Connect with us

Espectáculos y Entretención

Cerca de 140mil personas visitaron la FILZIC 2017

Publicado

el

Con un marco de público que superó lo registrado en años anteriores, este domingo concluyó la VII Feria Internacional del Libro Zicosur Filzic 2017, el evento multicultural más importante del norte del país, el cual es presentado por Minera Escondida en conjunto con el Gobierno Regional de Antofagasta y el Ferrocarril Antofagasta.

La Feria, que este año tuvo como país invitado a Colombia, durante 12 días brindó a la ciudad y la región un completo panorama de actividades, que incluyeron encuentros con escritores, junto con espectáculos musicales de alto nivel, folclor, danza, un espacio dedicado a emprendedores locales, cine y artesanía nacional.

Encuentro literario que este 2017 tuvo el privilegio de congregar a autores y artistas ampliamente reconocidos como Jorge Baradit, Josefa Wallace, Carlos Basso Prieto, Ramón Díaz Eterovic, Patricia Cerda, Marcela del Sol, Cristian Warnken, Hernán Rivera Letelier, el Premio Nacional de Literatura, Manuel Silva Acevedo, Pablo Simonetti, Carlos Hunneus, David Montoya, Gonzalo Frías, Patricio Manns, y la poetisa Reina María Rodríguez, entre otros.

Pero eso no es todo, en un hecho inédito la feria además desarrolló paralelamente una extensión de sus actividades en la comuna de María Elena, en el marco de su aniversario número 90.

Jornadas que permitieron poner en valor el patrimonio cultural de una comunidad que es heredera por excelencia de la epopeya del salitre, y cuyas historias en la actualidad han inspirado a escritores de talla internacional como Hernán Rivera Letelier.

Para Patricio Rojas, Secretario Ejecutivo de Filzic, cualquier esfuerzo por traspasar las fronteras de la ciudad de Antofagasta, es asumido como un compromiso con nuestro norte. “La integración y la inclusión no puede ser conceptos que sólo estén presentes en un discurso, deben y tienen que ser palpable en nuestras acciones, y por ello este 2017 estar presentes en María Elena era un compromiso que como Filzic teníamos que asumir. Asimismo agradecemos el compromiso del alcalde de la comuna y su concejo municipal, más el apoyo de SQM quienes hicieron posible esta itinerancia” sentenció Rojas.

 

“Gracias a Violeta”

En su última jornada Filzic 2017 recibió a su invitada de honor. Se trata de una de las representantes de la poesía cubana contemporánea, ganadora el 2013 del Premio Nacional de Literatura, y el 2014 del Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, hablamos de Reina María Rodríguez, quien arribó hasta Antofagasta para dar vida a un conversatorio, y posteriormente para recibir de manos de los organizadores uno de los galardones de importancia en el círculo de las letras en Chile, el Premio al Mérito Literario Internacional FILZIC “Andrés Sabella”, que desde el 2011 pone en valor la trayectoria de escritores de habla hispana cuya obra rescata la identidad cultural de nuestros pueblos.

“Cada vez pienso que me lo merezco menos. Realmente he tenido un privilegio, pero me acompleja pensar que otros escritores también podrían estar aquí recibiendo este reconocimiento. Por otra parte me siento contenta, hoy fui al desierto y creo que fue un regalo muy grande estar ahí” señaló la poetisa.

Feria Internacional del Libro Zicosur Filzic 2017, que concluyó con un homenaje denominado “Gracias a Violeta”, espectáculo musical en el marco de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, protagonizado por las bandas locales Punahüe y la Orquesta “Antofagasta Big Band”, que fusionaron el estilo propio de Broadway con el folclor andino, es un show de características experimentales.

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida apoyar por séptimo año consecutivo la Filzic es motivo de gran orgullo. «Nos alegra ver cómo cada año la feria sigue desarrollándose, y no me refiero únicamente en la cantidad de actividades, sino más bien en la manera en cómo se ha insertado en la comunidad. Filzic es parte importante de la industria creativa de la región, y debemos sentirnos orgullosos de que Antofagasta tenga una programación cultural atractiva, familiar y de gran excelencia artística durante todo el año” sentenció.

