Cerca de 300 escolares de Mejillones y Antofagasta fueron parte de Coros para Violeta

Escrito por

Con una plaza Carlos Condell repleta de público y cerca de 300 escolares pertenecientes a establecimientos educacionales de Mejillones y Antofagasta que rindieron homenaje a Violeta Parra, se desarrolló en el vecino puerto la actividad “Coros para Violeta”. Lo anterior, en el marco de la Semana de la Educación Artística.

Es así, que “El Día de tu cumpleaños” fue el tema central con el cual los coros escolares de la escuela María Angélica Elizondo de Mejillones y liceos Armando Carrera y Experimental Artístico de Antofagasta  se unieron a la actividad, que de manera simultánea se efectuó el pasado 16 de mayo en todo el país con distintos coros escolares, todos quienes rindieron homenaje a la figura y legado de Violeta Parra, tal como lo destacó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar.

“Ésta es una actividad simultánea que se realizó en todo el país y que pretende poner en valor la música en el marco de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, donde destacamos el esfuerzo y apoyo de la municipalidad mediante su fundación cultural y de las diferentes instituciones que componen la mesa de educación artística que trabaja en nuestra región, que permitieron  que hoy  se desarrollará en Mejillones esta importante actividad”.

En tanto, el alcalde de la comuna de Mejillones, Sergio Vega, valoró que “Coros para Violeta” se efectuara en dicha comuna, demostrando así el interés por descentralizar las grandes actividades del ámbito artístico cultural.

“Para nosotros es un honor haber tenido esta actividad en la Semana de la Educación Artística, donde no solamente realizamos una actividad artístico cultural, sino que también homenajeamos a una grande nuestra como es Violeta Parra, con los Coros para Violeta. Agradecemos al Consejo de la Cultura y las Artes el haber propuesto a nuestra comuna para realizar esta actividad que era a nivel nacional, sobre todo porque nosotros peleamos por el centralismo y tuvimos la oportunidad de que Mejillones justamente fuera la comuna elegida para celebrar esta fecha, donde se reunió una gran cantidad de público”.

 

Participación de Orquestas y agrupaciones locales

Junto a los coros se sumaron las presentaciones de las orquestas antofagastinas de las escuelas Juan Pablo Segundo, Javiera Carrera y liceos Armando Carrera y Experimental Artístico, además de la escuela María Angélica Elizondo y Orquesta Sinfónica Escolar de Mejillones, Osiem, quienes interpretaron de manera conjunta diversos temas de Violeta Parra y otros de carácter popular como Charagüa y Reina del Tamarugal.

En la ocasión también se hicieron presentes menores de los jardines infantiles locales San Luciano y San Sebastián, la batucada Pachakusi Escuela de Carnaval de Mejillones y el  ballet de Mejillones, transformando esta actividad en una verdadera fiesta en la cual se unió toda la comunidad escolar.

“Coros para Violeta” fue la actividad central de celebración de la Semana de la Educación Artística, que en esta oportunidad fue coordinada por La municipalidad de Mejillones mediante su Fundación Cultural y el Consejo de la Cultura de Antofagasta.

Cabe destacar que la Semana de la Educación Artística este año se presenta bajo el lema “Curiosidad Para Crear”, invitando a fomentar el desarrollo de la curiosidad de los estudiantes, proponiendo estrategias pedagógicas que relacionen sus intereses, motivaciones e inquietudes con sus territorios e identidades culturales.

Etiquetas del artículo:
· · · ·
Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title