Antofagasta tuvo una impecable celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos

Escrito por

Con más de 4000 personas que cantaron y bailaron en pleno centro de la ciudad, Antofagasta celebró el Día de la Música y los Músicos Chilenos este martes, actividad que fue parte de las numerosas acciones realizadas de manera simultánea en todo el país y que abren camino a la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, el 2017.

Diversos fueron los artistas que participaron de esta gran actividad organizada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta y que comenzó con la música de Jano el Cantante, continuó con un extracto de la obra “Violetísima” a cargo de la cantante lírica Paulette L´Huissier y Amigos de la Ópera. Luego Calaukan, salió a escena con sus Cuecas Bravas, la Compañía de Danza Balmaceda Arte Joven con la obra “El Canto de todos en su propio Canto” y Mística Show, que hizo bailar a los miles de asistentes con todo el ritmo nortino y festivo.

Como invitada especial de la localidad de Toconao, también fue parte de la celebración la folclorista e intérprete musical, Margarita Chocobar, quien tuvo una emotiva y especial presentación, siendo acompañada en guitarra por el propio Horacio Salinas de Inti Illimani Histórico, coronando así las presentaciones de los artistas regionales en la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos.

Balances

La actividad fue valorada por los artistas locales, tal como lo señaló el músico David Rauld, quien agradeció la instancia y preocupación por relevar especialmente a los músicos locales.

“Agradecemos al Consejo de la Cultura por preocuparse de los artistas de la zona en esta celebración. Que trajeran a Margarita Chocobar, Balmaceda Arte Joven, Mística Show y a nosotros mismos como Calaukan; darnos la  oportunidad de estar ahora en esta gala es algo maravilloso, puesto que ser parte de esta historia es muy importante”.

En tanto, el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar efectuó un positivo balance de la actividad que se reflejó en la asistencia que la comunidad tuvo.

“Como Consejo de la Cultura estamos muy satisfechos por la recepción de la comunidad durante el acto central de celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos, quienes disfrutaron de principio a fin cada una de las presentaciones artísticas, tanto de nuestros músicos locales que presentaron puestas en escena de primer nivel, como la acogida que posteriormente tuvo el grupo nacional invitado para dar cierre a esta gran actividad” manifestó.

Inti Illimani Histórico

La jornada musical finalizó con la excelente y emotiva presentación del grupo nacional Inti Illimani Histórico, quienes recibieron los permanentes aplausos, cariño y admiración de la comunidad que coreó de principio a fin el repertorio presentado en esta oportunidad, que incluyó “El Mercado de Testaccio”, “Mulata”, “Samba Landó”, entre muchas otras, considerando homenajes a Violeta Parra; que fue agradecida y valorada por la agrupación, tal como lo manifestó Horacio Salinas.

“La recepción fue muy cálida, además que es muy bonito que un día de trabajo -en medio de la semana- se festeje la música y que se haga en todo el país como se ha planificado por el Consejo Nacional de Cultura es un gran acierto”.

“Que sea en el día que nació la Violeta también tiene un gran significado, puesto que nosotros nacimos en el año que murió la Violeta, el año 67, entonces es fuerte para la historia nuestra recordar esto, pero nosotros lo hicimos como nos gusta tocar la música: con alegría y fuerza, porque somos unos amantes de américa latina, de nuestro país, de las tradiciones, lo que ha ido calando en nuestra gente y público y eso es muy bonito porque es una conquista del alma, que seguramente ha sido la tónica en todo el país en esta celebración”, agregó Salinas.

Cabe destacar que a nivel nacional la celebración sumó más de 65 mil personas, con actividades desde Arica y Parinacota hasta Magallanes con más de 500 músicos que coparon el medio centenar de escenarios con que este martes 4 de octubre se celebró el Día de la Música y los Músicos Chilenos: una fecha instaurada por ley desde 2015 y que coincide con el natalicio de la creadora más relevante de la música nacional, Violeta Parra.

Categorías de los artículos:
Cultura · Espectáculos y Entretención

Comentarios cerrados.

Menu Title