CAlama: FCAB y vecinos arborizaron faja férrea en Población Manuel Rodríguez

Escrito por

El trabajo en equipo, participativo y de integración con las comunidades donde opera FCAB, permitió que Calama tenga su “Primera Vía Compartida” en la población Manuel Rodríguez, programa orientado a convertir la vía férrea en un espacio de vinculación con las comunidades, seguro, libre de basura y respeto por el medioambiente.

La iniciativa de arborización que en Antofagasta y Mejillones se está realizado con éxito desde el 2017, ahora se replica en Calama en el marco de los 130 años que cumple FCAB en la región, tras diferentes reuniones de trabajo con los vecinos de ese sector quienes priorizaron seguridad y mejoramiento del entorno, como lo explicó Cristian Vitalich, encargado Zona Cordillera de FCAB: “Estamos enfocándonos en dos puntos, uno que tiene que ver con el medio ambiente al aumentar áreas verdes en Calama, cuyo porcentaje es bajo, y por otro lado generar una barrera arbórea que evita el tránsito libre e inseguro de peatones por la línea férrea. Aquí el compromiso constante de los vecinos del sector es fundamental para la mantención de este proyecto, que hoy ve su luz gracias a la gran motivación e involucramiento ciudadano”.

Fue así que madres, abuelas, padres, niños y niñas llegaron hasta la franja aledaña al tren entre calle Ovalle y Avenida Grau, a apoyar la plantación de 500 especies arbustivas y rastreras, demostrando el compromiso de muchos vecinos como Carlos Lobos, quien expresó que “el proyecto convocó varios meses diálogo y trabajo que ahora dan frutos en cuanto a la seguridad y para cambiar la vista a la población”. De igual forma Elisa Anza, con 57 años viviendo en la población Manuel Rodríguez dijo que “se ve hermosa la calle, fue una linda experiencia que motivó que todos los vecinos apoyaran el trabajo”.

Oscar Tapia es habitante del sector hace 15 años e indicó que “esta es una manera sencilla de arborizar Calama, aun cuando estamos en pleno desierto, y otorgar algo más de seguridad a nuestros niños,  obstruir el paso a los vehículos que se meten imprudentemente por el cruce”. Teresa Gallegos ha vivido por más de tres décadas frente a la vía férrea y se mostró feliz con esta iniciativa que por primera vez propone la empresa: “fue algo bonito y necesario, estábamos bien abandonados, todas las calles las hermosean menos las de nosotros”.

Los niños también sumaron a la jornada de arborización. Trinidad Navarro de 8 años fue una de las pequeñas que con sus manos ayudó feliz y manifestó que le encantó plantar flores, “después las vamos a cuidar, yo voy a salir a regarlas, quiero volver a plantar porque me encantó la experiencia”.  Así son muchos los testimonios de vecinos de la población Manuel Rodríguez, protagonistas y responsables del cuidado de esta nueva franja verde de 130 metros para Calama.

Lo que sigue: más arborización de la vía férrea en Calama

Vía Compartida se extenderá en noviembre hacia el sector del nuevo Hospital por avenida Grau y en diciembre llegará a la Población Kamac Mayu entre avenidas Huaytiquina y Circunvalación según anunció FCAB

Etiquetas del artículo:
· · ·
Categorías de los artículos:
Regional

Comentarios cerrados.