Connect with us

Regional

Aprueban remodelación de Biblioteca siniestrada en el 2015

Publicado

el

El Concejo Municipal aprobó en su última sesión ordinaria la ejecución de los trabajos para la remodelación de la Biblioteca Municipal N°120 “Isaac Arce Ramirez” (ubicada en el Teatro Municipal), el cual sufrió el 11 de junio de 2015 un incendio intencional y que afectó a sus dependencias.

El proyecto, cuyo costo supera los $115 millones, busca recuperar este importante espacio cultural y de investigación para la comunidad antofagastina, el cual considera una remodelación interior total y de la  fachada del actual recinto, restaurando sus áreas de investigación, administración, lectura, estudio y almacenamiento.

También contempla un nuevo espacio destinado a actividades y educación infantil de nuestra comunidad. Con esto se busca aprovechar las dimensiones reducidas de este espacio, para generar un proyecto amigable con el usuario, facilitando su investigación o uso transitorio, con un servicio más cercano y expedito.

“Desarrollamos un proyecto que va implicar una remodelación completa de todas las dependencias de esta biblioteca y se va a reparar el 100 por ciento de lo que es las terminaciones interiores, todo lo que es revestimiento de las paredes y cielos (techos), las iluminaciones. También se va habilitar con puntos de red para que queden habilitados y conectados los servicios que requieran, como además se va recuperar la fachada, lo que va a permitir entregar a la comunidad un uso más eficiente”, explicó el Director de Secoplan, Dante Novoa.

Novoa agregó que en las dependencias incluirá toda la parte administrativa, lectura e investigación “lo cual permitirá que la biblioteca cuente con un estándar muy superior a lo que estaba antes del siniestro, lo que va significar un importante aporte a los usuarios, con una mejor calidad de espacio, más fluido, mucho más eficiente y funcional no solamente para los que visitarán sino también para los funcionarios del recinto”.

Con esta aprobación los trabajos comenzarán próximamente y tendrán una duración de 90 días.

Regional

CChC Antofagasta presentó exitoso caso de economía circular en jornadas sobre acuerdo de producción limpia del sector

Publicado

el

En el marco del proceso de suscripción del acuerdo de producción limpia (APL), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta organizó algunas actividades con representantes del sector público, socios, profesionales y técnicos de sus empresas asociadas.

Tomando como referencia el caso de la empresa nacional Reviste, fundada por el asesor de cambio cultural y gestión de residuos, Joaquín Cuevas, se ejemplificó el éxito de un modelo de negocio que consiste en dar una segunda oportunidad a los desechos inertes producidos por la construcción.

Para la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres, estas jornadas forman parte de los esfuerzos del gremio por suscribir el primer acuerdo de producción limpia de la construcción de la región, que además ha logrado conformar una Mesa Interregional de la Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) junto a las sedes de Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas.

Al encuentro asistieron representantes del Gobierno Regional, Serviu, Creo Antofagasta, Aguas Antofagasta, Municipalidad de Antofagasta y socios del gremio local, que conocieron el trabajo de Reviste, empresa que en la Región de Valparaíso ha logrado recuperar más de 53 mil kilogramos de madera proveniente de la construcción, agricultura y demolición para dar vida a revestimientos que son usados en los futuros proyectos de vivienda, aportando además a la reinserción social de personas privadas de libertad, y al medioambiente evitando la tala de árboles.

TRABAJO CONJUNTO Y COLABORATIVO

Replicar lo hecho por Reviste en Antofagasta es uno de los ideales a los que se aspira desde la Cámara, considerando las gestiones que se están realizando actualmente para conseguir la creación de un lugar para el depósito, tratamiento y recuperación de los desechos inertes producidos por la construcción en la comuna que se estiman en 60 mil metros cúbicos anuales.

Al respecto Joaquín Cuevas, fundador de Reviste, destaca que el sector público y la academia son muy importantes porque tienen el conocimiento y las herramientas que ayudan a la empresa privada a generar estos modelos.

“La responsabilidad llega hasta cierto punto, pero también como empresa necesitamos que haya lugares de disposición adecuados, que la academia ayude en la investigación de nuevos materiales, de estadísticas y también de formación de líderes. Es muy importante que los estudiantes que salgan de la universidad vengan con nuevas aptitudes para generar este cambio que esperamos”.

Desde el Gobierno Regional el jefe de la División de Planificación y Desarrollo, Iván Maturana, declaró que confían en la asociatividad de varias empresas para que puedan generar este tipo de proyectos y recibir el apoyo del Gobierno Regional.

“Creo que podemos entregar recursos por fondos de innovación de manera que esto se pueda ir haciendo realidad. Una madera no hace nada, pero la constitución de 10 empresas que generan un montón de madera nos permite decir que hay un modelo de negocio”.

