Cala Los Andes: La importancia de la diversidad y la inclusión en el mundo empresarial actual

Escrito por
image_pdfimage_print

Claudio HansenSimón Palacios tiene 30 años, es ingeniero en administración de empresas y actualmente cursa su 3° año de psicología. Por su parte, Claudio Hansen es contador auditor y trabaja como analista de riesgo operacional. Ambos son colaboradores que presentan algún grado de discapacidad y se han desempeñado de excelente manera en Caja Los Andes.

Tal como ellos, las personas en situación de discapacidad se están integrando cada día con más fuerza a las actividades laborales, al igual que otros representantes de la diversidad como las personas  mayores, las mujeres jefas de hogar, migrantes y representantes de pueblos originarios. Por eso, el desafío para las instituciones es alcanzar una mirada integral en el desarrollo sostenible, incorporándolos activamente dentro de su cadena de valor.

En este contexto, Caja Los Andes está impulsando grandes cambios culturales y de participación social, tanto en sus colaboradores como afiliados. Es por ello que lanzó la Política de Diversidad e Inclusión, documento que busca fortalecer la capacidad de gestionar la diversidad, y que surge a partir de la necesidad de contribuir en la generación de prácticas organizacionales que promuevan una cultura inclusiva y el valor de la diversidad.

El documento, realizado con la asesoría de la Consultora Inclusiva, y que cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), es el resultado del trabajo de meses de reflexión, revisión de informes, políticas internas, así como de la aplicación de una encuesta de diagnóstico que involucró a toda la compañía.

Cristián Pizarro, Gerente de Comunicaciones, AACC y RSE de Caja Los Andes, planteó que “nuestro compromiso con la diversidad e inclusión no pretende limitarse sólo a la formulación de esta política, por importante que resulte, sino que avanzar en el desarrollo de un Sistema de Gestión que valore la diversidad, promoviéndola a nuestros colaboradores, afiliados y sus familias”.

Por su parte, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, sostuvo que como gobierno de la presidenta Michelle Bachelet “concebimos el trabajo desde una perspectiva de derechos humanos y la inclusión laboral es tarea de todos y todas, la alianza público-privado es clave para construir un Chile Inclusivo, en el cual las personas con discapacidad pasen de ser espectadores a protagonistas del desarrollo de nuestro país”.

Durante el evento de lanzamiento, Marcelo Cicali, Gerente Espiritual del Bar Liguria, dio a conocer su experiencia en el ámbito de la inclusión. El empresario chileno contó que el 6% de su personal está en situación de discapacidad, quienes han sido un gran aporte al desarrollo diario de este tradicional bar capitalino.

La Política de Diversidad e Inclusión se suma al programa “Más Inclusión”, iniciativa de Caja Los Andes que comenzó en conjunto con la Fundación Tacal el año 2013, y que impulsa la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Nacional

Comentarios cerrados.

Menu Title