Por su parte Patricio Maturana, Presidente de la Agrupación Literario y Cultural Filzic el balance de este 2017 es más que positivo. “La primera idea fuerza, es que aún Filzic no toca techo. Su curva de crecimiento no sólo se puede medir en público asistente, sino también en el número de los expositores y organizaciones de toda naturaleza que buscan participar año a año de la feria. Ahora, si queremos centramos sólo en un dato objetivo, el número de visitas de estudiantes de todas las edades que este 2017 arribó al recinto ferial fácilmente duplicó lo visto el 2016. También quisiera destacar la calidad de los artistas locales que llegaron a Filzic, y que la ciudadanía destacó colmando todas las noches el escenario central, lo que corrobora nuestra apuesta de poner en valor el talento regional” señaló Maturana.

Asimismo agregó “El 7 es un número cabalístico, y para nosotros esta séptima edición nos llena de orgullo y satisfacción, primero por el apoyo de todos quienes hicieron posible el éxito alcanzado. A Minera Escondida, el Gobierno Regional, a FCAB, a empresas como Tandem quienes movilizaron una flota de buses para acercar a los estudiantes a la feria, muchas gracias, el listado es extenso, como también las muestras de compromiso que hacen de Filzic hoy el evento multicultural más importantes del norte del país” sentenció.

Así concluye un evento ya consolidado y reconocido por los antofagastinos, que en 6 mil 500 metros de recinto ferial congregó a más de 180 expositores, y cerca de 140 mil personas. Una feria que además de fomentar la cultural, permitió hacer palpable la inclusión en nuestro norte.

Espectáculos y Entretención

Este sábado se efectuará el Circuito Nacional de Boulder en la UCN

Publicado

el

Este sábado 30 de julio se realizará en la Universidad Católica del Norte (UCN) el primer Circuito Nacional de Boulder, deporte de escalada que busca premiar a sus mejores representantes para que compitan en la final nacional que se efectuará a fines de octubre en Puerto Montt.

La actividad, organizada por UCN Deportes y la Federación Nacional de Escalada, comenzará a las 10:00 horas al interior de gimnasio Luis Bisquertt Susarte, en donde competirán distintas categorías desde infantiles (minis) hasta adultos (expertos), concentrando a deportistas desde Arica a Santiago. Al respecto, la directora técnica de la Rama de Escalada UCN, Franchesca Carvajal, explica que “este campeonato inicia a las 10:00 horas, con la recepción de las categorías más pequeñas, hasta las 19:00 horas con las premiaciones. La entrada es liberada y se hace la invitación a toda la comunidad UCN y de Antofagasta”.

Agregó que “asistirán competidores desde los seis años en adelante, desde la categoría mini, y vienen escaladores de Arica y Santiago, esperamos contar con más de 80 participantes. Este campeonato es parte de un circuito nacional, la Federación Nacional de Escalada está realizando un ranking a nivel nacional, y en cada región se realiza un circuito, y la final se realizará en Puerto Montt. De esta actividad esperamos que salgan y asistan nuestros mejores escaladores”.

La actividad es de carácter familiar, y dispondrá de diversos stands para la venta de alimentos saludables, vegetarianos y dulces, programando también una serie de actividades sorpresa para los más pequeños.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Más de 160 mil participaron de las 11 jornadas de Filzic 2022

Publicado

el

El evento multicultural más importante del Norte de Chile finalmente cerró sus puertas en el sitio cero de Puerto Antofagasta, con un balance preliminar que supera con creces la convocatoria que registraron sus versiones anteriores. Sólo como antecedente, el Carnaval de los Colores del 2019 congregó a 20 agrupaciones culturales y bandas de bronce, mientras que en este 2022 esa cifra llegó a 27. 

 Más de 200 stand, cerca de 60 escritores nacionales y regionales invitados, cerca de 10 mil estudiantes convocados en su programa educativo, y 15 presentaciones artísticas sobre el escenario central son parte de las cifras que deja esta Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, que tuvo este domingo 3 julio la visita del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999), José Maza. 

 Estamos muy satisfechos con el resultado final de la feria, la comunidad ha respondido de forma muy satisfactoria, inundó cada rincón del recinto ferial, se impregnó de literatura, de cultura, de las expresiones comunitarias, de todo lo que es este evento, el más importante del norte del país, y es precisamente ese apoyo el aval que nos impone regresar este 2023 con todo lo que el público espera, tomando los aprendizajes necesario que realizaremos, las acciones correctivas allí donde no llegamos, pero manteniendo o perdurando lo bueno de esta iniciativa, y esperan que definitivamente se abran las puertas de los financiamientos públicos y privados que otorguen a la Filzic, la sustentabilidad que amerita este evento que es un hito comunitario” comentó Patricio Rojas, director ejecutivo de Filzic. 

