Connect with us

Espectáculos y Entretención

CMDR avanza en creación de ambicioso Plan Deportivo Comunal

Publicado

el

foto 2Después de tres meses de arduo trabajo investigativo y bastante terreno, que contempló mucha estadística, entrevistas a personas destacadas y líderes de comuna, además de focus group con distintos actores ligados al deporte, la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Antofagasta (CMDR) ya cuenta con la primera etapa de su Plan Deportivo Comunal, que servirá como base para las acciones a seguir por parte de la entidad. 

Esta primera fase, realizada por la consultora local “2 Barbas”, consistió en un diagnóstico analítico de la situación de infraestructura y percepción de la oferta programática del deporte y la recreación en la comuna, la cual dejó como resultado el alto grado de interés de la gente por realizar actividad física, así como también la falta de mejorías en recintos deportivos, los que si bien abundan en la ciudad, hay algunos que no presentan las condiciones básicas para ser utilizados.

Al respecto el secretario ejecutivo de la CMDR, Luis Gallardo, destacó el trabajo de la consultora, señalando: “Los resultados de esta investigación ponen en relieve la necesidad de fortalecer la gestión deportiva municipal a través de la Corporación Municipal de Deportes. Para ello, es necesario que nuestro organismo cuente con los recursos necesarios; que seamos capaces de generar instancias formales de coordinación y vinculación con otros agentes y especialmente que exista una planificación que oriente la gestión deportiva local, señalando objetivos de mediano y largo plazo, así como los medios y recursos para alcanzarlos”.

En este sentido, Gallardo expuso que la creación del Plan de Desarrollo Deportivo Comunal de Deportes debe constituirse en una herramienta indispensable para la gestión del deporte a nivel local, incorporando en su elaboración a todos los actores implicados en el desarrollo de la comuna.

De este modo, “aseguraremos que la planificación responda más adecuadamente a las necesidades, expectativas y preferencias de nuestra comunidad, por cuanto el principal objetivo de la gestión deportiva local será siempre incrementar la cantidad y calidad de la actividad física y deportiva para contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Finalmente esta investigación permitió precisar de mejor manera cuáles son las principales dificultades y aspectos a mejorar en cada una de las dimensiones identificadas y cuál debe ser el rol que le cabe a los distintos actores.

CONCLUSIONES

El estudio dividió a la ciudad en cinco sectores, norte alto, norte bajo, centro, sur 1 y sur 2, todas con una realidad diferente en el plano deportivo. El análisis determinó que el 53,11% de la población realiza alguna actividad deportiva, mientras que el 46,89% no practica.  Dentro de este 53,11%, la mayoría son personas menores de 31 años.

Respecto a los deportes más practicados en la ciudad, el estudio arrojó que el fútbol es quien lidera, pero también aparecen entre los primeros lugares las actividades como el running, actividades en gimnasios y zumba, ,quedando claro que la comunidad pide mayores acciones al aire libre.

Respecto al tema de infraestructura, el 65% manifiesta tener conocimiento, eso sí, aseguran que existen multicanchas que no están en las mejores condiciones y señalan que debería existir un fuerte trabajo allí.

Juan Pablo Fuentealba, uno de los socios de la consultora “2 Barbas”, explicó que el estudio se trabajó con un equipo de profesionales de diversas áreas, que contó con numerosos análisis y entrevistas. “Recorrimos Antofagasta de extremo a extremo. Visitamos cada una de las multicanchas y espacios deportivos de la ciudad. Realizamos grupos de trabajo con mucha gente ligada al deporte, así como también con personas que han dejado o están dejando un legado en Antofagasta….Es un plan deportivo que no solamente servirá a la CMDR, sino también a la Municipalidad de cara a los proyectos que tengan contemplados”.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios llega hasta San Pedro de Atacama

Publicado

el

Este sábado concluye la quinta versión del Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios (FIPO) y lo hará en San Pedro de Atacama, con diversas presentaciones en la plaza de esta localidad.

Delegaciones de diferentes partes del continente, como Perú, Argentina y Bolivia, además del país y la región, se trasladarán hasta la comuna de la Provincia El Loa, donde habrá bailes folclóricos y diversas oratorias de pueblos originarios, a partir de las 15.30 horas.

La organizadora del evento y presidenta de la Asociación Gremial de Escritores del Norte (ASEN), Bernarda Marín Arancibia, destacó el hecho de llegar hasta esta localidad, dado que “para quienes participamos en este evento, y que rescatamos la cultura y aporte de nuestros antepasados tiene un significado y valor especial poder compartir nuestras artes y conocimientos en la pacahamama”.

“Acá hay representantes de varias comunidades de pueblos originarios, y llegar hasta una zona donde aún prevalecen comunidades atacameñas, reviste una importancia especial”, explicó Bernarda Marín.

También hizo un positivo balance de esta semana de este encuentro internacional, donde “delegaciones de la región, junto a representantes de Temuco, Santiago y de países como Perú, Bolivia y Argentina compartieron en torno a las artes y culturas ancestrales”.

A ello sumó “el pasacalle protagonizada por más de 700 artistas, quienes hicieron un recorrido por el borde costero, interactuando con la comunidad, la que muestra un cariño especial y valor estas manifestaciones artísticas.

