Connect with us

Tecnología y Web

Apple’s Final Cut X fué un fracaso

Publicado

el

Tras ser anunciado en abril, Final Cut Pro X fue lanzado este martes, con un nuevo modelo de distribución que eliminó las ventas físicas y las centró exclusivamente en la Mac App Store. La nueva edición también tiene un nuevo precio: US$ 299.99 por la única versión (a diferencia de los anteriores Final Cut Express y Final Cut Server), más US$ 49.99 por cada uno de los softwares complementarios: Motion y Compressor.

De eso van 6 días y la respuesta al lanzamiento ha sido categórica: Final Cut Pro X es un retroceso. De hecho, varios editores lo han llamado “el peor lanzamiento en la historia de Apple”.

Si uno va a la página del programa en la App Store, se puede ver que tiene una calificación de 2,5 estrellas, de un total de 5. Hasta ahora, de 1087 calificaciones, 497 han sido de sólo una estrella.

¿Por qué tanto rechazo? Primero hay que entender que FCP X no es una evolución de la versión anterior. Es un reconstrucción completa del programa, que lo convirtió en una aplicación de 64 bits, con más poder de edición pero a la vez simplificando su funcionamiento. Es esto lo que ha generado muchos comentarios negativos de parte de los usuarios, que han calificado a FCP X como “iMovie Pro” (o un Movie Maker Pro).

Dentro de los reclamos está el no poder editar con un monitor externo, la incapacidad de compartir proyectos, la ausencia de soporte para cámaras RED y, algo básico, la incapacidad de abrir proyectos de versiones anteriores de Final Cut.

Apple está tratando de hacer algo de control de daños. En la semana anunciaron que sacarán actualizaciones cada 6 meses para ir solucionando los problemas del software, además de ir entregando nuevas funcionalidades. En otro intento de solucionar los problemas, un encargado de producto de Apple le comentó los reclamos y qué tan verdaderos son a David Pogue del New York Times.

El “revuelo” causado por la nueva versión de Final Cut Pro ha sido tanto que incluso fue tema en los talk shows norteamericanos. Tanto así que en el programa de Conan O’Brien aprovecharon de burlarse un poco con un video (más abajo) que muestra “los poderes de edición del programa”.

Parece que esta vez la idea de Apple de hacer un software más simple y directo no resultó tan bien, ya que en el intento, desencantaron al verdadero público objetivo de su herramienta de edición de video.

Seguir Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología y Web

Científicos de la UA desarrollan kit diagnóstico para detectar en 5 minutos mordedura de araña de rincón

Publicado

el

La llegada de las altas temperaturas trae consigo la aparición de la peligrosa araña de rincón (Loxosceles laeta), cuya mordida, además de producir intenso dolor, puede poner en riesgo la vida de las personas por ser venenosa.

Esta araña, de la familia Sicariidae, tiene una gran presencia en todo el territorio nacional, y aunque no existen cifras oficiales, se sabe que cada año muerde a alrededor de 500 personas en nuestro país, siendo la época de verano la de mayor incidencia.

El principal problema para el tratamiento efectivo de estos casos es que actualmente no existe un dispositivo diagnóstico que contribuya a la rápida identificación de esta mordedura, por lo que el procedimiento queda sujeto a la habilidad del médico de turno para reconocer la lesión que presenta el paciente.

Debido a lo anterior, científicos de la Universidad de Antofagasta trabajan en la elaboración de un kit de detección rápida de la mordedura de araña de rincón, a través del proyecto FONDEF IDeA I+D ID20I10056, liderado por el Dr. Alejandro Catalán Rodríguez, del Laboratorio de Investigación en Parasitología Molecular de la UA.

Los investigadores a cargo del proyecto se reunieron el pasado 28 de noviembre para compartir sus experiencias con la comunidad en el seminario titulado “Arañas de la familia Sicariidae en Chile y su importancia toxicológica”, el cual contó con la participación del destacado experto Dr. Andrés Taucare-Ríos, de la Universidad Arturo Prat.

