CICITEM presenta avances de proyecto para remediar sitios contaminados en la comuna de Taltal

Escrito por
image_pdfimage_print

Una serie de propuestas y caracterizaciones respecto a los elementos  contaminantes existentes en 7 sitios abandonados ubicados en la comuna de Taltal, contiene el informe de avance del proyecto científico desarrollado por CICITEM y que se denomina  “Gestión de sitios contaminados: implementación de tecnología para remediación y reciclaje de residuos mineros”.

Este estudio comenzó hace dos años y esta en desarrollo gracias a los aportes del Fondo para la Innovación y Competitividad Regional, FIC-R, entregados por el CORE por un total de 385 millones de pesos.

“Sabemos que niveles de metales pesados contienen los suelos que estudiamos y estamos trabajando ahora en las propuestas para remediar estos sitios. También este estudio nos sirvió para consolidarnos como equipo de investigación en sitios contaminados, lo cual es un importante logro para la región”, señaló el doctor Arturo Reyes, director del proyecto.

Respecto a los beneficios de esta investigación para la comunidad, el doctor Reyes señaló que lo más importante es contar con la información sobre los sitios contaminados, la cual no existía. “Una vez que se remedien los suelos, podrán entregarlos para el uso de la comunidad, ya sean parques, playas o sectores comerciales, sin que la salud de las personas corra riesgo”, sostuvo.

Por su parte, la diputada por el cuarto distrito Marcela Hernando Pérez, junto con destacar la existencia de un centro científico como CICITEM, capaz de entregar soluciones aplicables a problemas reales, sostuvo que “si bien se priorizaron 7 sitios para esta investigación, sabemos que en la región son muchos más, por eso insisto en la importancia que exista una mejor comunicación entre los científicos y las autoridades regionales”.

La parlamentaria plateó que para abordar el problema en su totalidad, pues señala que serían cerca de 20 los sitios abandonados y contaminados en diferentes partes de la región, es necesario contar con más recursos económicos “es urgente que el Estado de Chile se haga cargo de esta situación, pues afecta directamente a la calidad de vida de las personas”, explicó.

Realidad

Por su parte, el seremi del medioambiente de la Región de Antofagasta, Felipe Lerzundi Rivas, destacó que esta investigación se hace cargo de una problemática que tiene más de 100 años en la región relacionada con la industria minera, que muchas veces, fue irresponsable con el medio ambiente.

“Desde el punto de vista de la ingeniería, ahora podremos buscar la mejor forma para resolver este problema y remediar los sitios contaminados, específicamente en la comuna de Taltal. Ahora, después de resolver respecto a la propiedad de esos sitios, podrán ser entregados a la comunidad para su beneficios”, explicó la autoridad.

Colaboración

En este estudio trabajaron colaborativamente científicos del CICITEM, Instituto Antofagasta de la UA, el GTK de Finlandia (símil de SERNAGEOMIN de Chile) y de la Universidad Católica del Norte.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Educación

Comentarios cerrados.

Menu Title