CMDS Y MUNICIPALIDAD INVITAN A ANTOFAGASTINAS A REALIZARSE GRATIS EL PAP

Escrito por

1Con el propósito de detectar en forma temprana anomalías del cuello de útero que posteriormente puedan evolucionar al cáncer, desde este lunes y durante todo el mes de abril, las mujeres de entre 24 y 65 años de edad, podrán practicarse el examen preventivo del PAP (Prueba de Papanicolaou) en la explanada de la Municipalidad y totalmente gratuito.

Joyce Urrea, una de las primeras antofagastinas en aprovechar este beneficio, comentó que “es una muy buena iniciativa porque no tenemos tiempo para realizarnos este examen. Tenemos que estar preocupadas por nuestra salud y esto es excelente”.

Este beneficio pudo concretarse gracias a la gestión de la alcaldesa Karen Rojo y la Corporación Municipal de Desarrollo Social. Para la autoridad comunal, es necesario realizar todo tipo de acciones que vayan en directo beneficio de la salud de los antofagastinos por lo que se determinó instalar este Pap Móvil en el frontis del municipio hasta donde acude una gran cantidad de mujeres por distintos motivos.

“Invitamos a todas las mujeres para que visiten esta unidad ginecológica móvil. Es un examen gratuito y la idea es que las mujeres tengan su espacio y tiempo por lo que las invito al frontis de la Municipalidad a practicárselo”, sostuvo Iris Zapata, directora de Salud de la CMDS.

Otra de las beneficiarias, Aida Ayala, invitó a las antofagastinas para que aprovechen la prueba del Papanicolaou. “Es bueno que se preocupen por nosotras porque a veces no tenemos tiempo ni el dinero para estos exámenes”, comentó.

La directora de Salud de CMDS, comentó que a nivel regional existe un 44% de cobertura mientras que en la comuna apenas un 37% lo que es muy bajo. “El examen del Papanicolaou nos permite diagnosticar precozmente alguna lesión previa de cuello de útero y así podemos anticiparnos y evitar el cáncer. Sólo como antecedente, el 50% de las mujeres que tienen este tipo de cáncer, no se había hecho nunca antes el respectivo examen”, dijo.

Esta iniciativa continuará realizándose los días lunes, miércoles y viernes por todo abril desde las 09:00 a 13:00 horas.

Fuente: Municipalidad de antofagasta

Categorías de los artículos:
Regional · Salud y Deporte · Tecnología y Web

Comentarios cerrados.

Menu Title