Finalmente, Marcela Torres, agregó que en este tipo de iniciativas es muy importante el involucramiento de todos los sectores. “Nosotros como privados estamos dispuestos para que efectivamente esto se pueda ir concretando, y con la voluntad de todos, los residuos no se transformen en una montaña de basura, sino que en definitiva tengan una segunda vida”.

RCD EN ANTOFAGASTA

En Antofagasta al año se generan en promedio 60 mil metros cúbicos de residuos de la construcción y demolición (RCD). A nivel nacional se proyecta que al 2023 los escombros de la construcción llenarían 15 veces el Estadio Nacional anualmente, lo que representa que hoy el 35% de los residuos sólidos en Chile son producidos por la construcción, industria que también aporta el 8% del PIB nacional.

Seguir Leyendo

Regional

En Taltal intensifican retiro de vehículos abandonados en la vía pública

Publicado

el

La sensación de seguridad ciudadana y la calidad del medio ambiente se ven impactadas también por la presencia de vehículos abandonados en la vía pública. El municipio de Taltal puso en marcha operativos de retiro de autos abandonados en distintos sectores de la comuna para disponerlos en corralón.

El equipo municipal de la Dirección de Tránsito ha notificado a más de 40 propietarios de autos abandonados en las calles y pasajes de Taltal en lo que va corrido de este año. Si al término del plazo establecido la máquina no es sacada del sitio, la grúa municipal procede a levantarlo y llevarlo al corralón. Si la persona dueña del vehículo pretende recuperarlo, primero deberá pagar una infracción que va de 0,50 a 2,5 U.T.M, más el retiro del auto y custodia de éste en el recinto municipal.

Aun cuando tenemos la facultad de retirar todos los vehículos abandonados en la vía pública, porque aumentan los niveles de inseguridad al facilitar la comisión del delito y acumulación de basura, pedimos a todas y todos los propietarios  notificados que hagan de manera voluntaria y responsable el retiro para evitar multas» advirtió Carla Castillo, Encargada del Departamento de Tránsito del Municipio de Taltal.

Según el catastro oficial son cien los autos que permanecen botados en la Taltal. Este procedimiento de levantamiento seguirá en curso durante las próximas semanas, como refuerzo a las acciones preventivas que eleven la sensación de seguridad en la ciudadanía.

Seguir Leyendo

Regional

Scotiabank inaugura la primera sucursal Pet Friendly de la Región de Antofagasta

Publicado

el

Para Scotiabank Chile, las mascotas son un integrante más de las familias chilenas. Por esa razón, y en línea con su meta de impulsar la inclusión para todos, en agosto pasado decidió abrir las puertas de sus sucursales y convertirse en el primer banco Pet Friendly del país. Ampliando este compromiso, el banco de origen canadiense anunció la inauguración de la primera sucursal Pet Friendly en la ciudad de Antofagasta.

Esta iniciativa se enmarca en el anuncio de la apertura de 22 nuevas sucursales Pet Friendly en 10 regiones del país, las que cuentan con todos los elementos necesarios para que los clientes puedan realizar sus trámites bancarios acompañados de sus mascotas. Estas aperturas se suman a la inauguración de ocho sucursales durante 2021, totalizando 30 a lo largo del país.

“En Scotiabank sabemos que las mascotas son parte importante de la vida de nuestros clientes y queremos abrirles las puertas de nuestras sucursales para facilitar la vida de las personas y entregarles una mejor experiencia junto a sus mascotas”, afirmó Rodrigo Orellana, director de Marketing Corporativo de Scotiabank Chile.

Las sucursales Pet Friendly disponen de elementos tales como dispensadores de bolsas desechables y platos para agua para que los clientes puedan realizar sus trámites junto a sus mascotas y, para hacerlo de forma segura, el Banco estableció un protocolo para el ingreso y circulación de las mascotas en las sucursales. Para más detalles sobre estas nuevas sucursales visita: www.scotiabankchile.cl/pet-friendly

Seguro para mascotas

 El banco además, lanzó recientemente un “Seguro Pet” para incentivar la tenencia responsable de mascotas. Este seguro permite a sus clientes acceder a múltiples servicios de asistencia para garantizar el bienestar y protección de sus mascotas.

La cobertura dependerá del plan contratado (Light o Premium), y entre sus beneficios incluye asistencia médica por enfermedad, hotel para mascotas, traslado por accidente. También considera cobertura de responsabilidad civil.

Scotiabank es un banco canadiense con más de 190 años de historia, más de 31 de ellos en Chile. Es uno de los líderes del mercado, con 14,5% de participación de mercado en colocaciones.

Seguir Leyendo

Tendencias