Connect with us

Espectáculos y Entretención

Camanchaca: Encuentro de la Imagen 2022 se toma la calle y los espacios culturales de Antofagasta

Publicado

el

Entre el 28 de marzo y el 2 de abril se realizará la 1° versión del encuentro, organizado por un grupo de creadores encabezados por el artista y gestor cultural Cristian Ochoa. Diálogos fotográficos y sobre temáticas sociales, además de una exposición a gran escala en el espacio público, marcan el programa del incipiente proyecto.

Para participar en las instancias de conversación, exhibición y mediación hay que ingresar al portal www.camanchaca.org  o seguir el Instagram @camanchaca_encuentro.

Celeste Rojas Mugica, Bernardo Oyarzún, y Jorge Panchoaga, encabezan los talleres de reflexión en torno al territorio, la memoria, la identidad y el arte.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart Nacional, Convocatoria 2020.

La iniciativa busca conectar las poblemáticas del ámbito social con las tendencias contemporáneas de la fotografía, entregando una programación que se desarrollará en diversos espacios de encuentro ciudadano de la ciudad como el Centro Cultural Estación Antofagasta, la Casa de la Cultura,  el Centro Cultural Casa Azul, el Museo de Regional de Antofagasta, junto a otros espacios de educación técnica y universitaria donde destacan la Facultad de Humanidades de la UCN y el Instituto Profesional AIEP.

Para lograr el propósito anhelado se prepararon exposiciones, conversatorios y talleres con la ciudadanía, fotografxs, artistas visuales y la comunidad educativa, a cargo de reconocidxs talleristas de diferentes escenas del Conosur.

Ante la propuesta del festival que pone en valor la creación artística de la imagen de la Región de Antofagasta, el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Kenny Aranibar expresó “fomentar la creatividad es una de las fundamentales tareas en las disciplinas y esto se logra generando espacios que permitan desarrollar instancias de observación, sensibilización con el entorno, para así poder generar un lenguaje que sea coherente con éste; pero de igual forma es necesario contar con espacios donde la comunidad se pueda educar respecto a los diferentes procesos que son parte de las disciplinas artísticas, tanto para su deleite, como el interés en ser parte o simplemente por educación para el consumo del mismo”.

 

Estas actividades culturales aportarán a la comunidad y abrirán discusiones políticas, sociales y estéticas necesarias para el presente periodo que deslumbra una nueva constitución y forma de país. En este campo, el encuentro promueve la generación de propuestas fotográficas que entreguen renovadas formas de repensar nuestra identidad.

Sobre el programa

El encuentro inaugura el lunes 28 de marzo a las 13.00 horas, en la Plaza Osvaldo Ventura López del Museo Regional de Antofagasta, donde se presentará una exposición del artista invitado Bernardo Oyarzún, además de imágenes de creadores internacionales, quienes reflexionan sobre el tema de esta primera edición ¿Quienes Somos? ¿Cómo nos Vemos?. Posteriormente a las 13.30 hrs, en el Centro Cultural Estación Antofagasta, se inaugurará una exposición resultante de los talleres realizados con adultxs mayores de Mejillones, niñxs y jóvenes de María Elena y mujeres del macrocampamento Los Arenales.

“El evento trata sobre diferentes temas, y entre ellos se pueden puntualizar que busca reflexionar sobre situaciones cotidianas, que, desde nuestros orígenes, revelan posturas que indican la desigualdad e intolerancia ante lo distinto. El encuentro es una invitación a reconocer la igualdad en la diferencia.

Se desarrollarán conversatorios con destacados artistas como Bernardo Oyarzún, Celeste Rojas, Jorge Panchoaga y Luis Weinstein, como también con destacadas personalidades del área de las ciencias sociales como son María Emilia Tijoux y Claudio Lincopi” agregó Cristián Ochoa, creador del festival.

