Connect with us

Nacional

ChileValora ha certificado a 50.766 trabajadores desde su creación a lo largo de todo el país

Publicado

el

chile valoraUn 66% de la fuerza laboral activa del país no cuenta con educación media completa, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), así como tampoco dispone de un título ni de un reconocimiento formal que certifique sus conocimientos.  

Bajo ese contexto, desde su creación, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, se ha preocupado de reconocer las competencias laborales de 50.766 trabajadores a lo largo de todo el país, que no poseen título ni grado académico, y que a través de su vida laboral han obtenido una cierta calificación, pero que no tienen ningún reconocimiento formal.

La Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, señaló que “estamos muy felices por el logro que hemos obtenido durante todos estos años, ya que además de entregarle valor al mercado laboral, estamos contribuyendo con el fortalecimiento del capital humano y la construcción de un capital social en Chile, lo cual es un factor esencial para su crecimiento, competitividad y desarrollo”.

“La certificación es clave para el buen funcionamiento y desarrollo del sistema de capacitación y formación continua de nuestro país, contribuyendo con la disminución de las brechas existentes entre los trabajadores con y sin título”, continuó la ejecutiva.

ChileValora cuenta con un catálogo de competencias laborales que ya incorpora 712 perfiles ocupacionales de 23 sectores productivos, para que el trabajador pueda certificarse. Cada uno de esos perfiles ha sido construido en mesas de diálogo tripartito con los empleadores, trabajadores y representantes del Estado.

Por ejemplo, en el rubro portuario, Carlos Huerta Figueroa fue certificado como supervisor en Ultraport. Huerta indicó que “he trabajado hace 30 años en este sector y me he ido desarrollando de a poco. Partí de muy abajo y me fui capacitando en diversos oficios, para llegar finalmente a la supervisión. Ahora me han certificado y me entregaron un valor agregado a mi trabajo y desarrollo laboral. Éste es un valor real para mí”.

Otro caso es el de Elías Chamorro, quien tiene una certificación en el sector retail, como vendedor de Falabella. “Esta certificación ha sido buena para saber cómo estoy evaluado profesionalmente en lo que hago. Además, me ha servido para ver en qué estoy capacitado. La certificación es muy buena, ya que uno dentro de lo que hace, sabe que lo está haciendo bien y puede mejorar profesionalmente y como persona”.

Cabe destacar que además, la institución ha acreditado a 26 Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales acreditados ubicados en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, y cuenta con 329 evaluadores habilitados, quienes están a cargo de evaluar a los trabajadores y entregar las certificaciones a quienes  resultan exitosos.

Actualmente en la región de Antofagasta, el centro acreditado por ChileValora es Fulcro ABC,  para el sector de la Minería y cuenta con cinco perfiles ocupacionales u oficios que puede evaluar y certificar.

La secretaria ejecutiva de la institución indicó que esperan poder continuar expandiéndose por el país mediante la certificación de más centros en diversos sectores productivos, para que éstos entreguen una mayor cobertura sectorial basada en el catálogo existente, así como formar una mayor cantidad de evaluadores de excelencia que cuenten con sistemas de aseguramiento de calidad bajo estándares internacionales.

“Sabemos que aún tenemos grandes desafíos, pero seguiremos trabajando para que cada vez más trabajadores tengan la oportunidad de certificarse y que su experiencia laboral sea reconocida, lo cual estamos seguros contribuirá para mejorar su movilidad, empleabilidad y valoración. Asimismo, a las empresas les permitirá contar con trabajadores más calificados y productivos”, finalizó Ximena Concha.

Seguir Leyendo

Nacional

Campaña “Un chocolate por niño”: Comienza cruzada solidaria de Navidad para 20 mil pequeños en Antofagasta

Publicado

el

Con el objetivo de mantener el espíritu navideño de forma anticipada, además de un momento de amor, solidaridad y esperanza para los niños y niñas de Antofagasta, es que la agrupación “Comer y Pensar, gastronomía social” comenzó la campaña “Un chocolate por niño”.

La cruzada solidaria tiene como objetivo entregar vasos con chocolate caliente a cerca de 20 mil niños y niñas de poblaciones, campamentos y sectores rurales de la región.

Para el cocinero comunitario, Luis Vega, la instancia tiene un valor fundamental en entregar un sentido para la navidad. “Son siete años desde los primeros 50 chocolates que entregamos, el año pasado logramos entregar cerca de 8.000 y hoy soñamos con 20 mil niños y niñas”, comentó Vega.

Sin embargo, el inicio de esta cruzada tiene un origen muy particular. Según el líder de la iniciativa, “esto comenzó en la Población 18 de septiembre y de ahí hemos avanzado hasta la meta que esperamos lograr. La iniciativa ha evolucionado por la realidad de Antofagasta y el objetivo es llegar en el futuro hasta las 86.000 donaciones a los niños entre 5 y 12 años”, afirmó Vega.