 Última jornada 

En esta última jornada, al igual que a lo largo de toda la feria, el medio ambiente estuvo presente en talleres y charlas, uno de ellos lo protagonizó el doctor en oceanografía e investigador de CICITEM, Pablo Rojas, quien junto a la geógrafa Mirna Aguilar desarrollando el conversatorio “¿Cuáles son los desafíos medioambientales de nuestros océanos?” 

 La experiencia ha sido maravillosa, fantástica, les agradezco por la invitación. Filzic es el espacio donde la literatura y la ciencia fluyen perfectamente, es un honor poder entregar información desde el área donde yo trabajo y con eso poder aportar con un granito de arena y poder ir dilucidando ciertos cuestionamientos, ciertas dudas que siempre están y considero que esta es una plataforma que ha sido muy interesante, muy positiva me voy con una de las mejores experiencias y los felicito, espero que se repita y estar aquí nuevamente como invitado” señaló Pablo Rojas. 

 Más tarde, pasadas las 13:00 horas, la agrupación Desierto Azul realizó las charlas “Reciclaje de colillas de cigarro en Antofagasta” y “Bloqueadores y filtros solares en la Antártica: amenazas emergentes”. “Yo veía que la gente iba pasando y se quedaba a escuchar, ya que nuestras charlas son para todo público porque eso nos permite lograr nuestros objetivos de difundir sobre la educación ambiental, así que muy buena experiencia y muy feliz de poder compartir nuestro trabajo con las personas que han asistido a Filzic” indicó Romina Garay, voluntaria de Desierto Azul. 

 Autores invitados 

En literario, este domingo también destacó por la importante presencia de autores en sus tres escenarios. Vilgay Moscoso, Patricia Bennett, la cantautora Claudia Silva, Sofia Ramos, Luis Vega, Carolina González, Eduardo Unda y Emilio Torres fueron algunas de las personalidades que este domingo presentaron sus publicaciones. 

 En el caso de la integrante de la Academia Chilena de la Lengua, Patricia Bennett, quien presentó el libro “Aquí no llueve” valoró el desarrollo de esta nueva versión de la feria. “Yo felicito a Filzic, porque tener 11 ferias en el recuerdo hace que las personas comprendan que esta es una vía de encuentro entre autores y lectores, eso es fundamental. Para mí como escritora Filzic es central, porque las personas aprenden a amar cuando ven que otros se interesan por algo que debe tener valores que a lo mejor ellos no habían descubierto, y que comenzaron a descubrir y eso es lo importante” 

 Por su parte la cantautora Claudia Silva no sólo dio a conocer su libro doble llamado “Desmadres y Nostalgias”, sino también su disco “De quimeras y utopías”. “Fue muy importante para mí mostrar todo esto, porque mi obra tiene mucha conexión entre la música y la poesía, y pude dar a conocer relatos, canciones y mis creaciones, en resumidas cuentas. Para mí Filzic es una plataforma donde uno va mostrando lo que va creando, además de ser un puente entre la obra nuestra y los nuevos públicos”  

Dibujando el Cosmos 

Undécima jornada que comenzó a bajar las cortinas con la presentación del doctor en astronomía y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza quien realizó un conversatorio sobre su libro “Dibujando el Cosmos”. “Filzic es un evento extraordinario. Deberíamos fomentar este tipo de actividades y ojalá se realizaran en muchas partes de Chile y particularmente en el norte, siendo esta la capital de la astronomía mundial. Entonces los antofagastinos deberían ser las personas más educadas en astronomía del planeta, porque la verdad es que a mí me da un poco de pudor que tengamos los mejores cerros del mundo, sí la gente que vive aquí no tiene la menor idea de lo que hay arriba”. 

 Asimismo, agregó “Estoy muy feliz de estar aquí mostrando mi libro “Dibujando el cosmos” el libro más reciente que he hecho. La astronomía debe ser el mascaron de proa para que los jóvenes se interesen por la ciencia (…) y yo lo que quiero, es que particularmente las niñas en Chile se interesen en la ciencia. Las niñas pueden ser biólogas, astrónomas, bioquímicas, necesitamos la inteligencia femenina al servicio del desarrollo del país, así que, que las niñas tengan la cabeza llena de ideas nos beneficia a todos nosotros”.  

