Clínica móvil con mamógrafo recorre la región, producto de la alianza pública y privada

Escrito por

foto 1Un operativo de salud, compuesto en la realización de exámenes de mamografías completamente gratuitas a las habitantes de Sierra Gorda, Baquedano y Calama, llevan a cabo el Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, Minera El Tesoro y Fundación Arturo López Pérez.

La actividad que comenzó en Sierra Gorda fue producto de un convenio suscrito el 27 de marzo pasado entre la cuprífera, Sernam y la Fundación, a fin de prevenir el cáncer de mama dada la alta tasa de muerte que existe en el país, ya que las estadísticas señalan que en promedio cuatro mujeres fallecen al día por esta enfermedad. 

“A través de este convenio fue posible traer hasta estas localidades una clínica móvil y de esta forma acercar esta tecnología a las comunas donde muchas veces las mujeres tienen dificultades para acceder a una mamografía. Es un aporte importante y por eso agradezco a los organismos comprometidos en esta causa. El cáncer detectado a tiempo es vida por muchos años”, afirmó la Directora del Sernam, Daniella Contador Apablaza.

En tanto que el Superintendente de Asuntos Externos de Minera El Tesoro, Cristian Varas Medalla, sostuvo que “nuestro programa de trabajo en materia social tiene como foco el potenciamiento de las mujeres y el tratamiento de aquellas áreas donde es posible que las mujeres se desarrollen. Entendemos que en el área de la salud podemos realizar un buen  trabajo entendiendo que la labor de madre, esposa e hija forman parte del desarrollo económico y social del país”.

Exámenes gratuitos

El móvil llegó desde Santiago compuesto con lo más adelantado en tecnología en la prevención del cáncer de mama, cuyo equipamiento está dividido en una sala de rayos foto3para la mamografía y un espacio acondicionado para exámenes PAP (Papanicolaou). Las mujeres fueron atendidas por la tecnóloga médica, Paloma Villalobos, quien afirmó que por lo general en este tipo de operativos se detectan anomalías a la mama por sobre el 50 por ciento.

Para la usuaria de Sierra Gorda, María Corales Barrientos, quien fue atendida en la plaza de armas de esta localidad lugar donde estaba estacionado el vehículo, después de someterse al examen dijo que “todo resultó bien, dolió un poco, pero bien. Nunca me había hecho esto antes. Tanto que uno ve en la tele y todo el tiempo está muriendo gente por el cáncer de mama. Con plata o sin plata le llega a cualquiera, entonces es mejor prevenir antes y mejor aún si es gratuito”.

El Conductor Operativo de la Clínica 2 de la Fundación, Hans Weisse, agregó que son cuatro los vehículos de este tipo que posee la institución. Por lo general, dijo, una mamografía cuesta entre 40 y 70 mil pesos, “en base al convenio entre nosotros, Sernam y Minera El Tesoro realizamos este examen sin costo, el cual dura en promedio unos quince minutos y el tiempo de entrega tarda alrededor de dos semanas, ya que los casos más severos deben ser evaluados por nuestros profesionales en Santiago”.

La clínica móvil estuvo dos días en Sierra Gorda, otros dos días en Baquedano y entre el 28 y 31 de mayo, estará en el sector poniente de Calama para brindar atención a las mujeres de esta comuna. Al finalizar el operativo se espera cumplir con la entrega de 240 mamografías gratuitas.

Cabe destacar la alianza que mantiene el Sernam con minera El Tesoro data desde 2007, año en que la cuprífera suscribe del convenio Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género, lo cual ha permitido a la minera realizar un trabajo persistente en defensa de los derechos de las mujeres y cuyo trabajo se ha caracterizado por promover iniciativas  relacionadas con el otorgamiento de becas sociales MET, capacitación en liceos y promoción del programa de aprendices, entre otras iniciativas.

Categorías de los artículos:
Salud y Deporte

Comentarios cerrados.

Menu Title