En dicha oportunidad, el Dr. Catalán explicó que la herida provocada por la mordedura de este arácnido se puede confundir con al menos 40 patologías distintas de la piel, situación que desorienta a los médicos antes de realizar su intervención.

“La mordedura se puede confundir con la picadura de un mosquito o una picadura de abeja, entre otros insectos, además de una amplia variedad de infecciones bacterianas de la piel. Esto ocurre porque actualmente sólo se realiza un diagnóstico clínico y presuntivo de los casos, y no existe una confirmación si la mordedura fue causada efectivamente por la araña de rincón u otra araña”, explica.

El experto en parasitología precisa que esta situación es muy desfavorable para el paciente, pues para un tratamiento efectivo, lo ideal es que la persona mordida por una araña de rincón sea tratada dentro de las primeras horas posteriores a la inoculación del veneno.

 

PELIGRO EN EL HOGAR

La araña de rincón mide aproximadamente 1 a 5 centímetros de largo, considerando la dimensión de sus patas. Es de color café parduzco, con abundante pilosidad y tres pares de ojos dispuestos en triángulo, con un par anterior y dos laterales, que le permiten una visión en 300 grados.

Se trata de la araña más extendida en Chile. Tanto, que se estima que habita en prácticamente la mitad de los hogares nacionales, aunque las personas recién toman conciencia de su presencia en el periodo de primavera y verano, que es su época reproductiva y, por ende, la de mayor actividad.

“Ellas salen a cazar y eso aumenta las posibilidad de que entren en contacto con las personas. Se le puede encontrar detrás de los muebles, en la ropa que uno saca del clóset, detrás de los cuadros, por eso es muy importante un aseo y limpieza constante, especialmente en la época de calor”, indicó el especialista.

CINCO MINUTOS

El kit de diagnóstico, de tipo Inmunocromatografía de flujo lateral (IFL), que desarrollan los investigadores de la UA tiene un formato físico parecido al test de embarazo, pero funciona con un hisopado, el cual se frota sobre la lesión cutánea sospechosa y luego se deposita en el kit, permitiendo la detección del veneno.

“Este proceso tarda 5 minutos y es capaz de indicar si el veneno está presente en la piel. Esa es la gran ventaja que otorga este kit de diagnóstico, porque permite al médico tomar las acciones oportunas en los tiempos que se necesitan para contrarrestar el veneno”, explica Alejandro Catalán.

El académico de la UA comenta que la mayoría de los estudios que se han realizado monitoreando los casos de mordedura de araña, presentan un retraso de 6 a 48 horas en la atención del paciente debido a falta de diagnóstico, situación que atenta contra sus posibilidades de recuperación.

“Si no se procede de manera oportuna y rápida, pueden ocurrir casos graves, principalmente en los niños, pues ellos desarrollan una hemolisis masiva e insuficiencia renal. Es importante considerar que la lesión antes de los 60 minutos ya se está desarrollando y a las 24 horas el veneno ya causó el daño en el paciente”, detalla.

Según explica el investigador, el dispositivo tendrá versatilidad para detectar el veneno de todas las arañas del género Loxosceles, es decir, 143 especies de arañas con presencia en Chile y otros países de Sudamérica. Además, será útil para realizar diversos estudios epidemiológicos.

Se espera en marzo contar con el producto piloto y así iniciar todo el proceso de patentamiento y licenciamiento para que ingrese al mercado.

Seguir Leyendo

Medioambiente y Turismo

“Be-Energy”: La startup chilena que convierte “cementerios diésel” en torres móviles solares de uso industrial

Publicado

el

La startup chilena Be Energy evitó la emisión de 165 toneladas de monóxido de carbono (Co2) a la atmósfera al recuperar más de mil 700 kilos de chatarra industrial. Este material –extraído de máquinas a diésel utilizadas para comunicación, vigilancia e iluminación de las faenas, deterioradas o en desuso– les permitió reciclar más de 220 kilos de fierro en buen estado para construir torres fotovoltaicas.