Último domingo de Filzic que concluyó con su tradicional ceremonia de clausura, la contempló la presentación del Grupo Calaukán y sus cuecas bravas.  

11 días de literatura, arte, medioambiente y cultura, en donde destacó el denominado Rincón Ambiental, espacio estrenado este 2022 el cual estará presente en las futuras ediciones de la feria, esto gracias a la activa participación de agrupaciones y fundaciones de la región orientadas al cuidado del medioambiente. Otro espacio que también fue valorado por la ciudadanía fue el Rincón Infantil de Junji, el cual congregaba a los más pequeños de la casa con distintas actividades, como las “abuelas cuentacuentos”. 

 Evento multicultural que sin duda continúa siendo el más importante y multitudinario de la Región y el Norte de Chile. 

Seguir Leyendo

Cultura

Conversatorio con astrónomo José Maza marca el cierre de Filzic 2022

Publicado

el

  • Dibujando el Cosmos” es el libro que presentará el doctor en astronomía y Premio Nacional de Ciencias Exactas en el escenario central de la Feria del Libro a partir de las 17:00 horas.

Después de 10 intensas jornadas dedicadas al fomento lector, en donde han participado cerca de 60 autores nacionales y regionales este domingo 03 de julio finalmente baja el telón la XI versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2022, que por primera vez abrió sus puertas a la comunidad en el sitio cero de Puerto Antofagasta.

Evento multicultural, que al igual que años anteriores, contó con la preferencia del público repletando desde el jueves 23 de junio los más de 6 mil metros cuadrados de recinto ferial, participando de conversatorios, charlas y talleres, además de actividades artísticas y culturales.

Intenso programa que tuvo este sábado 2 de julio a importantes exponentes de la literatura nacional y regional, además de invitados especiales, concluyendo el día con la presentación sobre el escenario central de la Tuna Distrito.

Entre los autores que participaron con sus obras de la décima jornada destacamos a Ángel Arias, William Romero, el profesor Matías Barra, Sandra Riquelme, Cristian Brito, Soledad Fariña, Pía Barros, Wilfredo Santoro, Mario Vernal, María José Castro, Rosabetty Muñoz, Cristina Dorador y Ezio Costa.

Autores regionales 

En el caso de los escritores regionales, encontramos a los distinguidos con el Premio Regional a las Culturas, las Artes y el Patrimonio “Linterna de Papel” 2021, Mario Vernal y Wilfredo Santoro. En el caso de este último llegó hasta Filzic para presentar su libro “Mejillonidad” dando paso luego a un conversatorio denominado “Entre Mejillonidad y Cantineras”.

Destaco esta vitrina que está abriendo Filzic a la literatura y al trabajo patrimonial de la región, porque consideramos que está dando espacio a que cosas tan importantes que se mantienen en nuestra memoria, no sólo en el libro “Mejillonidad”, por ejemplo, toda la gente que se preocupó que las cantineras tuvieran su día nacional. Hace poquito tiempo, entonces se han generado varias acciones culturales y es una alegría y un honor que Filzic pueda proyectar eso” comentó el también Hijo ilustre de Mejillones.

Por su parte folclorista y director del grupo Punahue, Mario Vernal llegó hasta la feria del libro para presentar su trabajo literario. “Fue una experiencia muy agradable, muy emotiva. Estas instancias hay que cuidarlas, hay que atesorarlas porque realmente permiten a los escritores nortinos a divulgar sus trabajos (…) Si bien yo vine a Filzic a presentar mi libro “El Matasapo” también quise aprovechar de mostrar un proyecto que lanzaré pronto, un disco que se llamará: Musicalizando a los escritores nortinos. Canciones de Mario Vernal”.

Escritores invitados  

Entre los invitados presentes en Filzic este sábado 2 de julio podemos mencionar al escritor antofagastino, radicado en la Región de Coquimbo, Cristian Brito quien presentó su libro “Todo es sobre la Muerte”; la escritora Pía Barros quién conversó con el público sobre su libro “Duele”, la reciente ganadora del premio Atenea 2022 RosaBetty Muñoz, y la periodista María José Castro.

