Connect with us

Salud y Deporte

Cirugías oftalmológicas en ascenso en Antofagasta: aumentó la miopía en Chile

Publicado

el

La falta de luz solar y exceso de pantallas son las principales causas del aumento de este problema de refracción, que en 2050 afectará a la mitad de la población, según la OMS. Asimismo, según experto, en esta época del añoy antesde comenzar las clases es el momento perfecto para realizar una revisión ocular a los niños con el fin de detectar cualquier problema de visión que pueda afectar al desarrollo adecuado del rendimiento escolar de lo más pequeños y adolescentes.

Tras la irrupción de la pandemia, distintos estudios a nivel mundial han indicado que la miopía aumentó, tales como el informe de The Lancet y localmente un informe de la red de clínicas Ultravisión. “No es que hayan surgido enfermedades nuevas -dice Rodrigo Sierra, jefe zona norte de este centro- sino que debido al esfuerzo extra que se debe hacer por la falta de luz solar y el exceso de pantallas y a las patologías visuales de base, problemas refractivos como miopía e hipermetropía se están manifestando anticipadamente o se están acentuando”.

La importancia de revisar la salud ocular de los más pequeños

Los padres deben estar atentos ya que sus hijos pueden presentar indicios de padecer un problema visual como, dificultad para leer letreros o la pizarra, acercarse mucho al papel para escribir o padecer dolores de cabeza. Además, los pequeños con déficit visual suelen rechazar las actividades sociales como la lectura o aquellas que tienen lugar al aire libre según sean sus limitaciones visuales.

De acuerdo al experto: “es muy importante detectar y comenzar a tratar cuanto antes los defectos visuales ya que los resultados del tratamiento serán mejores, de hecho, hay algunos problemas visuales, como la ambliopía u ojo vago, que si no se tratan a tiempo pueden resultar irreversibles”.

Aumento de las cirugías oftalmológicas en la región

 Y es que de acuerdo a datos oficiales, las atenciones oftalmológicas han ido en aumento en la región de Antofagasta. La incidencia de enfermedades refractivas en esta ciudad es la siguiente: el astigmatismo alcanza un 40%, la miopía un 35% y la hipermetropía, un 25%.  Se trata de una realidad que se torna aún más compleja en el actual escenario de pandemia, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los informes citados, la demanda por acceder a cirugías oftalmológicas se ha incrementado exponencialmente en el país, triplicándose en los últimos 7 años. Las nuevas tecnologías, como la cirugía Lasik, que es ambulatoria -10 a 15 minutos por ojo-, muy eficaz y a un menor costo, sin duda también han influido en el incremento de la demanda.

Sobre la cirugía lasik

El especialista explica: “La cirugía Lasik es una técnica quirúrgica, ambulatoria e indolora. Se utiliza anestesia tópica (gotas en los ojos). Los resultados se pueden constatar desde el mismo día de la intervención. Se deben realizar una serie de exámenes previos a la cirugía los cuales permiten determinar que el paciente es apto para el procedimiento, lo que permite dar la seguridad al paciente y al cirujano”. En cuanto al proceso quirúrgico detalla: “El oftalmólogo  separa una fina capa de córnea y luego aplica el láser sobre una capa interna. La recuperacion es natural, no necesita suturas ni puntos”.

Nivel de gravedad de la miopía

Distintos y recientes estudios oftalmológicos indican con certeza que el mirar de cerca prolongadamente, junto con la ausencia de luz natural promueve el incremento de la miopía sobre todo en la población infantil y juvenil. El especialista explica: “Si un niño evita de forma sistemática la luz natural y además se expone a pantallas con escasos centímetros de distancia de su cara, a mediano plazo va a cambiar la forma de su ojo. Y en cuanto al nivel de gravedad de la miopía, este se mide en dioptrías (D), que son las mismas unidades usadas para medir el poder óptico de los anteojos y los lentes de contacto. Los poderes de lentes que corrigen la miopía están precedidos por un signo de menos (–), y habitualmente se miden en incrementos de 0.25 D”, señala.

Es posible prevenir la aparición de miopía y otros problemas a la vista

Parpadear a menudo, no frotarse los ojos, descansar la vista mirando a distancia y controlar el brillo de las pantallas son algunos de los consejos para no dañar la visión durante la pandemia.

Y es que ahora gran parte del quehacer diario está mediado por pantallas y escasa luz natural (en algunos caso, nula). “Debería ser casi un deporte visual que los niños, jóvenes e incluso adultos, vean paisajes amplios y alejados por algunos minutos en distintos momentos del día”, dice Sierra. “Que salgan a la terraza, o cuando deban pasear a su perro. Que si salen al aire libre no lo hagan con el celular; que esos minutos aprovechen de descansar la vista, de que la luz natural y el enfoque a distancia hagan su trabajo”, señala.

