendo enfático en descartar la utilización de armas de fuego por parte de los funcionarios de seguridad.

“Nuestra región tiene a nivel nacional el primer lugar en cuanto a proporción  de detenidos por residentes, presentando 1.177 casos por cada 100 mil habitantes”, explicó el alcalde (s) José Vargas Fritz, a propósito de la tasa de denuncias y detenciones flagrantes por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) dadas a conocer recientemente por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. El edil acotó que la iniciativa, secundada por el municipio, consiste en capacitar a los funcionarios de Seguridad Ciudadana para generar un apoyo que descomprima la evidente sobrecarga que viven las fuerzas de orden.

Del mismo modo, Vargas Fritz enfatizó que el municipio antofagastino estaría en condiciones logísticas y económicas para llevar adelante un proceso de esta naturaleza, y que de esta forma se podría contar con las herramientas legales para actuar en casos donde actualmente, la municipalidad no tiene atribuciones.

La determinación inicial fue hecha por Luis Plaza, alcalde de Cerro Navia, y Marcelo Torres, concejal por la comuna de Maipú, localidades que, así como otras del país, han debido desarrollar ampliamente sus direcciones de Seguridad Ciudadana.

Sobre las cifras que consignan denuncia por parte de la ciudadanía, en 2011 la II Región tuvo un ingreso total de 59.634 casos, lo que refleja un aumento del 8% respecto de 2010, distribuyéndose con un 64% en Antofagasta; 30% en Calama; 4% Tocopilla y 2% en Taltal, según la Cuenta Pública de la Fiscalía Regional.

Categorías de los artículos:
Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title