Connect with us

Antofacity

Autoridades inauguran Liceo «Los Arenales»

Publicado

el

18Con una inversión de 5 mil millones de pesos, esta mañana la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo y la ministra de Educación, Carolina Schmidt, inauguraron el nuevo Liceo Politécnico “Los Arenales”, ubicado en el sector norte de la ciudad, establecimiento que cuenta con una matrícula de 830 alumnos distribuidos en cinco especialidades.

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de la educación técnico –profesional para el desarrollo del país y la región, manifestando que este tipo de enseñanza, debe continuar modernizándose, por lo que comprometieron esfuerzos para seguir aportando a una mejor educación de este tipo.

Asimismo, la primera autoridad comunal y la secretaria de Estado, incentivaron a los jóvenes a perfeccionarse y seguir especialidades técnicas en la enseñanza media, ya que las empresas requieren de este tipo de profesionales.

“Con este liceo los jóvenes podrán perfeccionarse para que estén realmente preparados para un mundo laboral competitivo. Invito a los vecinos del sector a que matriculen a sus hijos en este establecimientos porque cuenta con talleres de primer nivel y profesores y asistentes a los cuales les estamos entregando todas las herramientas para que se puedan perfeccionar”, sostuvo la alcaldesa Karen Rojo Venegas.

El nuevo Liceo “Los Arenales” ofrece las especialidades de dibujo técnico, gráfica, turismo, mecánica automotriz y climatización y refrigeración industrial. Además, modernos talleres en los cuales los estudiantes se especializan y adquieren conocimientos para insertarse con mayor facilidad en el mundo laboral marcado por la minería y el turismo.

Por esta razón, la alcaldesa de Antofagasta y presidenta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Karen Rojo, manifestó su alegría y satisfacción al inaugurar un establecimiento bien equipado, que lo instala como uno de los más modernos en su tipo en Sudamérica, lo que se suma a su emplazamiento en un sector vulnerable, dada la preocupación de la primera autoridad de la comuna centrada en entregar una educación de calidad de equidad e inclusiva.

MINISTRA

En tanto, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, manifestó la satisfacción del Mineduc por la calidad de este nuevo establecimiento.

“Estoy muy contenta al estar inaugurando este nuevo liceo, un ejemplo para nuestro país de la educación técnica y de calidad que requerimos en Chile. El gobierno del Presidente Piñera ha puesto su foco en modernizar la educación técnico – profesional de nuestro país”, indicó la ministra Schmidt, quien agregó que por cada ingeniero que se contrata, la industria requiere de 10 técnicos. “Necesitamos más y mejores técnicos. Por eso hoy esta gran inversión en tener la infraestructura y equipamiento de primer nivel para que los técnicos de esta región tengan la formación y educación que merecen. Es un orgullo como gobierno y región”, concluyó.

La ministra Schmidt entregó además noticias positivas para la educación técnico – profesional, ya que el gobierno invertirá la suma de 30 mil millones de pesos para modernizar la educación técnico profesional, algo que no se hacía hace 15 años.

“Este tipo de enseñanza había quedado relegada al patio trasero de la educación y es ahí donde hemos querido poner el foco. Hoy estamos anunciando un nuevo fondo para equipamiento de vanguardia de educación técnico – profesional en los liceos de nuestro país para formar técnicos de primer nivel necesitan estudiar con el mismo equipamiento que encuentren en su fuente laboral”.

Seguir Leyendo

Antofacity

Este sábado Full Lucha Libre

Publicado

el

Este sábado a las 19:00 horas, en Estadio Green Cross, ubicado en calle Orella 547.  se viene cargado de acción, por primera vez habrá un campeón unificado el cual será el evento principal de la noche entre el Campeon que defendera El Campeonato unificado Hellspawn vs el retador Andrew Monrroy

También estarán 5 luchas más que llenarán el Estadio Green Cross,    

Además, se presentarán estrellas Internacionales Hellspawn, Trox como luchadores locales Hank, JoyBoy chiko draker entre otros luchadores.   

