Connect with us

Salud y Deporte

ATI y Desierto Azul lanzan campaña #PorUnBordeCosteroSinColillas

Publicado

el

Esta tarde, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y la ONG Desierto Azul, lanzaron la campaña “#PorUnBordeCosteroSinColillas”, que considera la instalación de depósitos herméticos para acopiar las colillas para su posterior reciclaje, y de esta forma evitar que terminen en el entorno del borde costero. Los colilleros están instalados en el tramo de la costanera sur entre el Puerto Antofagasta y el balneario municipal.

 “Esta iniciativa es parte de nuestro plan de gestión ambiental y nuestro interés en contribuir a la protección del medioambiente, es un aporte a la gestión del reciclaje y revalorización de las colillas de cigarro. Esto no lo hacemos solos, es una iniciativa que compartimos con Desierto Azul, quienes se acercaron a nosotros, nos educaron sobre este residuo, y quisimos ser parte de esta campaña ambiental. Tenemos un compromiso de largo plazo en este sentido y esta alianza con Desierto Azul nos permite dar un paso más en esa dirección”, destacó el gerente general de ATI, Enrique Arteaga Correa”.

La subdirectora de la ONG Desierto Azul, Marcela Martínez, en tanto, afirmó que “esta campaña busca tomar conciencia sobre el cuidado, conservación y recuperación del ecosistema marino de Antofagasta. Queremos invitar a todos los antofagastinos a hacerse parte de esta campaña y concientizarlos de que la colilla no va al piso, además de cuidar los ceniceros. También queremos hacer un llamado a todas las empresas que se sumen, ya que el reciclaje de colillas de cigarro tiene un costo asociado por cada kilo de colillas, por ser un residuo peligroso. Esperamos que en todo nuestro borde costero y en nuestra ciudad hayan colilleros”.

Se estima que las colillas de cigarrillo corresponden al residuo más abundante presente en las playas del país, con un 40% del total aproximadamente.

Los filtros acumulan sustancias nocivas del tabaco, como nicotina, alquitrán, metales pesados, entre otros, que terminan afectando el entorno. Una sola colilla puede llegar a contaminar más de  50 litros de agua dulce y más de 8 litros de agua de mar. Además, son un tipo de plástico y bajo circunstancias específicas (con luz solar y humedad) pueden romperse en pedazos de plásticos más pequeños, dejando escapar microfibras sintéticas al medio ambiente, siendo perjudiciales para la fauna marina y medio ambiente.

 “El proceso de reciclaje consiste en purificar la colilla y reutilizar el acetato de celulosa, para luego convertirlo en hojas para escritura en braille”, detalló.

ATI, en su compromiso con el cuidado del entorno, ha implementado una serie de mejoras tecnológicas para el manejo de gráneles minerales, certificándose en Producción Limpia en mayo del 2019; lleva cinco años certificándose con el programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente para reducir su huella de CO2 de gases de efecto invernadero; es el primer terminal portuario que cuenta con iluminación en las zonas operativas, que cumplen con la norma de de contaminación lumínica y protección de los cielos astronómicos de la zona norte del país y renueva anualmente las certificaciones ISO de Calidad y Medio Ambiente; entre otras mejoras y avances en esta materia que permiten procesos más eficientes y sostenibles en beneficio de los trabajadores y la comunidad.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Reabren gimnasio Guibaldo Ormazábal, es 21 de Mayo

Publicado

el

Con una multitudinaria muestra de las disciplinas y talleres deportivos de los que dispone Mindep-IND, se efectuó la reapertura del Gimnasio Guibaldo Ormazábal Flores de Antofagasta, recinto que fue sometido a un completo proyecto de mejoramiento que permitió ampliar su vida útil en 15 años.

Los trabajos que dieron inicio en octubre de 2021, consideraron una inversión superior a los 525 millones de pesos (fondos sectoriales) y apuntan a potenciar el sistema de ventilación del recinto mediante la habilitación de una lucerna en la estructura de la cubierta, ello con el fin de facilitar la circulación del aire.Las obras de conservación del gimnasio también estipularon la instalación de 220 butacas, el cambio de las barandas, además del pintado interior y exterior de la fachada de este recinto, cuya edificación data de la década de los setenta.

Precisemos que los principales usuarios de este recinto son los integrantes de la disciplina de bádminton del programa Promesas Chile, las usuarias de los talleres de deporte recreativo y el baloncesto laboral, cientos de deportistas que podrán tener una mejor experiencia de uso gracias a las obras efectuadas en el recinto.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Operativo de limpieza UCN retiró basura en sector playa Las Almejas

Publicado

el

Carros de supermercado, una silla de ruedas, escombros, botellas plásticas y colillas de cigarros, entre otros desechos, logró retirar el equipo de la Universidad Católica del Norte (UCN), que participó en el operativo de limpieza realizado en el sector de la playa Las Almejas de Antofagasta.