 El proyecto, que partió en noviembre de 2020 como una solución temporal ante el retraso en las cadenas de suministro de repuestos, les permitió abrir una nueva línea de negocios y sellar acuerdos con grandes empresas del rubro minero, de la construcción y la agricultura, según comenta su gerente general, Gonzalo Vidiella. 

“Nos empezamos a quedar sin los principales materiales para nuestros procesos debido a las demoras de importación: chasis, ejes y mástiles para las torres solares para vigilancia, comunicación e iluminación. Básicamente, en respuesta a ese problema, comenzamos a mirar estas estructuras deterioradas o en desuso, y que aún tenían parte que podían recuperarse para construir las nuestras”.

 Cada una de las plataformas solares diseñadas por Be Energy logra ahorrar hasta $10 millones al año en costos asociados a combustible y mantenimiento, y evitar el uso de 173 litros de combustible en el mismo período. A diferencia de las torres a diésel, una torre fotovoltaica tiene hasta tres veces su vida útil, y de hecho su estructura tiene garantía de por vida. Otros componentes de los circuitos tienen resguardo por entre 5 y 15 años. 

Hay vida más allá del diésel 

Desde noviembre del año pasado, cuando partieron con la propuesta, han logrado construir diez plataformas, y proyectan sumar otras 24 de acá a fines de 2022. Vidiella destaca que la respuesta de las empresas –en su mayoría, corporaciones de la gran minería nacional– fue muy positiva, ya que la idea les permite dar una segunda vida a sus cementerios industriales y disminuir su huella de carbono.

 “Muchas de estas empresas, principalmente en el norte del país, tienen verdaderos cementerios de máquinas en sus faenas. Lo que hacemos, con los principios de la economía circular y en busca de contribuir al carbono neutralidad del país en las próximas décadas, es sacarles el motor y todas las piezas aún útiles, reacondicionarlas y transformarlas en una unidad fotovoltaica, que regresa a manos del mismo cliente”, afirma el ejecutivo de Be Energy.

 El proceso de recuperación contempla varias etapas. Parte con el retiro de las maquinarias de las faenas y continúa con la revisión de las mismas en la fábrica de la startup, en la Región Metropolitana. Se trata de una verdadera “cirugía” para evaluar qué parte aún son útiles y si es posible mantener las estructuras o requieren de un rediseño. “Lo que hacemos es casi destriparlas, retirar todo lo que tiene que ver con la combustión interna, los estanques, cables, conductos y filtros, manteniendo todo lo que es fierro”, añade. 

Con todos los “órganos” de las máquinas ya retirados y clasificados, se decide cuáles pueden tener alguna utilidad. La estructura principal, de fierro, es limpiada en profundidad y luego se empiezan a montar, soldar y eventualmente reparar todas las piezas (algunas nuevas y las que pudieron mantenerse de las originales, como los ejes y chasis). Finalmente, la mano de obra final: galvanizado, pintado (la misma que se usa para barcos) e instalación de accesorios de seguridad (como el cortacorriente, cuñas o las barras Cooper). 

“Uno de los últimos pasos es el montaje de la tecnología fotovoltaica: el banco de batería, las se arma el tablero eléctrico, panel solar y luego, dependiendo de su uso, luminarias, cámaras de vigilancia o antenas de comunicación. Hoy, por ejemplo, estamos trabajando con dos máquinas de tecnología alemana, que podrían reacondicionarse, aunque ya ni siquiera llegan a Chile. El proceso total, desde el retiro a la instalación de la nueva estructura, toma en promedio cerca de 30 días”, resume el ingeniero. 