Por último recomienda: “Si se está demasiado expuesto a las pantallas, es recomendable usar lágrimas para refrescar los ojos cuando se sientan secos. Si se suele permanecer en un entorno seco dentro de un recinto cálido, considere utilizar un humidificador para agregarle humedad al aire. Además, al usar un computador la persona debe estar sentada a más o menos la longitud de su brazo de la pantalla. Ubicar la pantalla de manera que sus ojos miren ligeramente hacia abajo y no directamente al frente o hacia arriba”, asegura.

¿En qué consiste una evaluación para cirugía?

Está dirigida a personas con uso de lentes al aire y/o de contacto o con problemas de visión. Consiste en una revisión realizada por un especialista en la cual se determina si el paciente es candidato o no a una cirugía Lasik. Esto dependerá del diagnóstico visual y de la salud de la córnea entre otros factores.

Los requisitos previos a acceder a una evaluación que exigen la mayoría de las clínicas y centros médicos en Chile son:

  • Pacientes mayores de 18 años.
  • Ojos sanos que no presenten cambios significativos en su graduación en el tiempo.
  • Exámenes preoperatorios dentro de parámetros normales.
  • Ausencia de patologías oculares.
  • Mujeres no deben estar embarazadas ni en etapa de lactancia.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Gendarmería entrega kits de higiene menstrual a privadas de libertad de la región

Publicado

el

En el marco de las políticas institucionales de derechos humanos y trato digno para la población penal bajo custodia, Gendarmería de Chile continúa recorriendo las unidades penales del país, con el proyecto “copitas menstruales”. Esta vez fue el turno de la Región de Antofagasta, donde personal del departamento de Promoción y Protección de Derechos Humanos llegó hasta las unidades de Tocopilla, Antofagasta y Calama para hacer entrega de productos de gestión menstrual a mujeres imputadas y condenadas, y capacitarlas respecto a su correcto uso.

En esta última comuna, la entrega se realizó en el Centro de Detención Preventiva y contó con la participación del Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, quien manifestó que “para nosotros las condiciones de la prisión son fundamentales para que podamos lograr la reinserción social, y algo tan básico como que las mujeres puedan contar con un kit que les permita mantener su higiene en reclusión es una cuestión de dignidad elemental, y, en ese sentido, este proyecto se extenderá en otros establecimientos femeninos del país”.

Mientras que el jefe del departamento de Promoción y Protección de Derechos Humanos de Gendarmería, Fernando Mardones Vargas, explicó que “como institución estamos mandatados a dar un trato digno a las personas bajo nuestra custodia, y eso implica asegurar el ejercicio de sus derechos fundamentales. En el caso de las mujeres, es fundamental que puedan acceder a dispositivos de higiene menstrual, y, por lo tanto, el proyecto que estamos implementando va en esa línea”.

El director Regional (s) de Antofagasta, coronel Juan Carlos Zamora, aseguró que “la entrega de estos kits tuvo una positiva recepción por parte de las usuarias, ya que les permite gestionar con mayor autonomía y dignidad su periodo, considerando que los dispositivos entregados son reutilizables por al menos 3 años”.

Desde octubre de 2021 a la fecha, el proyecto se ha presentado en unidades penales de las regiones del Maule, Los Ríos, Coquimbo, Los Lagos, Ñuble, Aysén, O´Higgins, Magallanes, y como plan piloto a la Región Metropolitana, como una alternativa innovadora, ecológica y sostenible que dentro de los próximos meses se replicará en el resto del país.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Preograma Crecer en Movimiento se la juega por el skateboard y fortalece su práctica en Antofagasta

Publicado

el

La práctica del skateboard se fortalece en la capital regional de la mano del programa Crecer en Movimiento. Cerca de 80 usuarios de entre 7 y 18 años son parte de los cinco talleres que Mindep-IND imparte en la comuna, teniendo como beneficiarios a las comunidades educativas de la Escuela Las Rocas E-87, el Liceo Experimental Artístico (LEA) y a los integrantes de la agrupación Skatetraining Antofagasta.

Junto a la realización de clases prácticas gratuitas a cargo del reconocido instructor, Óscar Bustamante, los talleres también disponen de moderna implementación deportiva. De hecho, la más reciente entrega de patinetas encabezada por las autoridades regionales del deporte, tuvo como escenario la Plaza Corvallis conocida como Skate Plazz, beneficiando a los 18 jóvenes integrantes del taller Del Juego al Deporte.

Los hermanos León, Duvaldis (11) y Ayron (10) son alumnos aventajados de esta clase, incluso ya son parte del circuito de competencia regional y nacional. Duvaldis sostiene que gracias a esta iniciativa, a su instructor y a Skatetraining “he aprendido a nunca rendirme, a levantarme siempre y a ser empático”. Agrega que “el skate para mí es vida, siento la libertad cuando me subo a la tabla y que soy yo mismo, que no tengo que ocultarme de nada y solo tengo que patinar”, en tanto Ayron, quien partió en el skateboard cuando tenía 6 años, afirma que “me gusta el skate porque es un deporte bueno y me divierto”.