Más de centenar de kilos de basura reunieron los voluntarios y voluntarias de la institución, quienes desde tempranas horas se unieron en la iniciativa orientada a cuidar el entorno y reunir material para su posterior reciclaje.

La jornada, enmarcada dentro de las actividades de celebración del 66 aniversario de la UCN, congregó a estudiantes y funcionarios, así como personas que transitaban por el lugar y que se unieron en forma espontánea a la cruzada de cuidado y protección ambiental.

“Como universidad creemos que es importante utilizar nuestros espacios públicos, para que así las personas puedan disfrutar de un entorno limpio y seguro”, destacó la directora de Personas de la UCN, Alejandra Pizarro, quien resaltó que el objetivo fue contribuir con la comunidad antofagastina, a través de la limpieza de las playas de la ciudad.

Lo anterior fue complementado por la jefa de Servicios Generales y directora de la Recicla UCN, Camila Sandoval. “Esta iniciativa nos ayuda a concientizar sobre cómo nuestros actos impactan en el planeta. Si bien estamos limpiando la playa, lo importante es que nos demos cuenta de la gran cantidad de basura que impacta en el ecosistema. Esta actividad nos ayuda a entender la problemática”, especificó.

La actividad, que contó con el respaldo de Recicla UCN y la Dirección de Personas, también constituyó una instancia de camaradería al aire libre y de ayuda a la comunidad que espera ser replicada en el futuro en otros sectores de la ciudad.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

ESCUELAS FORMATIVAS DE NATACIÓN, JUDO Y BÁDMINTON SUMAN NUEVOS TALENTOS A SUS FILAS

Publicado

el

Las escuelas de especialización deportiva del programa Crecer en Movimiento cuentan con seis nuevos integrantes, se trata de jóvenes promesas de la natación, bádminton y judo quienes se integran a este componente tras obtener una exitosa participación en las jornadas de detección de talentos efectuadas por Mindep-IND el año 2021.

Giuliana Ruiz Chumioque (17) y Benjamín Ulloa Gutiérrez (12) se incorporan a la disciplina de natación bajo las órdenes del técnico Guillermo Molina; los badmintonistas Alonso Fernández Macaya (14) y Agustina Abuhadba Fuenzalida (14) se suman al trabajo que dirige la profesora María Teresa Álvarez, mientras que los hermanos Gabriel (14) y Belén Zapata (16) se unirán a judo, deporte  impartido por el maestro Erik Escrich.

La Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, dio la bienvenida a los jóvenes, quienes junto a sus apoderados formalizaron su incorporación a las escuelas de especialización deportiva, cuyo objetivo es profundizar en los aspectos técnicos de cada disciplina, cimentando el camino para que los atletas puedan a futuro ser parte del programa Promesas Chile.

Y si bien los seis jóvenes se insertarán en el proceso formativo, desde ya desean adquirir las habilidades necesarias para representar a la región a nivel competitivo. Giuliana Ruiz, actualmente se está preparando para representar a Antofagasta en el Campeonato Nacional de Natación Clásica a disputarse en julio próximo. “Confío en que mi incorporación al Crecer en Movimiento me permita lograr mis objetivos deportivos”, aseveró.

Respecto de su ingreso a las escuelas de especialización deportiva, el joven, Benjamín Ulloa, dijo sentirse “muy feliz porque me va a ayudar a hacer las cosas mejor y a mantenerme bien física y mentalmente”. El badmintonista Alonso Fernández también dijo estar “muy contento porque siento que se nos da a conocer y no sólo es una instancia para adquirir más experiencia, sino que nos ayuda a crecer como deportistas”, mientras que su compañera Agustina Abuhadba espera “tener un alto rendimiento personal y también como equipo”.

En el caso de los hermanos Zapata, ambos conocieron el judo gracias a su padre, por lo que desean proyectarse a nivel profesional en esta disciplina. Belén comentó estar “muy feliz y agradecida, sin duda estoy decidida a crecer en mi deporte”, en tanto Gabriel recalcó sentir “orgullo por el lugar al que he llegado y estoy contento de integrar el programa”.

El Seremi del Deporte, Diego Rojas Reyes, calificó como “un tremendo orgullo que grandes atletas puedan ser parte del equipo y esperamos que nuestra ayuda contribuya al desarrollo deportivo de estos chicos”, mientras que la Directora de IND, Nellie Miranda Eldan, detalló que “estamos contentos de darle continuidad al trabajo que hemos iniciado a través de las jornadas de detección de talento, donde por medio de la aplicación de las ciencias del deporte hemos podido captar a aquellos jóvenes que tienen una alta probabilidad de tener éxito en una determinada disciplina y hoy hemos dado el ingreso oficial a seis deportistas que permitirán fortalecer el desarrollo deportivo de la región”, aseveró.

Seguir Leyendo

Tendencias