Full Lucha Libre la cual data desde hace más de 22 años realizando eventos de Lucha Libre en todo chile, después de la exitosa gira por Iquique, Serena y Santiago celebraremos en grande en el último show del año este sábado.

Seguir Leyendo

Antofacity

Con feria ciudadana el Gobierno Regional realizó promoción de las postulaciones a los concursos FNDR 8% 2023

Publicado

el

En pleno centro de Antofagasta se realizó una feria ciudadana y ceremonia de lanzamiento oficial a los concursos FNDR 8%, instancia donde agrupaciones deportivas, artísticas, de adultos mayores y de prevención pudieron presentarse y dar a conocer a la ciudadanía sus objetivos y avances gracias a la adjudicación de recursos del Gobierno Regional.

La actividad estuvo encabezada por el gobernador regional Ricardo Díaz y consejeras y consejeros regionales, quienes hicieron un llamado a participar para fortalecer a sus agrupaciones y contribuir con sus comunidades. “Son las nueve comunas de la región las que hoy se pueden ver beneficiadas con los concursos del FNDR  8%. Lo positivo es que este año se bajó de dos a uno año de antigüedad la personalidad jurídica, y eso es muy importante porque le va dar la posibilidad de postular con mayor facilidad y, si tiene dudas, consulte porque tiene consejeros y consejeras dispuestos ayudarles”, destacó la consejera regional Katherine San Martín.

Opinión similar tuvo el consejero regional, Fabián Ossadón, quien expresó que “es muy importante participar, revisen las bases en la página web del Gore, y si tiene dudas aquí estamos los cores para poder ayudarlos a canalizar sus inquietudes”. Su par, Mónica Muñoz, en tanto, invitó a toda la provincia El Loa a participar rápidamente para que “más iniciativas de mi provincia resulte ganadoras”, alentó la consejera.

Por su parte, el gobernador fue directo en señalar que “lo que queremos es que todos sientan que puedan postular a estos fondos, es por eso que tienen que darse cuenta que se puede postular, que se pueden hacer las ideas transformándolas en proyectos, en iniciativas que vamos a financiar desde el Gobierno Regional. Acérquense al Gore a la división de Desarrollo Social para que puedan presentar su idea y que les ayudemos a formular el proyecto, porque vamos entre todos a construir una mejor región”, sentenció el jefe regional.

Beneficiarios

En la feria ciudadana participaron agrupaciones beneficiarias de los concursos, espacio donde presentaron sus implementos, sus logros e incluso hubo agrupaciones artísticas que presentaron lo mejor de su repertorio durante el evento.

Susana Gutiérrez, vicepresidenta del Club de Patinaje Artístico Ilary de Antofagasta nos contó que postularon el año pasado por primera vez y que todo resultó muy bien. “Nos asignaron los fondos y eso nos permitió seguir porque fue una tremenda ayuda ya que con esos dineros pudimos financiar el arriendo de la cancha y traer a un profesor experto, poque él no es de Antofagasta es un ex seleccionado nacional. Las niñas han participado en campeonatos interregionales, y ahora, por primera vez van a participar en un campeonato internacional en Paraguay”, destacó la dirigente.

En el caso del club deportivo “Arte Ritmo” de gimnasia artística la adjudicación de recursos ha sido muy importante para el crecimiento del club. “Para nosotros el apoyo del Gore ha sido fundamental para el desarrollo de las gimnastas que tenemos en nuestro club porque el club compite a nivel regional y nacional. Hoy gracias a este fondo pudimos contar con la preparación de un técnico especialista de un nivel más alto, y eso para el desempeño de las niñas es muy importante”, expresó Gabriela Collao.

Por último, Susana Salinas, representante del Club de Bádmiton de Antofagasta comentó que resultaron ganadoras con dos proyectos, “lo que nos ha permitido traer muchas medallas a la región”. “Yo les diría a otras organizaciones que confíen en el gobierno regional porque nos ha permitido expandirnos en este deporte tan bonito como lo es el bádminton”, destacó Salinas.

