Buscan reconocer iniciativas de fomento lector

Escrito por

Incentivar iniciativas que buscan incrementar el hábito de lectura es el objetivo principal del Concurso “Proyectos de Fomento a la Lectura en Escuelas Básicas, Bibliotecas Escolares CRA y Bibliotecas Públicas”, que es impulsado por la Mesa de Fomento del Libro y la Lectura perteneciente al Consejo Nacional de Cultura, Región de Antofagasta.

El concurso, organizado en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, corresponde también a un esfuerzo conjunto entre el Consejo de la Cultura, la Secretaria Regional Ministerial de Educación y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, quienes impulsan a nivel local el Plan Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, lo “que refleja el interés por parte del Gobierno de Chile por aunar esfuerzos en favor de un tema tan relevante como es la lectura” manifestó el Secretario Regional Ministerial de Cultura, Jaime Madera Zamorano.

Cabe destacar que el presente concurso está dividido en 2 categorías correspondientes a proyectos que sean presentados por Unidades Básicas Municipalizadas o Bibliotecas CRA y Bibliotecas Públicas, iniciativas en las cuales podrán participar docentes de aula, encargados CRA de todas las unidades educativas básicas Municipalizadas, así como personal de bibliotecas públicas y comunitarias de la Región de Antofagasta.

En este sentido, el Secretario Regional Ministerial de Educación, profesor Vicente Ayala Araya, invitó a los establecimientos de enseñanza básica a participar en este Concurso, “que es una excelente oportunidad para las escuelas y colegios, de acceder a financiamiento e implementar estrategias innovadoras que fomenten en los alumnos el hábito lector, lo que sin duda impactará en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes”.

Requisitos

Los proyectos que sean presentados podrán tener un monto máximo de $1.500.000 para su ejecución, la cual será concretada el próximo año. En tanto, para quienes sean los autores de los proyectos está contemplada la entrega de un netbook y la entrega de 300 libros para la Biblioteca de la escuela y biblioteca pública ganadora.

Cabe destacar que la evaluación de las iniciativas presentadas estará a cargo de personeros del ámbito de la educación y fomento a la lectura, quienes considerarán diversos criterios como la existencia de nuevos enfoques y estrategias metodológicas que contribuyan al fomento de la lectura, aplicabilidad de la experiencia y estrategias técnicas  de animación a la lectura.

También serán considerados los criterios de involucramiento de la comunidad escolar del establecimiento, o usuarios en la cobertura de la estrategia y evaluación del impacto del proyecto de fomento de la lectura.

Plazos

Cabe destacar que los interesados en presentar proyectos en este ámbito, podrán solicitar mayor información en los correos electrónicos alejandro.garcia@consejodelacultura.cl o mgraciela.gallardo@consejodelacultura.cl, mientras que las iniciativas podrán ser presentadas hasta las 17 horas del próximo 22 de noviembre en dependencias del Consejo Nacional de Cultura, Región de Antofagasta, ubicadas en Washington #2631.

Etiquetas del artículo:
Categorías de los artículos:
Cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title