Aprueban proyecto de diputada Hernando para implementar Programa de Transexualidad en atención de Salud Pública

Escrito por
image_pdfimage_print

Proyecto de Acuerdo de Diputada HernandoPor 61 votos a favor, 02 en contra y 10 abstenciones, se aprobó un proyecto de acuerdo presentado por la diputada Marcela Hernando a la Cámara Baja, el cual tiene por objetivo solicitar al Ejecutivo que se instruya al Ministerio de Salud (MINSAL) la implementación de un “Programa de Transexualidad e Identidad de Género” en atención primaria y secundaria de salud. 

“Los transexuales son personas que sienten, generalmente desde la infancia, pertenecer al sexo opuesto al que sus genitales y físico indican. En este contexto, se describen dos situaciones: trans femeninas, aquellas personas que biológicamente tienen un cuerpo de hombre y que se visten, sienten y actúan como mujeres; y trans masculinos, aquellas personas que biológicamente tienen un cuerpo de mujer y que se visten, sienten y actúan como hombres”, explicó la congresista por el Distrito Nº 4 en su intervención de defensa del proyecto. “Ellos en ocasiones ven vulnerados sus derechos al recibir un trato discriminatorio, una situación que se puede corregir al desarrollar un programa que provenga desde el Ministerio de Salud (MINSAL)”, advirtió a su vez Hernando.

Vía Clínica

Desde el 2010 existe un documento denominado “Vía Clínica para la Adecuación Corporal en Personas con Incongruencia entre Sexo Físico e Identidad de Género”, el que fue elaborado por la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE), de la Subsecretaría de Salud Pública. “Junto a ello, el Ministerio de Salud emitió la Circular N° 34, que instruye sobre la atención de personas trans y el fortalecimiento de la estrategia de ‘hospital amigo a personas de la diversidad sexual’ en establecimientos de la red asistencial, la que en junio de 2012 tuvo que ser modificada, ya que simplemente ambas iniciativas tuvieron buenas intenciones pero no cumplen su objetivo. En la práctica no se aplican, lo que profundiza la desigualdad y la discriminación que sienten las personas transgénero”, indicó la diputada Hernando.

La legisladora radical manifestó que con la implementación del Programa de Transexualidad e Identidad de Género, “se dará cumplimiento cabal a la vía clínica para la adecuación corporal en personas con incongruencia entre sexo físico e identidad de género, haciéndolo obligatorio. Se podrá además llevar estadísticas al respecto, tanto en número de personas, como intervenciones”.

Proyecto de Ley

La diputada Hernando argumentó que el proyecto de acuerdo nace de la petición realizada por la Agrupación Libera-acción Arcoíris de Antofagasta, quienes plantearon las incomodidades que pasan cuando requieren de atención en un recinto de salud pública.

“Por ello, esta solicitud que hacemos a la presidenta Michelle Bachelet va de la mano de una moción que presenté junto a los parlamentarios de la Bancada Radical y otros diputados, quienes me apoyaron en el objetivo de modificar la Ley nº 20.584, para exigir a los prestadores de salud, el respeto y protección de la orientación sexual o, identidad de género de las personas y que se verá en la Comisión de Salud”, puntualizó la parlamentaria antofagastina.

Categorías de los artículos:
Nacional · Salud y Deporte

Comentarios cerrados.

Menu Title