Clásico film del cineasta francés Jean Renoir llega a Retornable Cineclub

Escrito por

Una de las más reconocidas películas del legendario realizador francés Jean Renoir es el estreno que este viernes 12 de julio traen al Parque Cultural Ruinas de Huanchaca (Avenida Angamos 01606)  Retornable CineClub y Alianza Francesa de Antofagasta en una especial ocasión que casi coincide con el Día Nacional de Francia (14 de julio).

Se trata de French Cancan (1955), cuya exhibición comenzará a las 19.00 horas con entrada liberada y apta para mayores de 15 años, en una muestra que concluirá, como ya es costumbre, con un cine-foro en el que los asistentes tienen la principal participación.

Franch Cancan nos trae una brillante evocación del París de fin del siglo XIX que toma como pretexto la anécdota de la creación del Moulin Rouge. Es un espectáculo eminentemente colorista, en el que Renoir rinde homenaje a la pintura francesa de la época, pero al margen de estas características formales, encierra otra dimensión: la amargura que envuelve en todo momento a una historia aparentemente trivial y desenfadada cuya protagonista es Nini, una guapa chica que trabaja en una lavandería, que junto a otras atractivas jóvenes son contratadas por Monsieur Danglard para unirse a su compañía de teatro y abrir un nuevo cabaret en París, el Moulin Rouge, donde la gran atracción será el cancán.

Jean Renoir nació en París el 15 de septiembre de 1894 y falleció en Estados Unidos el 12 de febrero de 1979. Director de cine, guionista y actor, fue un incomprendido en su época, aunque actualmente las películas que realizó entre 1930 y 1950 son consideradas obras clave dentro del desarrollo de la historia del cine francés y de las más influyentes en lo que sería el nacimiento de la “Nueva Ola”.

Luego de participar y ser herido en la Primera Guerra Mundial, Renoir, fuertemente influido por Erich von Stroheim, estrenó su primer largometraje, La Fille de l’eau  en 1924. Sus películas no siempre tuvieron el beneplácito del público ni de la crítica, aunque entre sus mejores obras destacan La Petite Marchande d’allumettes, basada en el relato de Hans-Christian Andersen (1928), la comedia militar Tire-au-flanc, (1928), La Golfa (1931), Boudou salvado de las aguas (1932) y Una partida de campo (1936) en la que su sobrino Claude Renoir es el autor de la fotografía, que recuerda al mundo de su padre.

Llevó a la pantalla grandes clásicos de la literatura y tuvo en Michel Simon a uno de sus actores fetiche. En la década del 30 comenzaría a trabajar con Jacques Prévert y Roger Blin, lo que da a su producción una dimensión abiertamente política, marcada por las ideas del Frente Popular, dado el horror que le inspiraba un personaje como Hitler. La vie est à nous (1936) y La Marsellesa (1938) serán clave en su filmografía en esta época, formulando una tendencia que abriría camino al neorrealismo italiano.

Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, Jean Renoir trata de promover un mensaje de paz con la que hasta hoy, es su película más reconocida, La gran ilusión (1937).

Exiliado en los Estados Unidos en 1940, Renoir adquiere la nacionalidad estadounidense. Se adapta difícilmente al universo de Hollywood y dirige algunas películas por encargo como Esta tierra es mía(1943) y Memorias de una doncella (1946) antes de viajar a la India para rodar una de sus obras maestras, El río (1951).

Es luego de su regreso a Europa en la década del 50 que dirige otra serie de filmes, manteniendo en ellos las temáticas que más le interesan, entre ellos, French Cancan, aunque la dificultad cada vez mayor para producir sus películas lo hacen derivar a la televisión antes de regresar a Estados Unidos donde moriría en 1979.

Ficha técnica

Título original: French Cancan

Dirección: Jean Renoir

Producción: Louise Wipf

Diseño de producción: Max Douy

Guion: Andre-Paul Antoine y Jean Renoir

Música: Georges Vans Parys

Fotografía: Michel Kelber

Montaje: Boris Lewin

Vestuario: Rosine Delamare

Protagonistas: Jean Gabin, Francoise Arnoul, María Félix

¿Qué es Cineclub Retornable?

Es una instancia primordialmente educativa y cinéfila cuyos participantes se reúnen y dialogan en torno al aprendizaje desinteresado del cine, un aula abierta para la comunidad, donde se exhiben películas chilenas, europeas, latinoamericanas que no llegan a nuestra Región. Agencia Cultural Retornable, quienes organizan, es una alternativa de exhibición y formación de audiencias para la Región de Antofagasta, que busca posicionar en la ciudad una sala con programación de cine arte o cine independiente permanente, siendo el único espacio de este tipo en la capital Regional gracias a la colaboración de Museo Ruinas de Huanchaca.

Etiquetas del artículo:
Categorías de los artículos:
Espectáculos y Entretención

Comentarios cerrados.