Cámara Baja aprobó proyecto de diputada Hernando para ampliar facultades de la Notaría Pública de Mejillones

Escrito por

Un proyecto que solicita al poder ejecutivo el aumento de las facultades de la Notaría Pública de Mejillones a las de Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial aprobó la Cámara de Diputados, considerando el persistente proceso de explosión demográfica vivida por la comuna portuaria. La medida fue presentada por la diputada Marcela Hernando (PR), como una manera de contribuir a mejorar el acceso a los servicios del Estado a los mejilloninos.

Distancia

“Lo que hemos pedido es que al notario de la ciudad de Mejillones se le amplíen las facultades y que pase a cumplir estas funciones. Eso es lo que le estamos solicitando al ministerio de Justicia. No significa ningún gasto, solamente ampliar las facultades, y el notario ya está”, aclaró la legisladora, señalando que los habitantes de la comuna deben recorrer hasta 130 kilómetros para completar sus diligencias formales.

Desarrollo

En la fundamentación de su iniciativa, Hernando explica que las características de la bahía y los terrenos adyacentes al Puerto de Mejillones constituyen una de las instalaciones portuarias e industriales más atractivas de la costa pacífico de América del Sur, lo que proyecta un desarrollo continuo de las exportaciones y el tráfico marítimo con un término definitivo previsto para entre 40 y 50 años más aproximadamente.

“Hay una cantidad mínima de trámites que tienen que ser garantizados cuando hablamos de una ciudad, de un municipio, sobre todo cuando ya tienen más de 15 mil habitantes y un crecimiento de la zona industrial y empresarial que justifica  también una serie de demandas no sólo de las empresas sino que también de los trabajadores de todos los servicios que hacen su vida en la comuna”, aseveró la congresista en su intervención en sala a favor del proyecto.

Acceso a servicios

Hernando, quien es parte de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación y de la Cámara Baja, recordó que el aislamiento es un fenómeno que viven varias comunas de la Región de Antofagasta. “En San Pedro de Atacama tenemos notario hace menos de un año, y eso es para que la ciudadanía se dé cuenta de lo que cuesta y de lo que significa vivir en ciudades alejadas, donde a veces hay una Municipalidad, Carabineros, una escuela y sería todo”, manifestó.

Etiquetas del artículo:
Categorías de los artículos:
Política · Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title