CChC Calama se reúne con autoridades de Codelco y la Inspección del Trabajo

Escrito por
image_pdfimage_print

reunionComo un hecho histórico calificó la mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Calama la reunión que sostuvo con la plana ejecutiva del Distrito Norte de Codelco y autoridades de la Inspección del Trabajo, con el fin de plantearle directamente las inquietudes de sus asociados y a la vez buscar soluciones conjuntas a sus requerimientos como organización que agrupa a los empresarios de la construcción en la zona.  

“Lo que pasó hoy es histórico. Recuerdo que la última reunión entre el mandante, las empresas contratistas y las autoridades del trabajo se realizó hace más de 15 años, justamente antes que se iniciara un conflicto con los contratistas de Codelco en ese tiempo. En esas reuniones también planteamos una política de anticiparnos a los conflictos a través de una línea de acción concreta”, recordó el directivo de la CChC Calama, Octavio Astroza. 

“Lo de hoy fue histórico también por el nivel y compromiso de los participantes, sin embargo en esta primera reunión aún no hemos sembrado, simplemente dimos vuelta la tierra. Para obtener realmente resultados primero hay que sembrar, luego cultivar para después cosechar. Para eso se requiere mucha persistencia y trabajo de todos los actores involucrados”, agregó. 

Estas palabras fueron avaladas por el presidente de la CCHC Calama, Carlos Villablanca, quien se mostró satisfecho por hacer cumplir uno de los compromisos asumidos con las empresas asociadas, en una reunión de camaradería, en pos de trasmitirles a las autoridades de la zona los problemas que existen actualmente en el gremio. 

“Gracias a ello logramos levantar una mesa de trabajo con el mandante (Codelco) para tratar temas de oportunidades, contratos, bases de licitación, sustentabilidad y sistema de medición de la productividad, entre otras, insertas en la norma ISO 26.000. También conoceremos el plan de inversión del mandante a futuro para que nuestras empresas puedan prepararse y aprovechen esas oportunidades de negocio. Finalmente, con la Inspección del Trabajo, trabajaremos en la capacitación para empresarios y trabajadores sobre temas relativos a la legislación laboral vigente”, resumió. 

El directivo también destacó la importante participación que tuvo la Gobernadora de El Loa, Lorenza Muñoz, para concretar este primer acercamiento entre las partes. 

“Gracias a su gestión directa nos reunimos y pudimos hablar temas contingentes para conseguir las oportunidades y sustentabilidad laboral que merecen nuestras empresas locales. Resalto asimismo la buena disposición del mandante (Codelco) a través de su Vicepresidente de Operaciones Norte, Julio Aranis, y también la Inspección del Trabajo. Esto demuestra que vamos por buen camino para seguir protegiendo a nuestras empresas locales”, cerró.

Categorías de los artículos:
Nacional

Comentarios cerrados.

Menu Title