Respecto del taller y a la entrega de implementación, el instructor Óscar Bustamante, asevera que “es un gran apoyo ya que algunos chicos no tienen tablas, les es difícil acceder a una y con este gran apoyo podemos seguir fortaleciendo este lindo deporte”.

El Seremi del Deporte, Diego Rojas Reyes, sostuvo que “los deportes urbanos, que a veces se invisibilizan respecto a otras disciplinas, son muy importantes para el Mindep y el IND por ello sabemos que esta implementación va a favorecer la práctica del skate y va a beneficiar a chicos que tienen mucho entusiasmo y ganas de seguir fomentándolo”.

Por su parte, la Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, puntualizó que “son cinco los talleres de skate que tenemos en Antofagasta, tanto del Juego al Deporte como de Elección Deportiva y dos de ellos se realizan en la Plaza Corvallis, donde existe un skatepark que les permite practicar y gracias a la orientación del monitor, están desarrollando destrezas que les van a permitir desarrollarse en la práctica de esta disciplina”.

El taller de skateboard Del Juego al Deporte para usuarios de 7 a 15 años, se imparte los martes y jueves entre las 16:30 y las 18:00 horas, mientras que el de Elección Deportiva dirigido a jóvenes de 15 a 18 años, se ejecuta los mismos días pero entre las 18:00 y las 19:30 horas, ambos en la Plaza Corvallis, ubicada a un costado de la Escuela Japón en calle Juan Sebastián Bach 1355.

Consultas e inscripciones a través del Instagram @skatetrainingafta

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Antofagasta, levantadores de pesas infantiles copetirán en torneo nacional de halterofilia

Publicado

el

El próximo miércoles 6 de julio emprenderá rumbo a Rancagua, la división Sub 12 de la disciplina de halterofilia del programa Promesas Chile, se trata de los jóvenes deportistas Alexander Arias (11), Héctor Vega (11), Javier Álvarez (12) y Estéfano Lueiza (9) quienes serán parte del Campeonato Nacional de Menores, organizado por la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas.

Las autoridades regionales del deporte, el Seremi Diego Rojas Reyes y la Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, encabezaron la entrega simbólica de los pasajes a los atletas y al técnico de la disciplina, Alfredo Lazo, quien afirmó que viajan a esta competencia con objetivos claros.

“Esta es una oportunidad para que los chicos mejoren sus marcas y para que demostremos el trabajo que venimos haciendo de manera regular y mancomunada con el equipo multidisciplinario del programa Promesas Chile. Estas además son instancias de crecimiento personal y de autoafirmación de cada uno de los chicos”, sostuvo el técnico.

Los jóvenes deportistas viajan también con desafíos claros. El joven Alexander Arias, quien practica este deporte desde que tenía siete años, se ha propuesto para esta competencia revalidar su título como campeón nacional de la categoría 45 kg. “Mis expectativas para este campeonato son muy buenas, vamos a ir a superar marcas y a defender mi título”. Su compañero Javier Álvarez (categoría +60) se inició en la halterofilia hace cinco años, precisando que “ha valido la pena el camino recorrido para llegar hasta acá y creo que me va a ir muy bien en el campeonato”.

Las nuevas cartas del programa Promesas Chile son Héctor Vega y Estéfano Lueiza quienes se incorporaron este año a la disciplina tras participar de la jornada de detección de talentos efectuada el pasado mes de abril. Héctor competirá en 40 kilos y espera “poder levantar todos los pesos para llevar la barra adelante”. Estéfano, en tanto, y quien participará en 35 kg. confía en que “tendré un buen desempeño porque he estado practicando mucho”.

La Directora Regional del IND, Nellie Miranda Eldan, valoró el proceso que se desarrolla con las divisiones infantiles. “Ellos constituyen la base y el futuro de la halterofilia en Antofagasta, por lo que además de todas las herramientas técnicas de las que disponen a través del programa Promesas Chile, hoy hemos sumado la entrega de pasajes para que ellos puedan viajar y representar a nuestra región en la zona central, competencia en la que estamos esperanzados porque hemos visto el trabajo realizado por el técnico Alfredo Lazo y sus dirigidos”.

Por su parte, el Seremi del Deporte, Diego Rojas Reyes, hizo hincapié en la importancia de fortalecer la práctica deportiva a temprana edad, puesto que “cuando los chicos parten desde los primeros años haciendo actividad física, se genera una adherencia que se proyecta hacia el futuro y además se tiene el mito que los niños no pueden hacer fuerza y aquí dejamos en claro que ello no es verdad que los chicos pueden levantar peso, por supuesto que con cargas de trabajo bien definidas”.

Respecto a la preparación, los chicos fueron parte de un control y de un torneo interregional de halterofilia realizado a fines de mayo en la comuna de Vicuña, donde la delegación regional obtuvo 10 medallas, destacando la actuación de Alexander Arias, quien ganó oro en su categoría, mientras que Héctor Vega obtuvo la presea de bronce.

Seguir Leyendo

Tendencias