Chile está “fuera de sintonía” en materia sexual

Escrito por

“Es imposible terminar con las brechas  de género en materia sexual y reproductiva  si el Estado no se hace cargo de estas demandas”, aseguró la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -Sernameg-, Viviana Ramírez Páez, en una jornada de capacitación dirigida a profesionales y estudiantes de Antofagasta y Taltal y entidades aliadas al programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción.

La jornada tuvo como objetivo analizar los avances experimentados por las mujeres del país desde la óptica legal y la sicología social de la sexualidad y la reproducción femenina. Es por ello que “a través de este programa trabajamos con jóvenes y adultas, porque la sexualidad es un tema que domina gran parte de nuestras acciones y porque para entenderla no bastan las explicaciones desde la biología, sino que también debemos hacer un esfuerzo para develar el trasfondo cultural que la sustenta, y es ahí en donde las mujeres nos vemos perjudicadas”, sostuvo Ramírez.

Recalcó que la Presidenta de la República instauró la autonomía física como un eje trasversal de la agenda de género del actual gobierno, con medidas que apuntan a despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales o eliminar la preexistencia del embarazo como motivo para no ser afiliadas en una Isapre, entre otras.

La sexualidad como un derecho

Para la expositora y académica de la Escuela de Derecho de la UCN, Viviana Ponce de León, una mujer que pide ayuda es porque siente que sus derechos son vulnerados como es el derecho a la  vida, a la igualdad y no discriminación, a la libertad y seguridad, a la salud, educación y a la vida privada.

“En el caso del derecho a la vida encontramos la interrupción del embarazo de forma segura, un embarazo que no podemos entender sólo como un medio más de planificación familiar y que cuando ocurre de forma indeseada, es porque la mujer no tuvo acceso a otros derechos como la educación y acceso a métodos anticonceptivos”, afirmó Ponce.

Agregó que el 98 por ciento de los países, excepto Chile, Nicaragua, Malta, El Salvador y Vaticano, está de acuerdo con salvar la vida de una mujer que presenta un embarazo riesgoso, y por ello “Chile está fuera de sintonía a nivel mundial”.

Demandas sexuales

La búsqueda del placer entre dos personas tiene que ser producto de un consenso y para que esto ocurra debe haber una deconstrucción de los patrones machistas que imperan en la sociedad chilena, opinó la académica de la UCN, Jimena Silva Segovia

“Muchas veces se nos culpa de ser poco autónomas, pero ¿entre cuántas opciones yo elegí ser así? Las mujeres debemos conocer otras propuestas y después cada una verá qué hacer con esa propuesta”, dijo Silva.

Además de la escasa satisfacción sexual, el académico de la UCN, Ricardo, Espinoza Tapia, explicó que otro tema que genera preocupación en esta zona es el 21 por ciento de embarazos no planificados en jóvenes, o al hecho que no exista una cultura de cuidado de la sexualidad en hombres. Estos factores, según Espinoza, son gatillados por la vida sexual activa entre adolescentes de 15 a 29 años de esta región, de Tarapacá y Valparaíso.

Ramírez agregó que estos temas formarán parte del debate que comenzará este sábado 23 en el Liceo Don Bosco de Antofagasta, donde se realizará el Cabildo Provincial del proceso constituyente.

Categorías de los artículos:
Nacional · Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title