Hacia la carbono-neutralidad 

Algunas de las corporaciones con las que están colaborando para dar un nuevo uso a sus maquinarias industriales son Antofagasta Minerals, SQM, el Grupo Acciona y la constructora Echeverría Izquierdo, entre otras. Además, el distribuidor oficial de Be Energy es la compañía proveedora de equipos industriales Beka, perteneciente al Grupo EMIN. 

Gonzalo Vidiella cree que políticas públicas como la nueva Ley Marco de Cambio Climático podría incrementar el interés por avanzar en soluciones innovadoras para el suministro energético en diversas industrias. Cada una de las máquinas sacadas de circulación emite más de 20 mil 500 kilos de Co2 al año (los acuerdos con las empresas consideran el retiro, transporte y bodegaje de estas torres en desuso o deterioradas).

 “Queremos sumarnos a los esfuerzos que el país está haciendo para conseguir la carbono neutralidad, y consolidarnos como un aliado para que empresas cumplan con este propósito. Chile tiene un enorme potencial para esto, pues somos líderes en reservas de recursos como el cobre y el litio, y además uno de los que mayor potencial de generación de energía solar tiene. Las compañías con las que estamos trabajando lo perciben como un desafío muy motivante, y están invirtiendo con entusiasmo en nuestra idea”, concluye.

Seguir Leyendo

Tecnología y Web

Xiaomi alcanza más terreno abriendo nueva tienda en Antofagasta

Publicado

el

A comienzos de este año, Xiaomi sorprendió a sus fanáticos con la apertura de 2 tiendas, una en Puerto Montt y otra en el Mall Costanera Center, logrando establecer 14 tiendas en Chile. Hoy es el turno de una más, esta vez en Antofagasta, que se convierte en nueva sede para la marca y destaca por adoptar el nuevo modelo y ecosistema de tienda, llegando a ser la Xiaomi Store número 15 en nuestro país.

La inauguración oficial se realizará este 14 de julio, aunque la tienda ya se encuentra con sus puertas abiertas para atender a todos los Xiaomi Fans  y a quien quiera acercarse más a la tecnología con precios justos. Esta nueva Xiaomi Store se encuentra ubicada en la Avenida Angamos 745, en el primer piso casi frente al acceso a Easy.

“Nuestro objetivo es poder conectar a todas las personas y usuarios con los productos de Xiaomi, llevando la tecnología a diferentes rincones de Chile. Es por esto, que en base a nuestro plan de expansión que hemos desarrollado, tenemos el agrado de presentar la primera tienda en el norte del territorio nacional, como es la nueva Xiaomi Store de Antofagasta. Esto, sin duda nos incentiva a seguir trabajando día a día para entregar innovadores productos que faciliten la vida de las personas”, comentó Andrea Mayo, Marketing Manager de Xiaomi Chile.

Una inversión de alrededor de $170 millones se necesitaron para levantar la tienda de 122.36 metros cuadrados y de un modelo muy ecológico de madera. En el lugar se podrán encontrar todas las líneas de productos SP y Ecosystem.

Asimismo, y con motivo de la inauguración de la nueva Xiaomi Store, este 14 de julio, la marca de tecnología estará regalando increíbles productos a las primeras personas que entren a la tienda y celebren con la marca esta nueva Store. Además, durante la jornada existirán exclusivas promociones de hasta un 25% de descuento en artículos seleccionados, dejando, por ejemplo, el Mi Portable Bluetooth Speaker en $14.990 o la Mi Smart Scale 2 a tan solo $1.990.

Hace unos pocos años Xiaomi llegó a Chile y ha tenido un crecimiento considerable. Xiaomi apunta a entregar tecnología avanzada a un precio justo y alcanzable para los usuarios. El hecho de abrir nuevas tiendas le da la posibilidad a los Xiaomi Fans para comprar los productos de manera presencial en distintos lugares del país. Sin duda, la marca seguirá con miras a avanzar y crecer.

Seguir Leyendo

Tendencias