La quinta versión del Festival de Pueblos Originarios 2022 es un proyecto adjudicado por el 7% FIR Cultura del Gobierno Regional, financiamiento que permite llegar a diferentes lugares de la región, a fin que la comunidad pueda disfrutar de un evento único en su género, en forma gratuita para quienes quieran sumarse a este encuentro.

Seguir Leyendo

Cultura

Antofagasta vivió una multitudinaria fiesta cultural mediante “Reactiva Cultura”

Publicado

el

Una inolvidable jornada tanto para la comunidad artística local y ciudadanía fue la que se vivió el pasado domingo con la fiesta de las Artes, las Culturas y el Patrimonio “Reactiva Cultura”, que tuvo lugar en plaza Colón de Antofagasta, catedral y dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitió que más de 300 artistas se presentaran en los 11 espacios simultáneos que se desarrollaron desde el mediodía, los cuales tuvieron una importante asistencia de público que disfrutó de música, teatro, audiovisual, artes visuales, danza y arte circense, además de los espacios dedicados al público infantil, emprendimiento local, organizaciones culturales comunitarias y Memoria y DD.HH.

El evento tuvo como principal objetivo la reactivación del sector cultural que se vio afectado por la pandemia y el retorno de la comunidad a las actividades culturales presenciales, teniendo un positivo balance, tal como lo indicó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Había una necesidad importante de poder generar este espacio y difundir lo que están haciendo nuestros artistas y además que esto tiene una remuneración ad hoc con el esfuerzo y trabajo que cada uno hace. El primer objetivo y foco estuvo cumplido, relacionado con reactivar la cultura y la economía del sector cultural que fue tan golpeado durante la pandemia y el segundo la repuesta de la comunidad, ya que están todos muy contentos, donde cada espacio tuvo su público”.

Desde el ámbito de la reactivación económica, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, señaló que “la verdad es que nuestro gobierno, es uno de los gobiernos que ha puesto mucho énfasis en aportar y apoyar a la cultura con este tipo de iniciativas, reconociendo el valor que tiene la cultura para nuestra gente y además sabiendo que fue uno de los segmentos más golpeados junto con el turismo durante todo este tiempo. Necesitábamos generar estos espacios de reactivación que permitan que nuestra gente, que también son emprendedores y creadores, tengan un lugar donde ser reconocidos”.

Valoración artística

Quienes más agradecieron esta instancia fueron las y los artistas que participaron de la actividad, tal como lo manifestó la cantante Gianinna Mutarello. “Siempre es importante aperturar espacios de música de autor y esta Seremia yo creo que ha dado en todo este tiempo la apertura de los espacios, en este caso, nosotros que somos la Blues Band y Gianinna Mutarello. Claramente fue una experiencia muy agradable en cuanto a la técnica, sonido, trato, camarín; donde nos dimos cuenta que había una producción que estaba preocupada de generar espacios colaborativos y cómodos para quienes hacemos este trabajo tan esforzado que es la música de autor regional”.

“Realmente ha sido maravilloso. Yo estoy muy feliz, no solamente por el teatro, sino por todas las otras manifestaciones artísticas como música, danza, las actividades para los niños, de circo; todo ha estado lleno de público, lo que significa que el público está ansioso de ver arte y cultura. Creo que esta iniciativa la estábamos esperando los artistas desde hace mucho tiempo y felizmente ya llegó y de aquí no nos para nadie”, agregó la actriz y consejera regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Teresa Ramos Ramírez.

Cierre y presentación de DrefQuila

La fiesta “Reactiva Cultura” culminó en el espacio de Música donde principalmente miles de jóvenes disfrutaron de las últimas presentaciones de agrupaciones locales, como la banda antofagastina “Hombres que Lloran” quienes mostraron parte de lo que será su participación como representantes regionales en la próxima edición de Rockódromo 2022, para culminar con la presentación como artista invitado del popular trapero DrefQuila, quien interpretó un variado repertorio entre las que destacaron sus temas “A Fuego” y “Dámelo”, entre otros.

Cabe destacar que la presente fiesta ciudadana contó con financiamiento del programa de Reactivación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR, área de Fomento en el marco del Día de la Música, Interculturalidad y programa Red Cultura.

Seguir Leyendo

Cultura

Exponente chileno del trap DrefQuila será parte de fiesta ciudadana “Reactiva Cultura”

Publicado

el

Ya está todo listo para “Reactiva Cultura”, la gran fiesta ciudadana que se realizará este domingo 27 de noviembre, de 12:00 a 20:00 horas, en plaza Colón de Antofagasta, que contará con más de 300 artistas locales y que confirmó como artista invitado a DrefQuila.

El artista coquimbano de 25 años, llegará a la ciudad próximo a lanzar su nuevo álbum “Diablo Santo” y tras exitosas presentaciones en Lollapazlooza 2022 y Voh Dale Festival, éste último efectuado en abril del presente año en la ciudad de Antofagasta con una alta asistencia de público.

El joven artista que mantiene contrato con Warner Music, ha realizado diversas colaboraciones con destacados exponentes del género urbano como Duki, Bizarrap, Bhavi, Tommy Boysen, Polimá Westcoast y Marlon Breeze, entre otros.

DrefQuila cerrará el espacio de música interpretando un amplio repertorio que incluirá temas como “A Fuego”, “Dámelo” y “Olvida el Miedo”, estando su presentación programada a las 19:00 horas.

Seguir Leyendo

Tendencias