Para mayor información y postulaciones, dirigirse a https://www.concursosregionantofagasta.cl

Seguir Leyendo

Antofacity

Museos y centros culturales de la región de Antofagasta serán parte de Museos en Verano

Publicado

el

Con diversas actividades entre las que destacan exhibiciones, visitas guiadas y exposiciones en museos y centros culturales de la región de Antofagasta, se realizará este jueves 12 de enero una nueva versión de “Museos en Verano”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que pondrá a disposición de la comunidad variados panoramas con entrada liberada en recintos y circuitos culturales de todo el país.

Así lo dieron a conocer autoridades regionales que participaron de la actividad de lanzamiento, encabezadas por la delegada presidencial regional, Karen Behrens Navarrete, quien manifestó que “estamos relevando que las personas en este verano junto a todas las actividades propias de las vacaciones también se acerquen a la cultura y en ese contexto, está la apertura de todos nuestros museos y centros culturales, este jueves 12 de forma gratuita, siendo un acervo cultural muy importante en cada una de las ciudades y comunas de la región, donde la gente puede aprender de nuestro pasado”.

“Vamos a estar en toda la región de manera absolutamente descentralizada, en comunas como Ollagüe, María Elena y San Pedro de Atacama, entre otras, para poder generar un gran día de museos, donde las actividades partirán muy temprano, como el Museo Regional de Antofagasta donde habrá actividades durante todo el día con encuentros, visitas guiadas música y poesía, con el objetivo de poder generar que los museos y centros culturales de la región sean el epicentro cultural en este verano tan importante, para acercarnos y poner en valor el patrimonio de la región que es tan importante”, agregó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

En tanto, la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz Leyton, puso énfasis en la gratuidad que tendrán las actividades.  “Esta actividad es de alto interés para la comunidad porque nos permite tener este jueves 12 una apertura con horarios extendidos, de manera gratuita en aquellos espacios que cobran, como los museos privados, para que la ciudadanía lo incorpore a su rutina y actividades, en especial pensando en la gente que está de vacaciones, porque qué mejor que poder conocer un museo, los circuitos patrimoniales que se están adhiriendo, algunos centros culturales para conocer del patrimonio, historia e identidad de cada uno de los lugares de nuestro país”.

“Museos en Verano” busca también promover la reactivación de los espacios y economía durante las vacaciones de verano y esta versión se inscribe en la cartelera de actividades culturales y patrimoniales “Verano es Cultura”, plataforma que reúne una variada programación de iniciativas de todo el país y que se encuentran en Chile Cultura https://eligecultura.gob.cl .

 

Programación

Entre las actividades que ya están programadas se encuentran en Antofagasta las visitas guiadas que realizará el Museo Regional de Antofagasta desde las 10 de la mañana y a las 11 el recorrido patrimonial que efectuarán estudiantes del instituto profesional AIEP sede Antofagasta, quienes se suman al hito cultural de “Museos en Verano”, tal como lo indicó su directora ejecutiva, Luz Hun. “Estamos muy contentos porque a través de la carrera de técnico en arte y gestión cultural, los estudiantes desarrollarán una ruta de patrimonio asociada a distintas instalaciones que serán dispositivos mostrados en este circuito”.

Otro de los museos que participarán en Antofagasta es el Museo Ruinas de Huanchaca  con sus exposiciones y el centro cultural Estación Antofagasta que de 10 a 19 horas presentará la exposición “La Rebelión de la Huaca” del artista Nicolás Grum.

Las comunas de San Pedro de Atacama y Ollagüe también serán parte de “Museos en Verano” con el Depósito Arqueológico Museable Inclusivo Gustavo Le Paige, de 9 a 17 horas y Museo Antropológico Leandro Bravo Valdebenito, de 9 a 19 horas respectivamente,  mientras que el Museo Augusto Capdeville Rojas de Taltal estará abierto de 9 a 17:30 horas y Museo del Salitre de María Elena de 9 a 21 horas.

Toda la programación nacional y regional de Museos en Verano se encuentra en www.museosenverano.cl

Seguir Leyendo

Tendencias