La campaña que ya está en curso, en su séptima versión realizará entregas en Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y alrededores, con el apoyo de voluntarios locales que buscan el objetivo de dar una sonrisa a los pequeños y pequeñas de la región que han estado más desvalidos desde la pandemia.

Quienes deseen colaborar con la iniciativa pueden comunicarse al Whatsapp +569 3313 5094 o interactuar a través de instagram en el perfil @comer_y_pensar para efectuar donaciones desde $350 en adelante.

Seguir Leyendo

Nacional

Comienza postulación a salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra

Publicado

el

En la Plaza 23 de marzo de Calama, Fundación Integra dio el vamos al proceso de postulación a 30 salas cuna y jardines infantiles de la región de Antofagasta, proceso que se extenderá hasta el miércoles 30 de noviembre, a través del portal www.integra.cl

Como parte de la Expo Integra realizada en la capital de la Provincial El Loa, la directora regional de la institución, Allison Viveros Trincado junto a equipos educativos de la zona, dieron el vamos proceso de postulación 2023 que permite el acceso de niños y niñas a educación parvularia gratuita y de calidad, en los niveles sala cuna, medio menor, mayor y transición, este último presente en algunos centros educativos de la región.

Proceso de postulación 2023

La autoridad regional detalló que “quisimos aprovechar la celebración de nuestro 32 aniversario para lanzar el proceso de postulación 2023 en Calama, al que se puede acceder a través de la plataforma www.integra.cl donde las familias podrán conocer los diversos proyectos educativos de los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra”.

Durante la Expo Integra se brindó asesoría sobre el proceso de postulación, donde las familias pudieron informarse y hacer sus consultas, como la futura apoderada Lorena Carvajal quien tuvo la oportunidad de interiorizarse sobre la diversidad de centros educativos presentes en la Provincia El Loa. “Estoy en búsqueda de un jardín para mi hijo y esta instancia me ayudó a conocer las distintas opciones que tengo en Calama y ahora ya tengo la orientación para postular al que me acomoda”, comentó Lorena.

El inicio del proceso de postulación fue difundido durante la Expo Integra por los jardines infantiles Arcoíris, Sueñitos de Colores, Esperanza de Niños y Desierto de Colores; precisamente la directora de este último establecimiento, Mitzy Velásquez, destacó la realización de esta actividad, la que dijo “permitió que la comunidad nos conociera un poco más, además de propiciar el proceso de postulación que permite cubrir las vacantes que tenemos”.

En tanto, Liliana Panire, directora (s) del jardín Esperanza de Niños, invitó a la comunidad a ser parte de este proceso “postulando a través de la página de Fundación Integra, mientras que quienes tengan dudas, pueden acercarse al establecimiento donde resolveremos sus inquietudes”.

Reconocimiento al Valor Integra

En la Expo Integra también se reconoció a las funcionarias de los jardines infantiles de la Provincia El Loa elegidas como Valor Integra 2022. En representación de las trabajadoras distinguidas, Nolvia Flores, agente educativa del establecimiento Pauna Lickan de San Pedro de Atacama, expresó su agradecimiento: “Me siento muy feliz y contenta, en mi caso llevo 11 años en la institución, comencé como auxiliar de servicio y ahora llevo dos años en aula, así que siento mucha gratitud”.

Seguir Leyendo

Nacional

Abren postulaciones al Premio Aporte Urbano 2022

Publicado

el

Desde el 12 de septiembre y hasta el 13 de octubre estarán abiertas las postulaciones al Premio Aporte Urbano, PAU 2022. Certamen que en la ciudad de Antofagasta reconoció en 2016 a la Biblioteca Regional y en 2019 a las plazas Dr. Antonio Rendic y La Cantera.

“El Premio Aporte Urbano se entrega hace ocho años con la intención de visibilizar a aquellas obras que tienen un valor especial para los ciudadanos, mejorando su calidad de vida y haciendo que las personas se conecten. Porque en el foco de nuestro gremio, desde su fundación, está el trabajar para el bienestar de las personas. Las obras de infraestructura pública, tienen sentido si se transforman en una ayuda para quienes habitamos los barrios, las ciudades, las regiones” señaló la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres.

Las cinco categorías a premiar este año son: Mejor Proyecto de Densificación Equilibrada, Mejor Proyecto de Integración Social, Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto, Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público y Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial.

A lo largo de la trayectoria del PAU han sido premiados alrededor de 40 proyectos de diferentes características y dimensiones, lo que para Cristóbal Prado, Director del premio es relevante porque “se pone en valor el premio, no es solo premiar entre cuatro paredes, sino que lo importante es traerlo al terreno, es dar a conocer a todos los involucrados la importancia de que entre todos podemos hacer una ciudad mucho mejor, y eso es lo que buscamos, mostrar que hay proyectos que son dignos de ser relevados”.

El Premio Aporte Urbano es una iniciativa que en su octava versión impulsa y promueve la Cámara Chilena de la Construcción, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Descarga las bases del concurso en www.premioaporteurbano.cl

Seguir Leyendo

Tendencias