Espectáculos y Entretención

Belleza, talento y música encienden el aniversario 164 ° Taltal

Publicado

el

La comuna ya cuenta con dos representantes para el festival interregional de la voz “El norte canta en Taltal” que se realizará este 1 y 2 de julio en el principal punto de encuentro de la ciudad, la Plaza Arturo Prat: Fabián Rojas y Pablo Honores. Para este evento se confirmó la participación de varias comunas de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Así se vive el retorno después de varios años de este emblemático festival de la voz.

De manera simultánea se lleva a cabo el reinado de belleza con 12 jóvenes que sueñan con tener la corona de este aniversario. La última vez que se realizó este certamen fue en el 2019. La instancia final tendrá el debut de reconocidos artistas de la televisión nacional como el doble de Raphael, ganador del programa de CHV ‘Yo soy’ y el doble de Marc Anthony. El municipio ha dispuesto de un gran escenario para brindar un espectáculo de alto estándar para el disfrute de la comunidad y de todas las personas de otras regiones y países que visiten la comuna.

Para este 25 de junio está programada a partir de las 10 de la mañana “La calle de la niñez” que comenzará con un pasacalle desde la Plaza del Tren hacia la Plaza Arturo Prat, donde se realizará un variado abanico de actividades para la familia y en especial para los niños y niñas.

Y por la noche, tendrá lugar la segunda presentación de las candidatas a reina del 164° Aniversario de Taltal.  Está considerado un show musical que abre con el doble nacional de Juan Gabriel, y concluye con la Sonora Malecón y todos sus conocidos éxitos.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Dunkin’ abre su local 100 en Antofagasta (Lider Zenteno)

Publicado

el

En el segundo piso de Espacio Urbano de Antofagasta se inauguró el local Nº100 de la cadena Dunkin’ en Chile, el que forma parte del ambicioso plan de expansión en el país y en particular en la ciudad de Antofagasta, ciudad en la que se han abierto 5 locales en menos de 1 año.

“Estamos felices de cumplir con los deseos de muchos fanáticos de Dunkin’ y continuar nuestra expansión en el norte del país. Sin duda, la apertura de este quinto local en Antofagasta responde al compromiso que tenemos con la ciudad y sus habitantes, así como también a nuestra estrategia de crecimiento para llegar a todo el país”, señala María Isabel Serrano, socia fundadora de Dunkin´ Chile.

Los chilenos somos tan fanáticos de su sabor que mensualmente consumimos más de 3 millones de Donuts, siendo la más popular la Boston Manjar, rellena de manjar y cubierta de chocolate, que es una adaptación al gusto chileno de la Donut más vendida a nivel mundial: la Boston Creme.

La tradición Dunkin’ se extiende por más de 72 años en el mundo y 25 en Chile, ofreciendo las mejores Donuts y Café. En el último año se vendieron 2,8 billones de Donuts y Munchkins y más de 1,9 billones de tazas de café en los 11.700 locales de la compañía, distribuidos en 43 países alrededor del mundo.

¿Sabías qué?

  • Dunkin’ en Antofagasta genera casi 100 empleos directos.
  • Desde la primera apertura en la ciudad, en septiembre del 2021, se han vendido el equivalente a 68 kilómetros de Donuts, prácticamente la distancia que separa Antofagasta de Mejillones.
  • El nombre Dunkin’ proviene de la deliciosa idea de sumergir la Donut en el café.
  • Desde el 2018 y tras años de investigación y desarrollo, la cadena pudo cumplir el desafío de reemplazar los colorantes artificiales por naturales manteniendo y equilibrando el sabor y su color brillante característico.
  • Aproximadamente el 65% de nuestras variedades de Donuts y muffins son veganos.

