Colectivo Cultural prepara homenaje por natalicio de Víctor Jara

Escrito por
image_pdfimage_print

Afiche NatalicioComo todos los años,  el Colectivo Cultural Víctor Jara festejara   el 28 de septiembre – natalicio  del destacado compositor  nacional- con  homenaje   que relatará su vida a través de canciones que reflejan las diferentes etapas  y cómo estas influyeron en sus momentos musicales.  La actividad  se llevará a cabo de manera gratuita  en la Plaza Emilio Sotomayor más conocida como la “Plaza del mercado” a las 18.00 hrs., contando  con la presencia  de diversas agrupaciones musicales y culturales de la región.

El evento comprende diferentes manifestaciones artísticas como danza, teatro, música, pintura que realizarán un recorrido por las diferentes épocas de la vida  rescatando la creatividad y  compromiso social  del artista.  Entre las agrupaciones que se presentarán destacan: Compañía de Teatro Independiente, la cantante local Brenda Luna, el grupo de cueca Víctor Jara, grupo de danza Raíz mestiza, el “grupo del sindicato”,  entre otros. Además, desde las 11.00 hrs.,  habrán exposiciones  de agrupaciones y artistas  regionales como Reinaldo Villegas, reconocido  grafitero, quien a través de sus intervenciones  ha llenado de color los muros del sector norte de la ciudad  y los talleres de  reciclaje a cargo de la agrupación Nuevo Arte.

La conmemoración  promete emocionantes recuerdos de la existencia y obra del autor de “el derecho de vivir en paz”, en un año donde  también se conmemoran los 40 años del Golpe militar de 1973 mismo año en que Víctor Jara fue asesinado. Al respecto, Álvaro Andrade, vocero  Colectivo Cultural Víctor Jara, explicó que   la intención del homenaje no es  resaltar los cuarenta años de su dolorosa muerte, sino los 81 años desde que esta persona tan importante para la identidad y cultura nacional llegó al mundo, “buscamos preservar el pensamiento de uno de los artistas más creativos del país, que destacó por reflejar directamente la realidad de las personas comunes y corrientes, con sus anhelos,  sueños y luchas”, agregó.

Cabe recordar que nuestra Perla del Norte es la única ciudad  del país que cuenta con una calle importante  llamada Víctor Jara, gracias a la gestión de los entusiastas jóvenes del colectivo, quienes  desean resguardar el gran legado del artista.  “Nuestro objetivo además de este homenaje es seguir posicionando la imagen de Víctor Jara no solamente en esta ocasión sino que dentro del pensamiento colectivo, como la tremenda persona que fue y el significado que tiene para la sociedad”, enfatizó Andrade.

Reivindicación  pueblos originarios

Para  octubre el colectivo  tiene una actividad dedicada a reivindicar la cultura de los pueblos originarios de la región “buscamos rescatar nuestras raíces e identidad, ya que vivimos en una cultura que se nos impuso y no representa nuestros orígenes”, anticipo Andrade. El evento se realizará el 12 de octubre, mismo día del descubrimiento de América –un trágico día para nuestro continente- enfatizó el universitario. Consistirá en un colorido pasacalle  desde la plaza Colón hasta  el mercado central que finalizará con  acto artístico y exposiciones que pretenden rescatar y preservar los valores más antiguos de las culturas precolombinas.

Para participar en las actividades o ser parte del Colectivo Cultural Víctor Jara pueden contactarse  a  contacto.colectivovictorjara@gmail.com  o en la oficina ubicada en calle Washington # 2531.

Categorías de los artículos:
Cultura · Espectáculos y Entretención

Comentarios cerrados.

Menu Title