En el caso de María José, quien también es una reconocida podcaster e instagramer a nivel nacional, llegó a la feria del libro para presentar “Manual del adulto funcional”. Luego protagonizó una firma de libros que se extendió por casi 3 horas. “Estoy súper contenta. Estas oportunidades para poder conocer a la audiencia son enriquecedoras y además nos permite poder escuchar las experiencias de donde a uno la descubrieron, entonces muy contenta de haber podido firmar en la feria (…) y muchas gracias por la invitación”.

 Reconocimiento a la trayectoria 

Uno de los momentos emotivos de la jornada tuvo lugar concluida la presentación de la poeta Soledad Fariña, la que fue reconocida por la organización. El director ejecutivo de Filzic, Patricio Rojas en la oportunidad destacó la trayectoria y legado de la autora en las letras nacionales.

Me pareció una experiencia maravillosa, primero porque llegué a una Filzic que se había cambiado de lugar, hoy me encuentro con una gran cantidad de gente y muchos libros buenos, segundo, me han hecho un homenaje, qué te puedo decir, estoy muy feliz además de estar con mi amiga Pía Barros y Rosabetty

 Medioambiente 

En otras actividades, la Fundación Kennedy realizó el lanzamiento del “Inicio del Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Aguada La Chimba” en el escenario central, dando inicio así a un proceso en donde la participación de la ciudadanía es clave.

La experiencia en Filzic en general ha sido buena. En el módulo medioambiental nos hemos estado relacionando con diversas personas, tanto activistas como algunos que no lo son, pero que se vinculan con el medio ambiente, además del público en general donde hemos logrado exponer gran parte de este proyecto y sus atributos. Esperamos poder estar el otro año en una nueva versión” comentó Natalia Fierro, Coordinadora de proyecto de la zona norte de la Fundación Kenendy.

Luego la científica, Cristina Dorador junto al profesor Ezio Costa presentaron ante al público de Filzic “El asilo contra la extinción”, libro que en el caso de la también constituyente es su primera experiencia como autora.

Como antofagastina es muy importante esta feria para nuestra ciudad, ya va más de una década de Filzic y ha crecido tanto como la ciudad. Cada vez está más grande, más convocante, dándole espacio a los emprendedores y eso es muy importante para poder unirnos como antofagastinas y antofagastinos, sobre todo en temas culturales que también lo hemos relevado en el texto constitucional, de echo allí está el reconocimiento de que el Estado tiene que apoyar el fomento del libro y la lectura (… ) Yo espero que estos eventos se sigan masificando y sigan siendo parte de nuestra vida cultural tanto de nuestra ciudad como de la Región” indicó Cristina Dorador.

Undécima Jornada 

La onceava y última jornada de Filzic estará cargada de lanzamientos, premiaciones, actividades y una entretenida ceremonia de clausura. A partir de las 10 de la mañana Junji realizará variadas actividades para los niños en su Espacio, simultáneamente en el Rincón Ambiental, La Universidad Santo Tomás partirá con la Ruta “Conociendo a las aves costeras de Antofagasta”.

A las 11:00 horas el investigador Pablo Rojas junto a la geógrafa Mirna Aguilar realizarán el conversatorio “¿Cuáles son los desafíos medio ambientales de nuestros océanos?”, en el Café Literario. En tanto el Mago Konstantino, a las 12 horas, presentará su espectáculo de magia para toda la familia en escenario central a las 12:00 horas.

Pasado el mediodía, la integrante de la Academia Chilena de la Lengua, Patricia Bennett hablará sobre su libro “Aquí no llueve”, y la agrupación Desierto Azul realizará las charlas “Reciclaje de colillas de cigarro en Antofagasta” y “Bloqueadores y filtros solares en la Antártica: amenazas emergentes”.

Durante la jornada de la tarde Toy Collectors presentará el Debate “Marvel v/s DC” a las 15:00 horas en el Rincón de los Sueños, continuando a las 16:00 horas con la escritora Sofía Ramos quien presentará su libro “Calama Zombie”. Luego a las 17:00 horas será el turno del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza quien en el escenario central conversará sobre su libro “Dibujando el Cosmos”.

Para concluir la jornada, Emilio Torres “El Pampero” realizará la charla sobre el Cambio Climático “Willy Duarte Jamás se Equivocó” y Ediciones Hurañas compartirá “Lecturas Leoneras”. Terminando esta versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, con su ceremonia de clausura y presentación del Grupo Calaukán y sus cuecas bravas. Todos los detalles en www.filzic.cl.

Seguir Leyendo

Tendencias