Ccu lanza campaña nacional “No venta de alcohol a menores”

Escrito por
image_pdfimage_print

FOTO 1Con una alianza entre el comercio y la empresa CCU para la no venta de alcohol a los menores de edad, alineado al cumplimiento de la Ley 19.925, CCU relanzó su campaña “No Venta de Alcohol a Menores” que contará con la participación de más de 17 mil clientes de almacenes y botillerías a nivel nacional.

A través de los equipos de venta de sus filiales Cervecería CCU, Compañía Pisquera de Chile, Viña San Pedro Tarapacá y Comercial CCU, la empresa entregará información a los comerciantes sobre la Ley 19.925 “Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas”. A partir del año 2004 esta ley estableció la prohibición de la venta de alcohol a menores de edad.

Asimismo los comerciantes contarán con renovado material gráfico adhesivo para reinstalar en sus locales en diferentes soportes para que sean visibles al consumidor, destacando su compromiso con la no venta de productos con alcohol a menores de 18 años.

Esta campaña se enmarca en el programa de Consumo Responsable de Alcohol que CCU desarrolla desde 1999, y que incluye charlas educativas a padres y apoderados, a través de los talleres Educar en Familia, campañas preventivas junto a Carabineros de Chile, iniciativas dirigidas a los trabajadores de la Compañía, campañas informativas en prensa, Código de Autoregulación, entre otros.

Para Marisol Bravo, Gerente Asuntos Corporativos de CCU, el objetivo es “educar sobre el consumo responsable de alcohol, teniendo como premisa que el alcohol no debe ser ingerido por menores de 18 años. Y para que esto sea una cultura en Chile, el apoyo de nuestros clientes, miles de comerciantes a nivel nacional, el esfuerzo de los padres y apoderados en la educación de sus hijos sobre este tema y las instituciones a la hora de fiscalizar, podemos contribuir a tener un estilo saludable para todos los chilenos. CCU entiende que es deber de cada empresa que comercialice productos con alcohol destinar tiempo, trabajo y recursos para educar en el consumo informado y responsable de sus productos”.

Por su parte, Moisés Palma, dueño de Botillería “Cesante” de la comuna de Conchalí, valoró la iniciativa. “Me gusta mucho que me hayan considerado para este tipo de campañas. CCU se ha caracterizado por preocuparse del tema de no vender alcohol a menores y también de apoyar otras iniciativas relacionadas con la prevención. En mi caso siempre estoy pidiendo el carné a los jóvenes para verificar su edad. Además sé que la Ley tiene duras sanciones si uno vende alcohol, pero más importante que el castigo es preocuparnos de la salud y calidad de vida de los jóvenes de nuestro país“.

La Campaña

De acuerdo al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) alrededor del 50% de los jóvenes ha tomado alcohol a los 17 años o antes y un 5% lo ha hecho a los 12 años de edad. En el Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar realizado el año pasado por Senda se establece que en la Región de Antofagasta un promedio de 45.1% de los jóvenes entre Segundo a Cuarto Medio, reconoce haber consumido alcohol en el último mes.

La Ley 19.925 “Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas” dispone en su artículo 42 que:

  • Se prohíbe la venta, obsequio o suministro de alcohol a menores de 18 años, a cualquier título y en cualquier local con patente de alcoholes.
  • Quien contraventa esta ley se expone a sanciones que van desde prisión de 21 a 40 días a multas de 3 a 10 UTM.
  • Si fuera el administrador o dueño del establecimiento el que proporciona alcohol a un menor, la pena será prisión de 41 a 60 días, multas de 10 a 20 UTM y clausura temporal del local.

CCU cuenta con cerca de 17 mil clientes de botillerías y almacenes. Esta campaña está dirigida a ellos, ya que este tipo de locales comerciales tiene un enorme arraigo en las comunidades donde están insertos, son puntos de encuentro de las personas y existe un vínculo muy personal entre el comerciante y sus clientes, por eso es importante que sean ellos los que tomen la iniciativa de no venderle alcohol a los menores de 18 años.

La implementación de esta iniciativa comenzó durante la segunda quincena de octubre en todo Chile, a través de los vendedores CCU, y se espera que en el transcurso del mes de noviembre todos los comerciantes minoristas ya estén adheridos.

Categorías de los artículos:
Salud y Deporte

Comentarios cerrados.

Menu Title