Con el sabor y la calidad de siempre, Dunkin’  cuenta con más de 100 variedades diferentes de Donuts, una gran variedad de cafés de grano 100 % arábico, muffins,  sándwiches y ensaladas, por lo que esta nueva sucursal será una excelente alternativa para quienes trabajan y viven en las cercanías de Espacio Urbano Antofagasta.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Con la presentación de Raúl Zurita comienzan las actividades de Filzic 2022

Publicado

el

Con el conversatorio “Los poemas de la noche” basado en el libro “sobre la noche, el cielo y al final del mar” este jueves 23 de junio a las 18:00 horas el poeta y Premio Nacional de Literatura (2000), Raúl Zurita será el encargado de dar el vamos a las actividades de fomento lector de la XI versión de la Feria Internacional de Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2022.

Tradicional feria del Libro, que desde el 23 de junio al 3 de julio abrirá sus puertas al público desde el sitio cero de Puerto Antofagasta con lo más destacado de la industria editorial a nivel país. Conversatorios, presentaciones y lanzamientos de libros serán las actividades en donde participarán los más de 60 escritores nacionales y regionales ya confirmados por la organización.

Serán 11 jornadas en total en donde además de la oferta literaria, característica de Filzic, la ciudadanía también podrá participar de forma gratuita de exposiciones, talleres literarios, cuenta cuentas, jornadas profesionales y presentaciones artísticas que tendrán lugar en el escenario central.

Queremos a agradecer a todos quienes han hecho posible que Filzic, después de dos años, finamente pueda volver en el formato que todos recuerdan. Por eso invitamos a la ciudadanía a acercase al sitio cero de Puerto Antofagasta y dejarse sorprender con las actividades programadas en el Rincón de los Sueños, el Café Literario o el Escenario Central, además de la amplia oferta literaria con más de 60 escritores nacionales y regionales ya confirmados. Autores en donde sin duda destaca un gigante como es nuestro Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, quien será el responsable de dar el vamos a una nueva versión de nuestra querida Feria del Libro” comentó Patricio Rojas, Director Ejecutivo de Filzic.

Jornada Inaugural 

Además del conversatorio que protagonizará Raúl Zurita, la primera jornada de Filzic comienza con actividades desde las 12:00 horas con el taller “Bolsas reutilizables” a cargo de Artesanías Kalen y la charla sobre el Gaviotín Chico que desarrollará la Fundación Para La Sustentabilidad Del Gaviotín Chico de Mejillones.

A las 15:00 horas tendrá lugar la presentación del libro “Medio Ambiente” de la Universidad Católica del Norte. Luego la Universidad Santo Tomás realizará dos charlas en el denominado Café Literario; la primera titulada “Formación de ingenieros industriales”, concluyendo con “Economía circular y Desarrollo sustentable”.

Primera jornada de Filzic que finalizará a las 19:00 horas en el escenario central con su ceremonia inaugural, la cual contempla la presentación musical de la agrupación de la Universidad de Antofagasta “Jazz Quartet”.

Escritores y artistas invitados

Entre los más de 60 escritores nacionales y regionales la organización ya confirmó a Hernán Rivera Letelier, Carlos Tromben, Alberto Olguín, Waldo Parra, Pedro Cayuqueo, José Maza, Soledad Fariña, Rodrigo Ramos, Cristian Brito, Francisco Ortega, Juan Cameron, Hugo Riquelme, Rodrigo Ramos y Benjamín Ballester, entre otros.

También estarán presentes, en el marco de presentaciones de libros, el geógrafo Marcelo Lagos, el destacado ambientalista Manuel Baquedano, los presentadores de televisión Savka Pollak y Juan Andrés Salfate, el ex senador Carlos Cantero y la convencional y científica, Cristina Dorador.

Stand medioambiental 

Asimismo, esta versión de Filzic destaca por la incorporación de un Stand medioambiental, orientado a generar conciencia sobre el cuidado y respeto del medio ambiente entre los visitantes de la feria. En esta línea el tema central de la Feria del Libro este año será el cambio climático, el cual estará incorporado en un ambicioso programa de actividades informativas y educativas.

Más información y todo el programa ya está disponible en el sitio web www.filzic.cl.

Seguir Leyendo

Tendencias